Storm Kings's Thunder: Diario de Campaña VIII - Aventuras urbanas: Party Night y las alubias mágicas

Capítulo 3: Seguimos en la Frontera no tan Salvaje

La siguiente parada del viaje se iba a desarrollar en terreno urbano. En primer lugar irían a Neverwinter, ciudad en la que su objetivo era encontrar a Sandyse Thunderquill, la guardiana del círculo de los Harpers que les daría acceso a la red de teletransporte. A continuación, debían continuar su viaje yendo a Waterdeep.

El esquema general que tenía preparado para las siguientes sesiones era:

  • Ir a Neverwinter: encontrar el círculo.
  • Ir a Waterdeep: averiguar el paradero de Harshnag (se supone que la gobernante de Waterdeep, Laeral Silverhand, es la última que lo ha visto).
  • Ir a Yartar.
  • Encontrar a Harshnag.
  • Profit!

Mi idea original era que una sesión se desarrollara en Neverwinter y Waterdeep y en la siguiente ya encontraran a Harshang para entrar al fin en la siguiente etapa de la campaña. LMAO

Obviamente no estaba siendo muy realista, pero yo creo que siempre hay que preparse de más que de menos.

Para preparar esta etapa de viaje recurrí a mi guia de nuevo pero además añadí unas cuantas cosas más que no estaban contempladas en ella.

Sesión 11: Neverwinter

En cualquier caso, y a pesar de que mi idea fuera que la visita a Neverwinter ocupara sólo un rato de la sesión, tenía pensado darle un poco de enjundia y tener algunas cosas preparadas para no improvisar todo.

En lugar de encargarles algún tipo de misión y darles un camino que seguir preferí dejar que ellos decidieran qué querían hacer y les proporcioné un mapa de la ciudad y alguna pista de que tal vez podrían empezar por Tower District. Lo que sabía seguro es que el punto en el que podrían encontrar o investigar sobre Sandyse era la taberna Fallen Tower (no tiene mucho sentido que puedas preguntar a cualquiera en una ciudad grande y la gente sepa de quién hablas). Sabiendo esto pensé en dotar a la taberna de un encuentro propio que fuera especial y de algunos NPCs.

La mayor parte de la información sobre este lugar la saqué directamente de la entrada de la misma en Wikia (Fallen Tower) y que hace referencia fundamentalmente a la representación de la misma en el videojuego Neverwinter. Además de tener suficiente detalle y encajar en el marco temporal de la campaña, es una taberna con "encanto" que podía resultar en una parada más memorable que la ristra de tabernas que habían visitado hasta el momento.

Fallen_Tower_Tavern_2
Fuente: https://neverwinter.fandom.com/wiki/Fallen_Tower_Tavern

No contenta con esto quise que hubiera algún encuentro especial en ella, algo que se saliera de llegar, pedir algo, hablar con la gente, etc. Estuve echando un buen vistazo a diferentes fuentes y libros en los que describían una variedad de tabernas que usar en cualquier ocasión pero al final me decidí por esta fantástica lista de encuentros que hay en Dungeon Masters Guild: So, a Cleric and a Vampire Walk into a Tavern. Me decidí por una que describía un concurso de chupitos :D

Además de todo esto, me preparé una serie de recursos que poder usar 'on-the-fly': listas de posibles NPCs, un mapa, y también eché mano de un libro que tenemos con opciones para ir improvisando una ciudad. Por supuesto, no fue suficente y acabé móvil en mano buscando rápidamente info sobre algunos lugares que aparecían en el mapa y que los PCs decidieron visitar.

Desarrollo
El principio de la sesión lo ocupó el desenlace de la aventura anterior, pero una vez que se resolvió y se "repartieron dividendos", se pusieron en camino a la ciudad a bordo de la Doncella Lunar.

El paseo por Neverwinter fue bien, investigaron un poco, se fijaron en algunos puntos de interés que visitaron y acabaron en la taberna Fallen Tower. La taberna, que se levanta sobre los restos de la torre de un mago, está regentada por un orco que decidió establecerse en Neverwinter tras una fallida invasión orca de la ciudad, además está plagada de los espíritus de gente afectada por la Spellplague que vagan por ella tranquilamente. La visita por tanto fue variada: nuestro Rogue, Lint, decidió dejarse caer por la columna de luz que nace en el sótano e ilumina el cielo del distrito y mantener una conversación con el espíritu del mago que aún habita ahí abajo. Charlaron con diversos personajes de la zona y con uno de ellos, Nana la Sorcerer y el bardo Caeldrym, se sumaron a la apuesta de beber chupitos de dos amigos: una enana y su amigo elfo que se retaban (fundamentalmente ella) a ver quién aguantaba más. Baste decir que la enana ganó a los otros cuatro que acabaron por los suelos, a pesar de las trampitas de Nana :D

En general todo fue bastante indoloro, tuve que improvisar un poco y echar mano de la información sobre distintos puntos y personajes relevantes de la ciudad que hay en el wiki https://forgottenrealms.fandom.com/ pero sin más problemas. La parte más problemática fue la relativa a encontrar comercios. Decidieron que querían invertir parte del escaso botín que han ido recopilando en un arma nueva para alguno de ellos. Así que se fueron de compras por Neverwinter a la caza de una tienda con armas de calidad (+1) y precios populares.

tavern
Fuente: https://bioware.com

Veredicto
No hay mucho que decir, salvo repetir que no hay forma humana de prepararse para cualquier contingencia. A mí me ha resultado bastante útil echar mano del móvil y sacar algunas descripciones de https://forgottenrealms.fandom.com/. Hacer esto en lugar de directamente improvisar todo me resulta más conveniente en sitios grandes ya que si se da la circunstancia de que vuelvan a pasar por allí todo seguirá siendo coherente. No me veo capaz de poder recordar todas las cosas que me tenga que inventar sobre la marcha. Por supuesto que tomo notas pero cuando el 90% de la sesión es roleo en un entorno improvisado es difícil ir tomando notas al tiempo que les sigo el juego. Ciertamente consultar el móvil de vez en cuando puede ser un poco lento pero lo que suelo hacer es echar un ojo rápido, escanear nombres y "leer" algunas descripciones.

Una de las cosas que echo un poco en falta es el tema de los precios de las cosas. En el PHB están las tablas de precios de los objetos frecuentes y equipamiento básico, en el DMG hay algo más de información sobre el posible valor de algunas cosas, aunque da rangos bastante amplios. Un poco sobre la marcha yo he decidido que en ciudades grandes pueden encontrarse con algún objeto +1 en tiendas selectas pero nada más, cualquier objeto mejor o mágico está fuera de los cauces normales.

Para poder consultar rápidamente los precios de las cosas me he buscado unas tablas que tengo siempre a mano y así no tener que decir precios al azar en base a los rangos de la DMG. Aquí dejo el enlace por si a alguien le va bien: https://drive.google.com/file/d/0B8XAiXpOfz9cMWt1RTBicmpmUDg/view

El concurso de chupitos fue un éxito, yo me lo pasé fenomenal y creo que las jugadoras también.

Sesión 12 (y 13): Waterdeep

La visita a Waterdeep me la preparé muy pero que muy bien. En vista de las vueltas y revueltas que dieron por Neverwinter me dije que no me volvía a pasar que me pillaran con la ciudad a medio cocer, así que para tener opciones y mucho material aproveché para comprarme la campaña Waterdeep: Dragon Heist, que además tiene una pinta muy buena. El libro tiene un capítulo entero que describe la ciudad, sus POIs, historia, personajes más relevantes, organización, barrios. Además viene con un mapa estupendo.

He de reconocer que cuando llegaron les hice un info dump de parte de lo que había leído. Mi objetivo principal era que entendieran qué tipo de ciudad es Waterdeep y que no pensaran que pueden ir por allí metiéndose en líos por las calles. Waterdeep es una ciudad segura y refinada con transporte público y todo.

La clave de la visita era, como ya va siendo costumbre, averiguar el paradero de Harshnag. Llegan a Waterdeep con la idea de que era la última ciudad en la que se le había visto con seguridad y que su líder, Laeral Silverhand, podía haberle encargado algún tipo de misión.

Me preparé tres hitos para esta visita, parte basados en la guía y otros en el manual de la campaña.

  • Encontrar a Lady Remalia Haventree, una Harper que podría ayudarles.
  • Acudir a la fiesta de Lord Roaringhorn, otro Harper que les puede proporcionar información y que les dará alguna ayuda material, además de poder interceder a su favor ante Lady Laeral.
  • Acceder a la torre de los gigantes que acaba de aparecer sobre Waterdeep coincidiendo con su llegada a la ciudad. Aquí tirando un poco de los cuentos tradicionales aproveché la sugerencia de la guia y monté un escenario a lo Jack y la judías mágicas.

Por supuesto no era necesario que pasasen por los tres para poder llegar a Lady Laeral pero al menos los dos últimos podían facilitarlo bastante.

Por supuesto tuve en cuenta varias de las ideas que necesitaba seguir fijando en sus cabezas sobre los gigantes o los problemas que está causando la desaparición de su estructura de poder (el Orden en nuestra mesa).

Desarrollo
La primera pista que tienen al llegar al círculo Harper en Waterdeep es que Lady Remalia puede serles de utilidad. Sin darle muchas vueltas se pusieron en camino al barrio acomodado en el que vive. Cuando llegan les recibe amablemente al identificar a uno de ellos, nuestro bardo, como Harper. Tras averiguar sus intenciones les convence para que vayan con ella a la fiesta de Lord Roaringhorn con la promesa de que él podría llevarles ante Laeral Silverhand. Para no liarlo mucho, Remalia les proporciona la ropa necesaria para poder ir a la fiesta.

kaylee
Llegada de nuestra ranger semi-orca a la fiesta. Es un encanto <3

Durante la fiesta había dos factores que quería tener en cuenta, por un lado que nuestra ranger Myev no se me despistara y se aburriera como una ostra, y por otro, propiciar la situación para que el bardo se encontrara a solas con Lord Roaringhorn para darle algunas pistas y ayudarles un poco. Este objetivo lo logré parcialmente ya que a la entrevista se presentaron el bardo y el paladín Kadash.

Tal y como se veía venir, Myev se escabulló al jardín en cuanto pudo dejando en la fiesta a los demás que hicieron grupitos para ir averiguando cosillas o hablar con el anfitrión. Esta división me vino muy bien porque así pude darle bastante protagonismo a este personaje y que fuera ella a investigar qué estaba pasando con un joven mago un tanto borracho que pretendía averiguar qué querían los gigantes de la torre voladora con las alubias mágicas que le habían vendido. Por supuesto las alubias sí que resultaron ser mágicas :)

Aprovechando la tesitura, los cinco escalaron por la planta hasta la torre de los gigantes y allí establecieron contacto pacíficamente con ellos. Tampoco es que estuvieran en muy buena situación para luchar ya que en la fiesta no se permitían armas y para mí era importante que hubiera cierta urgencia para que no fuera una opción armarse antes de subir. En principio la familia gigante que habita la torre no es hostil, así que el encuentro no tendría por qué acabar en un baño de sangre.

Con la información necesaria sobre la visita de la torre a Waterdeep, un libro de cuentos infantiles que le regalaron a Myev para ayudarla en sus estudios de la lengua gigante y la tranquilidad de que los gigantes era pacíficos, bajaron de la torre para encontrarse con un "comité de bienvenida" que los "invitó" a acompañarlos a presencia de Lady Laeral.

Toda esta parte salió más menos como esperaba y cubriendo los puntos y la información que tenía preparada. Así que cuando terminamos la sesión me las prometía muy felices para la próxima: ir a Yartar y encontrar a Harshnag por fin.

happy_merida

Efectivamente no ocurrió así y la siguiente sesión volvió a desarrollarse enteramente en Waterdeep. Tras su relativo fracaso para encontrar armas de calidad a precios baratos en Neverwinter decidieron probar suerte en la gran ciudad e irse de compras, otra vez.

Como uno puede imaginarse esta sesión fue todo improvisación y me tuve que sacar de la manga tiendas, talleres e incluso un mercado negro de armas que he de reconocer que se me fue un poco de las manos. Para toda esta improvisación me apoyé en ciertas ocasiones en Waterdeep: Dragon Heist así que cuando Lint se infiltra en el mercado para robar el arco "chachi" que no han podido comprar, los NPCs que me saqué de la managa era unos cracks de superalto nivel que le pillaron in fraganti. ¡¡¡¡LO SIENTO!!!!

improvise

Por otro lado, ya quedará para los anales de nuestras partidas el dependiente de un almacén de armas: Marcos (el Goblin). Creo que Nana aún no se ha recuperado del shock. #SorryNotSorry.

Como no podía ser de otro modo visitaron la mítica taberna Yawning Portal, en la que si me descuido cambiamos de campaña y empezamos la de Dungeon of the Mad Mage O_o

Veredicto

Creo que las dos sesiones estuvieron bastante bien a pesar de las improvisaciones y las idas y venidas del grupo. Hubo variedad y un cierto cambio de ritmo que creo que está bien antes de que se adentren de nuevo en una parte de la campaña que se va a desarrollar en las montañas.

Uno de los problemas que he identificado en la sesión de la fiesta es que al tener los personajes divididos en tres grupos, uno de ellos no tuvo suficiente atención. Logré mi objetivo de que Myev no se quedara descolgada por tener una aventura urbana pero no presté la atención debida a uno de los otros dos grupos :(

Por otra parte, me siento bastante satisfecha del resultado de la sesión de interpretación. Creo que salió bastante bien dadas las circunstancias, quizá podría haber sido un poco más magnánima en lo que se refiere a que consiguieran algo de equipo de mejor calidad (compraron una espada a pesar de todo) pero es un problema que llevo un poco arrastrando desde el principio. En las siguientes sesiones lo atajo en cierta manera, pero eso ya queda para los siguientes posts.

...en el próximo episodio

Visitaremos Yartar para encontrar a un viejo conocido e intentar encontrar a Harshnag de una vez por todas.

Sesión anterior: Storm Kings's Thunder: Diario de Campaña VII - Aventuras en el Mar
Sesión siguiente: Storm Kings's Thunder: Diario de Campaña IX - De vuelta al turismo rural