Storm Kings's Thunder: Diario de Campaña VII - Aventuras en el mar

Capítulo 3: Seguimos en la Frontera Salvaje

La siguiente etapa de la aventura debía cubrir el trayecto entre Luskan y Neverwinter y tenía pinta de irse a desarrollar en el mar. Estuve barajando diversas opciones, desde que el trayecto marítimo fuera un mero trámite y no pasara de un par de minutos de narrar la travesía a meterlos en el barco y ver qué sucedía con un par de encuentros o tres hasta su llegada a Neverwinter. Vamos, cambiar el camino de tierra por uno de agua, ya, sí, a mí tampoco me convencía...

luskan-neverwinter
En la campaña, el capítulo 3 sólo da ideas de posibles encuentros en diferentes localizaciones, pero nada muy detallado. En la guía se decantan por recurrir a la misión obtenida de Duvessa Shane en el capítulo 2 de usar el navío de su tía, Inirva Coldwater, para desplazarse. En ambas fuentes, el navío y su tripulación han desaparecido y la cuestión se resuelve sin mucho bombo y un poco al criterio de la DM sobre los particulares. A mí la idea de buscar el navío desaparecido me parecía una opción mejor y con más posibilidades.

Las opciones que me preparé fueron:

  • Deciden ir a buscar el navío de Inirva, lo que supone una aventura concreta en el mar.
  • Deciden que no quieren y apañan otro medio de transporte, lo que supone improvisar un poco el camino y tirar de los random encounters de DMG y la campaña.

(luego está el ninguna de las anteriores que es un clásico de la historia del rol)

Sesión 10

Llegados a este punto tuve que prepararme bien la opción 1, que es la que exigía más tiempo, y un poco la opción 2.

Para ello me lancé a la búsqueda de una idea para una aventura con los requisitos adecuados: marítima, que supusiera buscar un barco o algo similar y que fuera fácil adaptar los enemigos a la campaña. Después de muchas vueltas me decanté por The Secrets of Skyhorn Lighthouse, que se puede encontrar en: https://www.dmsguild.com/product/215629/The-Secrets-of-Skyhorn-Lighthouse

215629
The Secrets of Skyhorn Lighthouse se centra en una aventura para encontrar un barco desaparecido, las PCs llegan a una ciudad en la que pueden obtener esta misión por distintos medios, van en barco hasta un faro abandonado en el que son atacadas por un Water Elemental y una especie de humanoides marinos, eelfolk.

Este módulo reunía todos los requisitos que tenía y era facilísimo de adaptar. Los detalles más relevantes del módulo y los cambios que hice son los siguientes:

  • Al llegar a la ciudad, las PCs oyen rumores de un monstruo marino. Este detalle lo respeté pero sin darle mucha relevancia ya que cuando llegan a Luskan, se encuentran con que los gigantes han atacado la ciudad desde un barco.
  • Los PCs van a una taberna del puerto en la que se encuentran con Sheila Coppertree, capitana de un barco mercante/pirata. En el módulo es la única dispuesta a investigar los ataques porque conoce al capitán de un barco perdido. En mi caso, ese capitán y ese barco se transforman fácilmente en Inirva y su barco, Ola Danzante. A cambio de su ayuda para encontrarlos ofrece transporte hasta Neverwinter y compartir la carga, si es lo único que consiguen encontrar. Un cambio menor fue el nombre del barco de Sheila por uno que aparece en la campaña relacionado con esta misión: Doncella Lunar.
  • Durante la travesía, cerca de la zona en la que se han producido "avistamientos", la Doncella Lunar es atacada por un elemental de agua. El elemental se transformó en un Aboleth (MM 14) ya que es una criatura que tiene más sentido en esta campaña y en esta zona de la Sword Coast.

the_kraken_and_boat_safety___rpg_party_by_travisjhanson_davr3ry-fullview
Fuente: travisJhanson - https://www.deviantart.com/travisjhanson/art/the-kraken-and-boat-safety-RPG-Party-657994462

  • Una vez que llegan al faro, respeté todos los elementos en cuestión de personajes, encuentros y disposición. El verdadero cambio que introduje fue el de los enemigos. Sustituí los distintos tipos de eelfolk (detallados en un anexo del módulo) por un número similar de humanos bárbaros basados en varias clases (scout, spy, berserker, cultist, gladiator). La razón principal es que los bárbaros pueden jugar un papel en capítulos posteriores de la campaña y pensé que introducirlos aquí seguiría en la tónica de ir dejando caer información o detalles que aparecerán más adelante.
  • Al final de la aventura, se descubre que bajo el faro hay un objeto The Bowl of Commanding Water Elementals que los eelfolk están usando para atacar los barcos, robarles, etc. Por supuesto este bowl se transformó en el Caldero de controlar aboleths un antiguo artefacto gigante que los bárbaros están usando por algún oscuro propósito guiados por su dios, lo cual podría ser útil más adelante.

He de decir que aunque aquí haya descrito la aventura como parte de la sesión 10, en realidad hubo que partirla en casi tres. La primera parte, hasta el primer encuentro de combate en el faro, se desarrolló en la sesión 9, la parte central de la exploración, interacciones y el boss fight en el faro ocuparon toda la sesión 10, y el desenlace fue el comienzo de la sesión 11. Pero, a efectos de este diario, tiene más sentido dividirlo de esta forma.

Desarrollo
Mis jugadoras llegaron a Luskan tras su interesante viaje y decidieron buscar en seguida a Inirva y su barco. Según el plan, visitaron el puerto, preguntaron un poco y acabaron encontrando a Sheila que tocaba y cantaba muy animada. Tras una interesante estancia en la taberna aceptaron el ofrecimiento de Sheila ya que no suponía más de un día de desvío de su ruta y les aseguraba transporte a Neverwinter.

Antes de hacerse a la mar decidieron averiguar más del ataque de los gigantes que había sufrido Luskan, averiguaron que los magos de la Hermandad Arcana habían sido determinantes para repelerlo y se decidieron a hacerles una visitilla en su torre que, todo sea dicho, no fue muy bien recibida por los misteriosos hechiceros.

host_tower
Fuente: https://forgottenrealms.fandom.com/wiki/Host_Tower_of_the_Arcane

Una vez embarcados, el viaje se desarrolló sin mayor contratiempo hasta que llegaron a las inmediaciones del faro. El aboleth, con la intención de obligarles a atracar o encallar en el faro, los ataca. Resultado de este ataque, y la reacción de las PCs, es que nuestra sorcerer acabó charmed.

En general todo se desarrolló como podía esperarse, con las PCs explorando el faro, luchando o gestionando los encuentros de diversas maneras. Encontraron a Inirva y su tripulación, consiguieron rescatar a casi todos, acabaron con los cultistas y escondieron el caldero para que nadie más pudiera usarlo.

Terminada la aventura embarcaron de nuevo en la Doncella Lunar y se pusieron de camino a Neverwinter.

... y fueron felices y comieron perdices.

Veredicto
Aunque en general me siento muy satisfecha con el resultado de la aventura y la gestión de la misma. Hay dos puntos en los que creo que fallé un poco.

El primero de ellos es la gestión del estado charmed: creo que el jugador afectado se aburrió un poco durante un combate que además se alargó bastante, ya que debido a su estado no sentía ningún deseo de pelear con los bárbaros que controlaban al aboleth y, por lo tanto, había un personaje menos. He estado dándole vueltas y, dado que esto podría volver a ocurrir, estoy buscando formas de hacer que o bien el resto de personajes se den cuenta antes o que haya algo que pueda hacer mientras tanto. Sinceramente, durante la partida mi primera opción fue hacer que el personaje atacara a los otras PC, pero dado que el encuentro ya era complicado pensé que no era la mejor idea. Ahora no estoy tan segura, ya que creo que esto habría cumplido ambos objetivos y que de una torta la habrían sacado pronto de ese estado.

El segundo problema es que no me siento muy orgullosa del combate que acabo de mencionar. Hay varios motivos para ello. El primero es que había muchísimos enemigos y se me hizo un poco cuesta arriba gestionarlos a todos en algunos momentos. Por otro lado, al alargarse más de lo que tenía pensado e ir haciéndose bastante tarde para las jugadoras, quise darme prisa un poco inconscientemente y dejé de narrar tanto la acción para centrarme en las tiradas desnudas. Varias de las jugadoras se quedaron muy contentas con el resultado del combate, y lo expresaron así, pero Pablo me comentó después que a él se le había hecho un poco más feo y menos imaginativo. Como yo me decanto más por los combates más narrativos en los que se ilustre lo que significa ese número que hay en los dados, ahora intento estar más pendiente y controlar mejor los tiempos.

Por cierto que el combate contra el boss salió mucho mejor.

...en el próximo episodio

Visitaremos Neverwinter y aprovecharemos para ir de compras a gastar la recompensa recién obtenida.

Sesión anterior: Storm Kings's Thunder: Diario de Campaña VI - Libertad para explorar
Sesión siguiente: Storm Kings's Thunder: Diario de Campaña VIII - Party Night y las alubias mágicas