Brothers: A Tale of Two Sons, un cuento triste para jugar en una tarde.

Fuente: brothersthegame.comFuente: brothersthegame.comDada la inversión temporal que requieren la mayoría de juegos que elijo, de vez en cuando se agradece un juego pequeño que pueda terminar en una o dos sesiones. Brothers: A Tale of Two Sons es un juego de estos, justo después de Dragon Age: Inquisition y tratando de demorar mi sexto play-through de Mass Effect estuve picoteando unos cuantos juegos que he conseguido a través de las suscripciones a Xbox Live y Playstation Plus y entre ellos éste llamó mi atención.

Brothers: A Tale of Two Sons es la historia de dos hermanos que emprenden la búsqueda de una cura para su padre enfermo. A través de escenarios de corte fantástico, más de cuento de hadas que de fantasía heróica (o anti-heróica) el jugador conduce a los hermanos en su aventura. Es un juego de resolver puzzles/obstáculos sencillos para poder avanzar por el entorno. La característica que destaca en esto es una mecánica que da al juego un punto bastante original. Los dos hermanos se pueden manejar al mismo tiempo. Cada uno de los sticks del mando sirve para mover a uno de los hermanos y cada uno de los triggers para que se agarre, haga una acción o interactúe con el entorno, esta mecánica es fundamental para superar algunas de las pruebas, ya que en muchas de ellas es necesario que los dos hermanos trabajen juntos.

La banda sonora tiene un punto de misterio y bastante tristeza que marcan un ritmo sosegado pero a que urge a seguir adelante en vista de lo que está en juego para los dos protagonistas. En este apartado también es interesante la elección de hacer a los personajes “mudos” en el sentido de que los diálogos entre las criaturas del mundo, se hacen a través de vocalizaciones y no usando diálogos al uso. En la línea de lo que ya encontré cuando jugué a Valiant Hearts, esta elección hace el juego realmente universal ya que no es necesario entender las palabras para comprender lo que se está diciendo.

Fuente: brothersthegame.comFuente: brothersthegame.comUno de los puntos fuertes del juego es su duración. Siendo un juego bastante sencillo en su dificultad y con una historia simple, los desarrolladores han acertado de pleno al no alargarlo artificialmente. Aunque haya muchos jugadores que midan las bondades de un juego por el número de horas que da, para mí lo más importante es que la duración, la historia, la mecánica o el gameplay estén ligados de forma armoniosa. Con una historia lineal, puzzles sencillos y un entorno que puede parecer infantil, Brothers: A Tale of Two Sons mantiene un balance muy bueno. El juego tiene la suficiente variedad como para no hacerse repetitivo y los adjetivos que aplicados a muchos otros juegos hablan de sus deficiencias, aquí describen virtudes que hacen al juego un entretenimiento agradable para alguien que quiera experimentar un poco con algún juego fuera de los grandes títulos.

Fuente: brothersthegame.comFuente: brothersthegame.comUna de las cosas en las que no me suelo deterne demasiado en un juego son los Achievements. Sin embargo, creo que merece la pena hacer una mención a este apartado del juego. Es posible terminar el juego sin haber desbloqueado ninguno de ellos. Al contrario que la mayoría de los juegos en los que muchos de los Achievements se consiguen simplemente avanzando en su narración o sumando al contador de muertos, en Brothers: A Tale of Two Sons los Achievements se dan a la exploración. La descripción de los mismos es un poco críptica pero saliendo un poco del camino marcado y fijándonos en el entorno es fácil conseguir muchos de ellos. Además es una forma original de descubrir pequeños detalles que los desarrolladores han incluido en su juego.

Lo recomendaría a aquellos que quieran tomarse un descanso de esos juegos de docenas de horas, de alta tensión o de decisiones que cambian el rumbo de la historia. Es un juego corto, agradable, sencillo y original en el mercado actual. El juego ha sido desarrollado por el estudio sueco Starbreeze Studios y está disponible en Xbox LIVE para Xbox360, Playstation Network para Playstation 3 y Steam para PC.