Mass Effect - Las tribulaciones de una fan-girl, primera parte

   
I’m Angela, and this is my favourite game in the Citad…

Si queréis haceros una idea de lo que ha sido nuestra casa en los últimos tiempos aquí tenéis un ejemplo fiel:

Tan real como la vida mismaTan real como la vida mismaEste post va a ser publicado en tres partes, la primera tan spoiler free como pueda, la segunda -que tratará del final del juego- tendrá muchos y la tercera -sobre el DLC de la Ciudadela– tendrá algunos.

Diana ShepardMi Shepard: Diana Shepard, Vanguardia, Spacer, War Hero y Paragade (parangón con toques de renegada)Empecé a jugar después del verano, pero entre vacaciones otoñales, proyectos y otros juegos que quería terminar antes lo dejé un poco abandonado. Cuando por fin conseguí reunir fuerzas para terminar -por orgullo- Assassin’s Creed 3 y con el aburrimiento acumulado por las horas desperdiciadas jugando a ese rollo -tema de otro post-, me entregué a Mass Effect completamente. He jugado toda la saga por primera vez en unos dos meses agotadores y absolutamente fascinantes.

No quiero escribir una crítica estricta de los juegos analizándolos en detalle, hay cientos de ellas y no creo que una aporte más, así que voy a ejercer de fan-girl y a escribir de forma completamente subjetiva lo que ha sido para mí esta saga. Imagino que esto cuenta como crítica… mmm.

femShep_squadAlgunos squad mates: Tali, Kaidan, EDI, Garrus, femShep, Javik, Vega, LiaraTodo se puede resumir así: es la mejor experiencia de juego que he tenido en toda mi vida. Analizar porqué es sencillo y al mismo tiempo tremendamente complejo. Por un lado la historia del juego es absorbente, no voy a decir que es una historia original, ya la hemos visto otras veces, pero está contada de forma que te atrapa completamente. Por otro lado, están los personajes. Pocas veces he jugado a un juego en el que los personajes estén mejor escritos. Es un hecho, del que se hacen eco muchos blogs y comentarios en los foros de Bioware, que se realiza una importante inversión emocional en ellos, tanto en el/la protagonista como en sus squad mates. No en vano, Mass Effect es un juego de rol en el que el desarrollo del protagonista, Shepard, no sigue un camino recto y proporciona bastante libertad a la hora de construir una personalidad que luego puede reflejarse en los eventos del mundo. Así, tras horas de juego roleando a Shepard y conversando con la tripulación, parece que es difícil para muchos jugadores no desarrollar cierta conexión emocional con ellos, las relaciones que Shepard y tú a través de ella (o él) estableces con ellos, como llegas a conocerlos, sus personalidades únicas y lo que aprendes sobre la Galaxia y el lugar especial que ocupan sus especies en ella. ¡Bravo, Bioware!

kaidan_garrusMis squad mates preferidos, mis chicos, Kaidan Alenko y Garrus Vakarian.Porque si hay algo que este juego hace bien, algo por lo que ha merecido la pena, algo que no había encontrado antes en otros es la emoción personal. Durante este viaje me he enamorado de Kaidan (quiero decir Shepard, eh? ;)), he visto nacer la camaradería sin límites con Garrus, he acompañado con el corazón en un puño a Thane en sus últimos instantes, he superado la culpabilidad por la decisión que llevó a Ashley a la muerte, he llorado con Liara viendo como Thessia era destruida, he aprendido a comprender a Samara o a Jack, he sentido verdadera alegría al reunirme con antiguos camaradas (OMG! Joker y Garrus en Mass Effect 2, a pesar de que Kaidan me partiera el corazón). La acumulación de momentos que definen a los personajes y su evolución basada en tus conversaciones con ellos, es una de las experiencias más arrolladoras que he tenido como jugadora y, ahora, en plena fase de aceptación de que mi viaje ha terminado, los echo de menos como a amigos que no fuera a volver a ver. Afortunadamente, como con muchos libros que me han acompañado durante años, puedo volver a ellos y descubrir nuevos matices, tomar decisiones distintas y ver dónde me llevan para no despedirme del todo.

ComparativaDe izda a dcha, lo que le gusta a mi Shepard, atuendos de fiesta e informal de femShep, lo que lleva toda la Galaxia, atuendos de fiesta e informal de mShep, lo que mi femShep llevaría a una fiesta.Se ha hablado mucho sobre los personajes femeninos en los videojuegos, y no es este post el que va a profundizar en este tema, lo que quiero destacar es la posibilidad de llevar un personaje femenino sin que haya una reacción especial de los PNJs. En algunos blogs he leído que esto se debe más a pereza de los desarrolladores o guionistas que a un diseño premeditado, que en el fondo estás llevando al típico white male con un skin de mujer, pero sea cual sea el verdadero motivo, es refrescante pensar y moverse en un mundo en el que nadie cuestiona tu valía según tu sexo. A esto se añade que Shepard tenga posturas, movimientos y vestuario acordes a su trabajo y a su personalidad, para que a mí me haya conquistado completamente (ojo que esto no es una verdad universal de las jugadoras, aquí cada una tiene su gusto). En este aspecto sí que se nota cierta diferencia entre los tres juegos, siendo el segundo el que despierta algún WTF! No por Shepard, que se mantiene fiel a lo largo de toda la saga pero de los compañeros. En el ME1 dentro de las posibilidades de configuración de tu equipo tienes que dotarlos de armamento y armaduras adecuadas a sus clases y talentos. En ME2 esto ya no es una opción y más allá de un cambio cosmético de vestuario tienes que aguantarte con lo que tus “squad mates” llevan puesto al principio. Los atuendos de Samara, Miranda y Jack son tan absurdos que es inevitable fijarse en ellos y esto es un problema en una historia en la que las cosas parecen ser “realistas” en este aspecto. Se puede ser sexy sin que parezca que se va vestida con lencería de dominatrix. Y mejor no hablemos de la última opción de ropa para Shepard en ME2 y ME3, ¿qué demonios es ese vestido? No tengo nada en contra de un vestido para Shepard, aunque la mía sería más de uniforme de gala, pero nadie se viste así en toda la Galaxia. ¿Por qué el Shepard masculino puede ir en vaqueros+cazadora o traje? Puede que a la mayor parte de los jugadores les dé igual y no se fijen, o se fijen en lo obvio, pero cuando estás en medio de una experiencia completamente inmersiva, estos detalles te pueden sacar de ella de una bofetada. A mi modo de ver destacan más en comparación con el resto del universo en el que se mueven.

¿Y qué pasa con polémico el final?

My-Reactions-to-playing-Mass-Effect-3

No hay una respuesta fácil a esta cuestión. En primer lugar yo no he experimentado el final como los jugadores que hace un año compraron el juego, para mí ya estaba disponible el Extended Cut, la ampliación del final que Bioware publicó gratuitamente varios meses después de ME3. Viéndolo, no puedo ni imaginar la sensación de los jugadores que se tuvieron que conformar con lo poco que les dieron. No estoy del todo segura de la extensión de lo añadido pero por lo que se puede adivinar no es desdeñable y aún así es… escaso.

Pero, ¿es tan malo? Después de tanto leer y pasear por los foros, intentando averiguar porqué tanta frustración sin estropeármelo, ya podía adivinar muchas cosas. La misión final no es mala ni mucho menos, desde el momento que pones los pies en la Tierra todo es fantástico, todo lo que has hecho te ha conducido a ese momento, a ese Londres destruído para salvar a la humanidad y a toda la Galaxia. Es una misión épica, llena de enemigos formidables y momentos intensos en los que sin embargo ya se empieza a tener un atisbo de que no va a terminar bien, que incluso los personajes más duros y fanfarrones se despidan de ti empieza a dejar tus expectativas por los suelos.

El resto es tema del siguiente post y de infinidad de memes en Internet, os animo a buscarlos.