Storm Kings's Thunder: Diario de Campaña V - Explorar Icewind Dale

La sexta sesión de la campaña se desarrolló enteramente en el camino, en la zona de Icewind Dale justo al norte de Bryn Shander. Mis PJs tenían la misión de explorar un valle cercano a la ciudad y averiguar si hay algún tipo de actividad gigante en la zona.

En teoría esto era lo que iba a ocupar la sesión anterior pero, como ya relaté en mi diario anterior, la noche no transcurrió como yo había planeado :D

Capítulo 3: La Frontera Salvaje

Sesión 6

Tal y como está diseñada la campaña, tras los eventos en Bryn Shander, ésta entra en la sección de libertad absoluta y únicamente los frágiles ganchos proporcionados por NPCs dan una pista para continuar. Como ya he ido contando en esta serie de posts, yo he optado por un camino más claramente marcado que les lleve a la ciudad de Waterdeep y hacia el siguiente hito de la campaña: encontrar al gigante Harshnag y adentrarse en el capítulo 4.

Para esta aventura he seguido las ideas propuestas en la guía con la que me hice cuando empecé a planificar la campaña: A Guide to Storm King's Thunder. En la guía los primeros pasos del capítulo 3 se dedican a resolver la misión propuesta por Markham, sherif de Bryn Shander y propone el siguiente esquema:

  • Destrucción: encuentran los restos de una caravana atacada por gigantes.
  • Yeti: se cruzan con un yeti.
  • Batalla dragón vs. gigante: se topan con una batalla entre un dragón blanco y un gigante de la escarcha.
  • Otro gigante: un gigante de la escarcha se cruza en su camino.

Yo mantuve este esquema pero cambié el avistamiento de un Yeti por el de un grupo de bárbaros de la tribu del Oso para darles una idea de otros pobladores de la zona.

He de añadir que mi grupo pidió la asistencia de un guía para este viaje y la elegida fue Augrek. La ventaja de esto es que ella puede darles pistas sobre lo que sucede en los alrededores, avisar de posibles peligros y poner algunas cosas en contexto si es necesario en función de cómo se vaya desarrollando la sesión. No está mal tener a esta NPC a mano.
Augrek

Destrucción en el camino

El primer indicio de actividad que encuentran son los restos de una pequeña caravana. NPCs y animales de carga muertos, la carga esparcida por todas partes, etc. La idea es que dos gigantes han atacado la caravana buscando algo.

No hay mucho más en este encuentro que crear un poco de tensión y anunciar la presencia de gigantes en la zona.

Batalla dragón vs. gigante

Mis PJs se topan con una pelea entre un dragón blanco y un gigante de la escarcha. La guía no da muchos detalles sobre cómo hacerlo pero da unas cuantas ideas para usar durante la misma: avalanchas, ataques fuera de control o que el dragón se dirija a un PJ.

Mi idea era que se encontraran con ellos en una suerte de circo glaciar con una laguna helada en el centro, escarpadas cimas rodeándolos, y un terreno un tanto difícil. El objetivo era llegar desde la entrada hasta la salida sin morir en el intento.

Una de las dudas que tenía con respecto a este encuentro era si debía gestionarlo como un combate, con sus tiradas de iniciativa y sus turnos, aunque únicamente se dedicaran a correr de A a B y evitar los obstáculos, o si debía enfocarlo desde un punto de vista más narrativo/descriptivo mientras no expresaran su intención de entrar en un combate propiamente dicho.

El objetivo de este encuentro sigue siendo conseguir pruebas de la actividad de los gigantes en la zona y, en esta instancia, además aprovechar para introducir a la dragón Arveiaturace y otra de las runas gigantes.

Desarrollo
Al final opté por un enfoque narrativo. Me hice una lista de cosas que podían suceder durante el encuentro: una avalancha, un aliento de dragón que cae cerca de ellos, alguien que resbala y cae al lago (se rompe?), la ya mencionada interacción del dragón con ellos, una grieta oculta por la nieve en la que cae alguno, etc. Así según se desarrollara la escena podía tirar de alguna de estas ideas para darle más tensión.

La introducción al encuentro se desarrolló así:

  1. Entran en la zona y ven al gigante.
  2. Inmediatamente la dragón, saltando de cima en cima, rodea la laguna y se avalanza sobre el gigante.
  3. Esto provoca la caída de las nieve acumulada en la cima de la entrada.
  4. Augrek grita: '¡Corred!

Con bastante unanimidad, decidieron correr por la orilla opuesta a la pelea y no inmiscuirse.

Durante la carrera les fui describiendo el desarrollo del combate y así pude ir entrelazando algunas consecuencias. En un momento Arveiaturace lanza un ataque de aliento que el gigante esquiva y se estrella en las cimas detras de los PJs, esto provoca que se les venga encima una avalancha.

Dos de los personajes no consiguieron evitar la avalancha aunque sólo les afectó la zona exterior. Aún así esto supuso unos tiradas de daño y que sus compañeros tuvieran que parar para ayudarlas.

Por cierto, las ideas para gestionar la avalancha las saqué de esto enlaces:

Después de esto y, casi sin aliento, siguieron corriendo. Mientras el combate seguía y en un momento el gigante acaba sobre la laguna helada. El hielo cruje ominosamente pero no es hasta que la dragón lo golpea con fuerza con la cola que se produce una profunda grieta.

74EbbJ8
Fuente: Ben Wootten - http://paizo.com/community/blog/v5748dyo5l9vs?Art-of-Dragons-Revisited

También usé la idea de que Arveiaturace hablara con ellos una vez y fue para pedir que el bardo usara un hechizo de confusión. Esto dio un poco de pausa a los jugadores que se plantearon si debían ayudarla o no.

Finalmente el bardo decidió optar por usar uno de terremoto para conseguir que la grieta se agrandara y el gigante cayera a la laguna.

Durante toda esta escena intenté tener siempre presente describir las visicitudes de su carrera, el terreno, su mayor o menor facilidad para moverse por él, etc. Sólamente hice una tirada de acrobacia o atletismo al principio y me basé en eso para toda la escena, ya que no quería que continuas tiradas alteraran el flujo de la misma.

Veredicto
Sin lugar a dudas pienso que el enfoque narrativo fue un gran acierto que consiguió transmitir la sensación de peligro y de urgencia evitando que el protagonismo cayera en un montón de tiradas de dados que además habrían ralentizado la acción.

Creo además que al no empezar con tiradas de iniciativa, que con este enfoque son claramente innecesarias, el 'ánimo' que se establece al principio favocere un curso de acción que aleje a los jugadores de la idea de combate tradicional.

Dicho esto, me parece fundamental llevar bien preparada la escena para poder transmitir esas sensaciones y que se puedan mantener durante una escena que tenga cierta duración.

Avistamiento de bárbaros

Este encuentro es fundamentalmente una forma de añadir color y trasfondo al mundo y puede desarrollarse de diferentes maneras en función del grupo, el tiempo disponible y lo que una pueda pensar que los jugadores están echando en falta.

Mi idea inicial era que los jugadores divisaran un grupo de bárbaros vigilándolos desde una cima cercana y accesible y, en función de lo ya mencionado, transformarlo en un encuentro que derive en roleo o combate. La campaña introduce cuatro tribus de bárbaros, dos hostiles (Wolf y Tiger) y dos neutrales (Elk y Bear). Las hostiles atacan sin más preámbulos y las otras dos sólo si son provocadas por acciones hostiles de los PJs hacia ellos o sus enclaves.

Reghedmen-5e

Desarrollo
Mi opción, según se estaba desarrollando la sesión era propiciar un encuentro de roleo si los jugadores optaban por ello. Lamentablemente andábamos escasos de tiempo en esta sesión que, por diversos motivos tenía que ser más corta, y opté por que se quedara en un mero avistamiento durante el cuál Augrek les habla un poco de estas tribus y sus inclinaciones.

Otro gigante

Tras una larga caminata se desata una tormenta de nieve, hace frío, está oscuro, el viento les obliga a gritarse y permancer cerca. Deciden buscar un lugar para refugiarse y, cuando lo encuentran, un gigante bloquea la entrada.

Éste es el encuentro que va a acabar en combate. La motivación del gigante es preguntar por el anillo de invierno y acabar con ellos.

Este encuentro no tiene mucha vuelta de hoja, es un combate tal cual, sin embargo quise darle el grado de boss fight y pobrar las ideas de un post al respecto de The AngryDM: Return of the Son of the D&D Boss Fight: Now in 5E. Además aprovechamos el encuentro para seguir fijando la idea de que los gigantes de la escarcha buscan algo y dejar caer el nombre de su líder, Storvald, por lo que pueda pasar en el futuro.

Desarrollo
La prueba del sistema de The AngryDm, me gustó bastante y aunque añade dificultad al encuentro y opciones de morir, da una sensación mejor de estar frente a un enemigo excepcional.

Para resumir un poco, los dos puntos principales de este sistema son:

  • Crear dos pools independientes de HP para el boss.
  • Que tenga dos turnos independientes de ataque.

Veredicto
Volveré a usar este sistema para combates futuros sin ninguna duda. Así por ese lado estoy bastante contenta.

En lo que respecta al desarrollo del combate en sí, sigo encontrando algunos puntos en los que mejorar, por ejemplo, la movilidad de los enemigos, que a veces parece que están clavados en su posición.

Otras consideraciones

El frío

Toda la aventura se desarrolla en una zona de montaña. Esto supone que hay que tener en cuenta tanto el paisaje, como el tipo de vegetación, el terreno, la presencia de hielo y nieve y sus consecuencias. Mi campaña está por ahora desarrollándose en otoño lo que supone que en esta zona hace mucho frío, las horas e intensidad de la luz solar es escasa y hay que prepararse para estas contigencias.

A pesar de ello no hice demasiado hincapié en las dificultades para, por ejemplo, hacer fuego en lugares de descanso o acampada, pero mantuve una cierta constancia en las tiradas de salvación por frío para el único personaje que decidió no adquirir un abrigo adecuado en el sesión anterior. La idea es que si en el futuro pasan por esta región o una similar, estén avisados de lo que se pueden encontrar en lo que respecta al clima y cómo les puede afectar. A este respecto busqué un poco y acabé por usar una tirada de Survival con DC 15 cada cierto tiempo. Un fracaso supone 1d6 de daño por frío y un efecto de la tabla de exhaustion de PHB. Como el personaje afectado fue un paladín le permití que pudiera recuperar un nivel de exhaustion con su imponer manos y los puntos de vida que fuera. No llegamos a ese punto, pero para recuperar más niveles habría tenido que hacer un descanso largo.

El entorno

Creo que es importante dar en esta sesión una buena idea de cómo es la zona por la que viajan y que merece la pena prepararse unas cuantas imágenes mentales de la zona para enlazar los encuentros y hacer el camino más interesante. Si no, la aventura corre el riesgo de ser cuatro encuentros con poca chicha entre ellos.

Alp-Glacier-Snow-Mountains-Mountain-Range-1209497
Fuente: https://www.maxpixel.net/Alp-Glacier-Snow-Mountains-Mountain-Range-1209497

Sin alargarme muchísimo yo fui describiendo las zonas por las que pasaban, y cómo cambiaban al ir ascendiendo por las montañas, los cambios del tiempo, la luz, el tipo de paisaje, etc.

Esto puede ayudar a crear la sensación de que están en una zona que se acerca rápidamente al invierno más crudo y lo que eso supone para sus habitantes y para ellos mismos.

Poner el foco en nuestra Ranger

Aprovechando que estaban de "paseo" por el campo decidí que tenía que dar más protagonismo a nuestra Ranger después de dos sensiones en las que ha sido difícil y con la frustración que eso me estaba generando.

En general no fue difícil y ella misma aprovechó la situación para hacer más cosas como ir de avanzadilla, cazar, interaccionar con la fauna, etc. Además yo aproveché para darle información extra a ella sobre el entorno o las circunstancias. Un detalle que añadí para darle un poco más de información sobre las costumbres de los rangers lo saqué de la última novela que leí de Drizzt Do'Urden en la que encuentra un pequeño caché dejado por otros rangers en una zona resguardada ideal para acampar. Además de que puede ser útil en el futuro saber algo así, fue gracioso porque tanto esta jugadora como otros dos son geocachers :D

Mis impresiones

En general, estoy muy satisfecha de cómo salió la sesión. Creo que hubo un buen balance en los elementos y bastante éxito en la sensación que pretendía transmitir, al menos bajo mi punto de vista, jeje.

El ritmo fue adecuado, hubo ocasión de que rolearan y se lucieran y mis experimentos salieron bien :D

...en el próximo episodio

Idealmente la próxima sesión les llevará de vuelta a Bryn Shander y les pondrá en camino a su próximo destino: Waterdeep. La clave y gran incógnita, es cómo demonios voy a cubrir toda esa distancia de forma divertida y que exprese bien la peligrosidad de viajar por La Frontera Salvaje...

Sesión anterior: Storm King's Thunder: Diario de campaña IV - Bryn Shander

Nota: salvo que se indique lo contrario las imágenes las he obtenido de la la web de Wizards: http://dnd.wizards.com/