Storm Kings's Thunder: Diario de Campaña IV - Bryn Shander

Las sesiones 4 y 5 se han desarrollado íntegramente en Bryn Shander, a pesar de que el tiempo que yo estimaba que estarían allí la segunda sesión sería una hora a lo sumo, más sobre esto después.

Aunque al principio tenía ciertas dudas, la sesión 4 no salió mal del todo. Tuvo un poco de combate, bastante roleo, algunas pistas... La sesión 5 creo que ha sido la peor hasta ahora y más de una semana después sigo pensando lo mismo.

Capítulo 2: Bryn Shander

Terminado el primer capítulo con la llegada de los PJs a Bryn Shander en la Torre de Zephyros, la aventura se desarrolla en una ciudad de Icewind Dale en la que van a obtener más información sobre los gigantes, van a enfretarse a algunos en combate y decidirán cuáles son sus siguientes pasos. Tienen dos misiones en la ciudad: averiguar más sobre lo que está pasando con los gigantes e informar a alguien de la muerte de un familiar en Nightstone.

Icewind_dale-bs
Bryn Shander

Éste es el punto en el que la campaña da paso a la parte que da total libertad de moviento a los PJs para hacer lo que quieran. El principal problema que tengo identificado desde el principio es que mis jugadores necesitan un camino claro sin muchas ambigüedades. A pesar de que pensé que en esta aventura tenían el camino marcado claramente me equivoqué.

Había ciertos eventos que quería que ocurrieran en la sesión y me di bastante libertad a la hora de colocarlos en función de cómo se desarrollaran los acontecimientos:

  • Hablar con Duvessa Shane, líder de Bryn Shander, y obtener información sobre los gigantes y el Imperio de Ostoria.
  • Hablar con Markham, el sheriff, para conocer al personaje y preparar el camino para el siguiente paso de su aventura.
  • Conocer a Sirac, pariente de alguien buscado por los gigantes.
  • Conocer a Beldora, espía Harper, con el fin de introducir la existencia de esta facción, algo muy útil más adelante en la campaña, potencialmente podría reclutar a alguno de ellos para la misma.
  • Ataque de los gigantes.

duvessa-markham
Duvessa Shane y Markham

El enfoque que he usado para esta aventura no se ha desviado mucho del que viene en el libro, tanto desde el punto de vista de cómo se comportan los NPCs, los acontecimientos que se suceden o la forma en la que lo hacen. He añadido algunas cosas, como que Duvessa es una gran aficionada a la historia/artefactos de Ostoria, pero poco más.

Mis principales problemas con esta aventura han sido:

  • Problemas con el asedio.
  • Si no hay combate se aburren algunos jugadores.
  • No he sido capaz de guiarlos adecuadamente hacia el siguiente paso.
  • Estoy totalmente perdida con algunos jugadores y sus personajes, no sé lo que quieren, no sé qué quieren sus personajes de forma que no sé cómo incluir elementos específicos para ellos que les hagan brillar en una sesión.

Sesión 4

Propiciar el roleo

Mi idea era que exploraran un poco la ciudad antes de cumplir con sus tareas, para propiciar un poco de roleo y cohesión o cierta camaradería en el grupo. Con este objetivo pospuse su entrevista con Duvessa hasta la mañana después de su llegada y les presenté la ciudad a través de la voluntariosa Augrek Brighthelm.

augrek

Resultado
Creo que fue una gran idea y dio unos cuantos momentos muy interesantes en la taberna o en la posada que eligieron para pasar la noche, especialmente porque en la taberna nuestra Sorcerer, Nana, era del gremio de los cerveceros y se enfadó mucho por la relación calidad/precio del famoso brandy de la taberna y, luego, en la posada porque la dueña les cobró unos precios desorbitados. Nana no lo lleva nada bien :)

En líneas generales creo que fue bien la interacción y presentación de los NPCs y yo me quedé bastante satisfecha. Sin embargo hay algunos peros que no aparecieron hasta la sesión siguiente.

Veredicto
Para mí añadir opciones de roleo siempre es una buena decisión. El problema en este caso es que realmente muchos de los sitios de tipo taberna o posada cobran precios caros y los PJs tenían una sensación constante de que les querían timar. Así que igual esto lo controlaría un poco más para no crear animadversión contra la ciudad.

En lo que respecta a Duvessa, no sé muy bien qué pensar. Creo que la información que proporciona es útil y aporta trasfondo al mundo y contexto a los acontecimientos. Lo que no logro entender es si no lo he hecho bien y no he conseguido transmitirlo a mis jugadores. La sensación que me dan los comentarios los PJs es que el viaje ha sido inútil y que de esta reunión no han sacado nada de provecho. Así que no puedo evitar darle vueltas: ¿he sido demasiado sutil? ¿es una reacción de PJs o de jugadores? Ya he comentado que la campaña tiene un problema con sus ganchos que me están dando mucho quebraderos de cabeza, así que, ¿podría estar relacionado con esto?

wr

El asedio de los gigantes

En un punto de la visita a Bryn Shander un grupo de gigantes atacan la ciudad. La batalla se plantea de forma que tres de los gigantes se dedican a echar la puerta abajo mientras otro contingente lanza rocas desde una distancia segura.

Potencialmente éste es un combate bastante peligroso para PJs pero, en mi caso resultó más bien un paseo. Al no saber muy bien cómo enfocar un combate multitudinario decidí ajustarme a lo que ponía en el manual y creo que ahí radica el principal problema, el manual no se preocupa mucho sobre el transcurso de la batalla y centra todo su enfoque en el resultado.

Una parte bastante chula del encuentro es que los jugadores tienen la opción de llevar también a alguno de los NPCs que han ido conociendo, de forma que hay una mejor sensación de que hay más gente involucrada.

Mikasa_in_action
Recreación de Beldora atacando a los gigantes

Desarrollo
Para dar más impresión de caos a la batalla fui intercalando en los turnos descripciones de lo que estaba pasando en la muralla, de lo que hacían Duvessa o los soldados, del efecto de las rocas en los edificios y la muralla misma y, además, cada cierto tiempo les pedía una tirada de destreza para determinar si alguna roca les afectaba.

En vista del peligro que supone el combate cuerpo a cuerpo con los gigantes, los PJs se quedaron en la muralla y atacaron desde ahí la mayor parte del tiempo. El plan es que los gigantes derriban la puerta en dos turnos y entran en la ciudad.

Veredicto
Para crear una mayor sensación de ser una batalla multitudinaria incidiría mucho más en lo que hacen los guardias de las murallas y lo que hacen los otros gigantes. Haría más frecuente la descripción de las rocas que caen a su alrededor y, por lo tanto, las tiradas para determinar si alguna les cae cerca o les hace daño. Creo que fue una buena idea pero que me quedé un poco corta en las veces que recurrí a ello.

El comportamiento de los gigantes que prentenden tirar abajo la puerta no tiene mucho sentido. En dos turnos siendo atacados por cinco PJs de nivel 5 más varios NPCs los gigantes estaban bastante maltrechos para cuando entraron en Bryn Shander. Mi interpretación literal del manual no fue la mejor decisión, debí haberlo enfocado de otra manera, de forma que atacaran, se retiraran, cayeran piedras que ayudaran a derribarla reduciendo el daño a los gigantes, etc.

Sesión 5

Hasta la fecha creo que ésta ha sido la sesión en la que me he sentido más impotente. Mi plan para la sesión era el siguiente:

  • Pasan una noche tranquila, tal vez charlando con la gente o algunos NPCs como Beldora.
  • Por la mañana se reúnen con Duvessa y Markham, hablan sobre el ataque, Duvessa vuelve a hablar de Harshnag y la necesidad de encontrarlo y Markham les ofrece un trabajo para investigar los alrededores y poder prepararse mejor ante más ataques.
  • Salen de Bryn Shander para hacer este encargo.
  • Adventure Time!!!

adventuretime

Obviamente las cosas no fueron así y lo que pensaba que iba a durar una hora a lo sumo se convirtió en una sesión entera.

Mi problema no es que se desviaran del plan, me parece fantástico que se desvíen de mi plan y, hasta ahora, no he tenido muchos problemas improvisando. En este caso, creo que no supe resolverlo bien. Es más culpa mía que otra cosa y esto es mi reflexión sobre lo que me parece que fue mal y darme perspectiva y tiempo para pensar en cómo mejorar.

Desarrollo
Durante el ataque del día anterior los gigantes anunciaron que buscaban a un tal Artus Cimber y, por supuesto, los jugadores se obsesionaron con encontrarlo suponiendo que estaba en la ciudad. Además no se creyeron que Duvessa no sabía nada de él y que no lo entregaba por algún motivo oculto y no por no ceder al chantaje de unos atacantes. Vaaale, pues no hay problema, vamos a ver qué sale de esto...

peligro!!

La campaña tiene algo previsto al respecto en la forma de Sirac, que resulta ser un hijo al que abandonó y menciones a un objeto que posee y que es lo que buscan los gigantes. Nuestro paladín fue el vehículo a través del cual lo descubrieron tras un par de visitas al templo en el que Sirac es un acólito.

Además de averiguar esto, decidieron tenderle una emboscada para localizarlo, extendiendo un rumor falso a través de la dueña de una posada. La verdad es que esto fue bastante divertido y, aunque se fueron con las manos vacías porque Artus no apareció, les envié a Sirac y a Beldora que habían decidido investigar los rumores.

Beldora
Sirac

No hay mucho más sobre el tal Artus y, buscando por ahí, he descubierto que es una figura recurrente en las campañas publicadas que, se supone, en algún momento en una campaña futura será relevante.

Tal como yo lo tengo planeado, el hilo de Sirac/Artus puede seguirse hasta la ciudad de Waterdeep y era una posibilidad abierta para ellos desde que hablaron con Sirac. El mayor problema es que Waterdeep está lejísimos y me da la impresión de que esas distancias pesan mucho en las decisiones. Seguir una pista que está a 21 días de viaje sin saber más o sospechando que podrías tener que volver al punto inicial, es un poco pedir demasiado en un punto de la campaña en el que aún están intentando averiguar qué demonios está pasando.

La sesión fue algo lenta y en muchos casos no sabían qué hacer en su obsesión por encontrar a Cimber al ir agotando opciones. Éste es el principal fallo por mi parte, el no ser capaz de proporcionar una alternativa atractiva. No es que no les diera alternativas y unos NPCs u otros les dieran nuevos caminos y opciones, pero no supe intervenir para redirigir éste foco para salir de este atolladero. Cada intento que hice fue infructuoso y, o bien lo dejaban de lado, o bien lo interpretaban de forma opuesta. TODAS LAS VECES!! Sé que no puedo pretender salir airosa en todas las improvisaciones y que tengo aún mucho que aprender, pero eso no hace que te vayas a casa con menos frustración.

Como ya he dicho, mi problema es que no supe reconducirlos y que las veces que intervenía para guiarles por un camino u otro me encontraba también con desconfianza en los NPCs o directamente hostilidad. Esto es algo que me tiene perpleja porque ninguno de ellos ha sido hostil, agresivo o les ha dañado en forma alguna. Si hay una cosa de la que me siento bastante contenta es de que en todas las sesiones tanto de esta campaña como de la otra, mis NPCs han sido bien representados, pero por algún motivo que no entiendo una parte de estos jugadores tienen el modo paranoico en nivel 11.

Considerando todo esto, no es de extrañar que no tuvieran ninguna motivación para hacer la misión de Markham. Yo pensaba que a alguno de ellos les motivaba la ganancia económica, algo que han expresado y que, hasta ahora, no había sido un gancho. Pues me equivoqué, lo que me tiene más despitada todavía porque ya no tengo idea de qué quieren.

sad

El resumen es que terminaron la sesión con la impresión de no haber avanzado nada en su conocimiento de la trama (más allá de que tienen que encontrar a Harshnag) y, además, creo que algunos se aburrieron. Después de muchas vueltas decidieron aceptar el trabajo ofrecido por Markham.

Status

Dicho esto, a día de hoy, mi entendimiento de lo que quieren/motiva a los PJs es el siguiente:

  • Caeldrym, (bardo): gloria y aventura.
  • Lint, (rogue): conocimiento mágico.
  • Kadash (paladín): hacer el bien y salvar a la gente.
  • Nana (sorcerer): no lo tengo muy claro, pero creo que es también conocimiento mágico.
  • Myev (ranger): Ni idea... aunque a veces he pensado que podría ser: afán de aventura o ganancia económica. El mayor problema que tengo con esto es que todos mis intentos de hacer que Myev sea protagonista de alguna sección de la aventura fracasan estrepitosamente y me siento fatal porque quiero que todos tengan sus momentos. Así que tendré que seguir intentándolo a ver si consigo dar en el clavo.

Propósitos de año nuevo

He pensado crearme una serie de encuentros de stock para añadir variedad en sesiones en las que vea que estén estancados. El objetivo no es tanto desviarlos de su curso de acción como introducir un elemento divergente para que la sesión tenga cambios de ritmo. De esta forma si no estoy especialmente fina puedo tirar de estos encuentros/escenas preparados y quizá desbloquear la sesión.

Por otro lado, creo que una semana antes de la próxima haré una ronda de petición de feedback. Aún queda bastante campaña por delante y merece la pena saber qué opinan los jugadores de cómo van las cosas, lo que les gusta, lo que no, dudas, etc.

...en el próximo episodio

La próxima aventura transcurrirá en la región salvaje de Icewind Dale donde tienen que investigar movimientos de gigantes y amenazas para Bryn Shander.

Sesión anterior: Storm King's Thunder: Diario de campaña III - La Torre de Zephyros

Nota: salvo que se indique lo contrario las imágenes de mapas las he obtenido de la la web de Wizards: http://dnd.wizards.com/