Sharra Nirthanbei, historia de unas pinceladas

Os presentamos el artículo escrito por Manuel Ruiz Moreno para este blog que describe la técnica utilizada para el pintado de la miniatura de 28mm esculpida por ªRU-MOR. Tanto el encargo de la miniatura como su pintado fueron un regalo sorpresa de Pablo “Diacrítica” a Angela “Ghilbrae”.

Primero de todo, debo destacar, que se trata de una miniatura de 28 mm esculpida en exclusiva por ªRU-MOR basada en el personaje de Sharra Nirthanbei diseñado por Ghilbrae (Ángela Rivera). Lo cual conlleva un mayor nivel de responsabilidad al tratarse de una figura única con un grandísimo nivel de detalle.

Sharra Nirthanbei - miniatura finalSharra Nirthanbei – miniatura finalPara esta escultura se buscaba un pintado, aun dentro de una ambientación fantástica, con un acabado muy realista; alejándose de colores excesivamente llamativos y elementos “chillones”. El aspecto del personaje estaba bastante definido tanto por la descripción aportada por sus diseñadores como por la ilustración previas realizadas por la misma ªRU-MOR. Todo esto me facilitaba en gran medida la elección cromática de la figura, ya que definía una paleta de colores limitada y que permitía un juego con el contraste claro-oscuro de la policromía de la miniatura.

Sharra se trata de una eficaz asesina que se oculta entre las sombras al acecho de sus víctimas; para lo cual se cubre con vestimentas oscuras, protegida por unas pocas piezas de armadura y envuelta en una larga capa negra. De tal forma que los colores oscuros son los predominantes de la figura, principalmente el negro, sin embargo se pueden aprovechar las áreas de piel y armadura para contrastar usando con colores muy claros.

Se dedicó un especial esmero a la iluminación del negro de las vestiduras, sobretodo a la capa, ya que cubría la mayor parte de la figura. Se aplicaron no menos de 10 capas de iluminación mediante “veladuras” para suavizar al máximo los degradados, mezclando el negro base con pequeñas cantidades de blanco roto junto blanco puro, y un toque de marrón quemado para matar la tonalidad azulada que produce esta mezcla.

Sharra Nirthanbei - primeras capas de pinturaSharra Nirthanbei – primeras capas de pinturaEn las áreas metálicas, especialmente en la hoja del sable, se intenta utilizar las técnicas para pintar metal usando pinturas no metálicas, pero contradictoriamente tomando como color base una pintura metálica; oscureciendo e iluminando la mezcla con negro o blanco directamente. Y aplicando las últimas capas de iluminación en las aristas con blanco puro.

Para las áreas de piel, se utilizan pinturas de color carne muy claras, en busca del contraste anteriormente mencionado; con un sombreado muy suave mediante veladuras para conseguir un rostro de rasgos dulces. Como toque de color se aprovecha el cabello y labios, aplicándole un rojo vivo pero no estridente que combina con la tonalidad del conjunto.

Sharra Nirthanbei - peana antes y despuésSharra Nirthanbei – peana antes y despuésLa peana se trabaja de forma independiente a la figura. Como base se diseña un pavimento sencillo de baldosas irregulares de piedra modelada con masilla “Super Sculpey” sobre la peana de plástico. Sobre la capa de imprimación gris oscura, se aplican varias capas de iluminación a pincel seco, hasta conseguir un acabado muy claro como otro elemento de contraste frente a la oscuridad del resto de la figura. El uso de la técnica de pintura del pincel seco consigue un acabado polvoriento muy adecuado para la simulación de una superficie de piedra, añadiéndole lavados localizados muy diluidos con distintos colores sobre zonas o baldosas salteadas del suelo que simulan la heterogeneidad de un solería de piedra con piezas de distinta composición o distinto comportamiento ante las vicisitudes climáticas. Como detalle se diseña una cenefa grecada en rojo que combina con otros elementos de la figura, como el cabello, y le dan cierta armonía al conjunto. Una última capa a pincel seco con un gris casi blanco a toda la base completan un aspecto deslucido por el uso al conjunto del pavimento.

Sharra Nirthanbei - acabado en diferentes ángulosSharra Nirthanbei – acabado en diferentes ángulosSharra Nirthanbei - atrezzo de DungeonSpainSharra Nirthanbei – atrezzo de DungeonSpain*Por mi parte y la de Angela “Ghilbrae”, queremos agradecer el esmero y cariño que Manuel Ruiz puso en el pintado de esta miniatura exclusiva. *