¿Segunda Edad Dorada del Rol en España? Díselo a las mujeres, anda.

AVISO A NAVEGANTES: artículo escrito en modo cabreado.

Ya está, se acabó, no puedo aguantar más sin explotar y desahogarme. La cultura editorial rolera española corre el riesgo de seguir pensando que una segunda edad dorada del rol en España consiste en lanzamientos y más lanzamientos sin atender a un cuidado de los detalles que hacen que un producto sea más que una suma de partes inconexas. La receta para obtener un color determinado es aplicar la adecuada combinación de los colores que lo conforman, usando los conocimiento teóricos y una técnica depurada. Cuando esto se hace sin ton ni son, sale el color caca, como todo el mundo sabe, y se echan a perder mezclas excepcionales por no tener una visión de conjunto.

Un ejemplo clarísimo de esto y que conforma ya un clásico flamewar de baja intensidad es el debate del chainmil bikini. No hay la valentía para abordar de verdad el incómodo tema de que la mujer en el producto rolero nacional es un adorno tan habitual como plano. Sí, señores, estamos involucionando de una manera esperpéntica pues si bien a muchos se nos llena la boca para defender la igualdad entre hombre y mujer, la ley de supuestos y no de plazos en materia de aborto y el equilibrio en las oportunidades, nos volvemos quinceañeros hormonados cuando dejamos nuestro sentido crítico en la caracterización de la mujer en nuestros juegos de rol.

En el mejor de los casos, la mujer es un token entre una muchedumbre de hombres. En el peor, es un trozo de carne que enseña tetas y culo al mismo tiempo para que no perdamos detalle de lo que es importante. Aquí de mojigatos no tenemos nada, conste, pero sabemos distinguir cuando estamos viendo soft-porn porque queremos y cuando estamos siendo machacados una y otra vez por estereotipos de lo que la mujer tiene que ser. A elegir:

  1. Una minoría entre hombres y a su servicio. La excepción, el token, la pitufina.
  2. Una figura semierótica para placer visual de los hombres (y aquí si alguien me dice “y lesbianas” es que no entiende una mierda).
  3. Un personaje que cae en los clásicos clichés de sanadora, madre, víctima, asesina, mujer fatal, víbora… y definida a menudo por sus relaciones sentimentales.

El combo triple existe, es la única mujer descrita entre un grupo de hombres y es una preciosidad con una amante femenina. Cuando veáis una de éstas gritad “¡COMBO!”.

Antes decía que estábamos involucionando y es que tenemos viejos ejemplos de que las cosas se pueden hacer bien sin apenas esfuerzo, sin cuotas o grandes aspavientos. Vampiro, MERP, Aquelarre, Paranoia, La Llamada de Cthulhu, Fading Suns o Star Wars son buenos ejemplo de ello. Recientemente, tenemos juegazos como Burning Wheel, LotFP, Numenéra, Shadows of Esteren, Eclipse Phase, Monsters and Magic, The One Ring o FATE Core que resuelven este asunto de forma diferente pero siempre correcta.

Hay dos aspectos que considero básicos para resolver esta deriva que goza de impunidad. Por un lado, los artistas que se contratan tienen que recibir mensajes de conjunto y directrices claras de los autores y, sobre todo, editores, para que sus capacidades estén al servicio de un todo. Cada loco con su tema no lleva a ninguna parte ni de casualidad. Ahora que todo el mundo quiere tener ilustraciones espectaculares (Aventuras en La Marca del Este creo que tiene mucho mérito en esto) porque se considera un ingrediente que muestra la calidad final de un producto, nos encontramos con una generación de artistas muy potente que a menudo tiene apenas un titular para cada encargo y un mensaje de libertad creativa total, como si eso fuera una muestra de respeto por el artista. No, perdonen, un artista es verdaderamente un artista cuando es capaz de elucubrar una obra excepcional partiendo de limitaciones o condiciones previas y a esto la gente lo confunde muchas veces con la censura cuando no tiene nada que ver. El otro aspecto recae en los autores y en su escasa reflexión a la hora de abstraerse y pensar si su obra es un reflejo demasiado exagerado no de sus conocimientos sino de su condición, que es muy diferente. Los ejemplos más claros respectos al papel de la mujer en los juegos de rol es que aparecen como una excepción en el conjunto, como si al autor le costara horrores imaginarse personajes femeninos y no quisiera salir de su zona de confort.

Menciono estos dos aspectos; la colección de ilustraciones y los arquetipos de personaje o ejemplos de personajes no jugadores porque para mí tienen un impacto enorme en el mensaje que el juego transmite. Por un lado, las ilustraciones evocan el mundo que se pretende representar y, por otro, refuerza unos patrones de jugador en ese juego. Y es una gota china, pic, pic, pic, juego tras juego, pic pic, pic. Llega un momento en que hay gente que ya ni se da cuenta y desarrolla una ceguera selectiva para estas cosas. Personas conscientes del déficit de jugadoras en nuestra afición, del enorme camino que la mujer ha tenido que recorrer para tener la esperanza de acabar con esta asimetría que es un insulto a la inteligencia, que no se percatan de esto…

De las mejores intenciones salen resultados que al verlos dices ¿¡PERO POR QUÉ DEMONIOS!? Recientemente, a raíz de unos comentarios bastante positivos de José Valverde sobre el juego El Reino de la Sombra, de Nosolorol, me dio por una compra compulsiva y me hice con todo el catálogo así, a lo loco. En plan, añadir, añadir, añadir, confirmar carrito, paypal y me lo lleváis a casa. Llegó en las navidades el superpaquete y en esto que lo abro delante de Angela “Ghilbrae” en plan “mira, mira, tengo muchas esperanzas puestas en este juego para una nueva campaña y bla bla” y mientras abría el paquete e iba desplegando el libro de reglas y los suplementos, se me iban abriendo los ojos mientras Angela cerraba los labios y subvocalizaba “aham… aham… aham… aham…” para terminar diciendo “No pienso jugar a este juego”. Aquí tenéis algunos ejemplos para que vosotros mismos juzguéis el diferente trato… hombres en acción, mujeres posando, tetas, culos, taconazos…

Aguerridos héroes y luego ya lesbianas, tetas, culos, sanadoras, asesinas, en fin...Aguerridos héroes y luego ya amantes, tetas, culos, asesinas, en fin “fantasías” claro, que sí…Pero si esto no era bastante, el otro día en el blog de La Marca del Este vemos Angela y yo la fotoreseña del nuevo lanzamiento de (también) Nosolorol, Dreamriders, y se nos cayó el alma a los pies. Como no me gusta hablar de productos de oídas, compré ayer el pdf aprovechando las rebajas de enero y, en fin, se confirman los peores temores. Pitufinas, tetas y culos again.

Llamadme loco pero ¿no detectáis un patrón?Llamadme loco pero ¿no detectáis un patrón?¿En serio esto es lo máximo que podemos ofrecer? Si Nosolorol que es para mí una auténtica referencia editorial en España con el permiso de mis amigos de Holocubierta, saca al mercado estos productos que son oportunidades perdidas para tener JOYAS roleras y la parroquia bloguera o jugona no se da cuenta o no quiere meterse en estos asuntos “espinosos” ¿qué será de las iniciativas más dejadas?

Por mi parte, mientras mi tiempo y mi bolsillo me lo permitan, tengo la intención de analizar los juegos de rol en su conjunto, no sólo en cuanto a mecánica, reglas, calidad de los materiales y “calidad” de las ilustraciones, sino también si están haciendo un flaco favor a nuestra afición tratándonos como chavales fáciles de agradar. Porque es evidente que la calidad de un juego, lo que aporta, no depende sólo del trato que se le presta a la mujer, hay muchísimo más a tener en cuenta, pero para tomarme en serio un juego y dedicarle un tiempo y mi consideración hay líneas rojas que tengo que marcar y ésta es una de ellas.

Cuando juego a un juego de rol, estoy participando de una fantasía (en sentido amplio). Ya sé que en los años 20 no podría jugar con una mujer como me deja La Llamada de Cthulhu pero tampoco podría sobrevivir a las quemaduras de tercer grado de una bola de fuego sin horribles cicatrices y nadie grita “¡INCONSISTENCIA, DISONANCIA COGNITIVA, PUES NO RESPIRO!”. Ya que es fantasía, tratemos de no llevarnos lo que sabemos que está mal de nuestro día a día. Si quiero realismo duro, sólo tengo que poner la televisión o jugar a juegos simulacionistas históricos. Lo contrario va a empezar a resultar sospechoso de un subconsciente que tiene las prioridades un tanto primitivas y un consciente que sistemáticamente se olvida de su condición de privilegiado (el hombre blanco heterosexual es como la banca, siempre gana).

A mí de momento la Segundad Edad Dorada del rol en España me resulta una grandilocencia digna de la ya célebre cita del Sr. Lobo en Pulp Fiction. Tener las estanterías de las tiendas llenas de libros y suplementos cuando tenemos problemas crónicos sin tratar no me compensa lo más mínimo.

[Update 11/4/2013] Se vuelven a permitir los comentarios en el post.
[Update 6/4/2014] Más abajo se relacionan los artículos que surgieron con posterioridad a éste, bien como inspiración o bien como crítica.
[Update 23/01/2014] El artículo ya no permite más comentarios por la deriva bronca a la que estaba degenerando.
[Update 20/01/2014] El artículo de Aker mencionado en el primer update ya no está accesible.
[Update 19/01/2014] Artículo POST-MORTEM de todo lo sucedido hasta las 17.00h del domingo, 16 horas después de ser publicado el original. Se recomienda leerlo tras los comentarios de éste para tener mejor contexto.
[Update 18/01/2014] Aker escribe una réplica a este artículo en su blog.

Artículos posteriores

A raíz de este artículo (y su continuación POST-MORTEM), que cuenta ya con muchos miles de visitas, surgieron reacciones de todo tipo. Las únicas fáciles de registrar en el tiempo son las de blogs.

Se listan en orden cronológico y se ofrece un extracto lo más representativo posible. Si alguna persona conoce alguno más, agradeceríamos que nos lo indicara por correo.

19 de enero de 2014Memorias de Astinus (Sergio Rossi).

“Si el mundo de los cómics es lo que buscamos emular, no juegues a eso si te sientes denostada. Pero no lo pagues con el juego de rol. Como tampoco lo pagues con el Capitán Alatriste si hay determinadas mujeres que no pueden tomar determinados cargos. Enfádate con el siglo XVI. Enfádate con DC.”

20 de enero de 2014The Freak Times (Tiberio)

“…mucha gente ha parecido entenderlo como un problema de mojigatería, cuando es algo mucho más profundo. El texto de Diacrítica pone como ejemplo positivo a Lamentations of the Flame Princess, un juego de rol al que se le puede acusar de muchas cosas pero de mojigato, mojigato, precisamente, no :).”

15 de febrero de 2014Espada Negra (Verion)

“Creo que el problema es mucho más amplio, y con esto voy a llegar al título del artículo. Creo que existe un problema de machismo en nuestra sociedad, y creo que hay muchos esfuerzos por tratarlo de diversas formas, pero creo que todos se equivocan.”

17 de febrero de 2014Memorias de un Rolero (Jesús)

“… quisiera destacar que el objetivo de este vídeo no era resaltar un juego u otro como agentes que promueven o no el sexismo, sino solicitar públicamente a los productores de juegos de rol que tomen una decisión al respecto, y que manifiesten su voluntad de oponerse a a promover el sexismo en sus manuales.”

25 de febero de 2014Siempre ha habido clases (josemasaga)

“mientras que quizá hay parte de nuestra afición que en realidad cree que la asimetría hombre/mujer en el rol no es un problema, yo soy de los que piensan que estamos haciendo algo mal. Una actividad tan enfocada en la imaginación, en la conversación, en la socialización, y que cada vez más se aleja de los tópicos ofreciendo alternativas a los juegos cuyo fin último es partirte la cara con todo lo que se mueve no puede seguir siendo feudo casi exclusivo de los varones.”

27 de febrero de 2014Petrificación o polimorfía (Velasco)

“Y Sonia la Roja de Rogatino, la buena, la de verdad, la del sitio de Viena por Soleimán el Magnífico en La sombra del buitre, no llevaba un bikini de mallas, sino una armadura completa que ríete tú de la chapa de un Audi. Y cuando se la quitaba… jarrrrrrrrl-riau. Lo sé, soy un poeta, las palabras no tienen secretos para mí.”

1 de marzo de 2014Una historiadora en el futuro (Elisabet)

“A falta de encontrar material previo (artículos, quejas,…) lancé la pregunta desde mis perfiles en las redes sociales, enfocado esencialmente a las mujeres, aunque con suerte con participación de hombres. Participaron mujeres españolas, algunas de la cuña de edad 30-45 años, otras de la cuña de 30-20 años.”

3 de marzo de 2014Psitopía (Oscar Iglesias)

“Oh, no!, mujeres objeto anunciando el parchís!. Esto implica claramente que el parchís es sexista!!!!
… El rol ha ido acercándose a su definición de pasatiempo no sexista, cada vez hay mas mujeres en este hobbie (y hasta gays y lesbianas!!), e inevitablemente quienes hacen productos para este publico tienen que tenerlo en cuenta.”

11 de marzo de 2014Rol en Barcelona (Andrea, Marina y Natàlia)

“El punto candente de la discusión es la sexualización de la figura de la mujer en los propios juegos. Algunos internautas insisten en destacar la diferencia entre el sexismo presente o no en los manuales de juego y en la actitud de los jugadores durante las partidas.”