¿Pero qué le ha pasado al blog?

ghilbrae

Oooops! ¿Qué ha pasado? Yo no lo recordaba así.

El cambio fundamental ha sido una migración de tecnología. Desde hace tiempo estoy bastante harta de Wordpress. Es una pesadilla todo el mantenimiento, por mucho que lo actualices, siempre está en riesgo. No se te puede escapar una. Durante este último año hemos recibido varios avisos de nuestro proveedor de que el dominio estaba en riesgo o de que se estaba usando para enviar spam. Todas esas veces ha sido por el Wordpress. Hemos encontrado código malicioso tanto en los ficheros básicos como en los plugins. Tratamos de dejar al mínimo los plugins para limitar los riesgos, actualizamos cada vez que hay una nueva versión y nada, no hay manera de mantenerlo en condiciones, al cabo de unos meses recibimos una nueva alerta. Así que ya hasta el gorro de todo he dicho adiós a Wordpress y hola a Ghost.

Ghost es una plataforma muy ligera que se centra mucho en dar facilidades para escribir los posts. No tiene plugins, así que lo se ve es lo que hay. Eso sí hay muchos temas entre los que elegir, tanto gratuitos como de pago. El formateo del texto se realiza con Markdown, muy familiar para los usuarios de Github

El cambio visual blog es inseparabla de este cambio tecnológico, Wordpress y Ghost no comparten tecnología y, por lo tanto, el tema que usaba no es usable en Ghost. Es una lástima porque fue un encargo que hice al gran Valver y me gustaba un montón. Yo no tengo mucho talento a la hora de elegir lo que queda mejor en un tema web, sé lo que queda bien pero no sé cómo llegar a ello, así que he hecho lo que he podido con el tema que elegí (se aceptan sugerencias!)

¡Pero queda más feo!

La parte positiva es que la migración de los posts no ha sido muy compleja y hay buena información sobre cómo hacerlo incluso para que se conserven las imágenes. Realmente lo más problemático en lo que se refiere a la migración de los posts ha sido con el código extra que te mete el editor de Wordpress. En textos con algún formato especial se meten entre medias un puñado de tags que no interesaban nada en el nuevo blog y que descoyuntaban algunas cosas en el nuevo. Especialmente problemáticos algunos div que andaban haciendo de las suyas. He hecho lo posible por eliminar el HTML indeseable pero si hay algún post que se vea raro seguramente es por esto.

Además del texto y las imágenes de los posts, una cuestión importante son los comentarios. No quería perder los ya existentes y necesito que se pueda seguir comentando. Afortunadamente Ghost es compatible con Disqus y, siguiendo el tutorial que proporciona Ghost, es facilísimo.

Así que bueno, no es una transición perfecta, pero para ser casi automática estoy satisfecha con el resultado.

Tutorial: https://www.ghostforbeginners.com/migrating-your-wordpress-blog-to-ghost/