Mass Effect jugando como broShep, y van seis

Hola, me llamo Angela y soy adicta a Mass Effect. Bueno, ya lo he dicho, así que ahora voy a lo que venía. Un par de semanas atrás terminé mi sexto play-through (PT) de la serie. Esta ocasión ha sido una de “primeros” y he descubierto un puñado de cosas que no sabía antes.

Así se resumen mis cinco PTs anteriores:

dianaDiana Shepard – Trasfondo: Spacer y War Hero – Clase: Vanguardia – Alineamiento: Paragade – 3 PTs seguidos aumentando la dificultad (Normal, Hardcore, Insanity)ruthRuth Shepard – Trasfondo: Colonist y Ruthless – Clase: Soldado – Alineamiento: Renegon – 1 PT en HardcoreEl quinto PT fue otra vez con* Diana. Ella es mi primera *Shepard y mi preferida, así que ella es a la que vuelvo una y otra vez. Ruth es mi intento de jugar como Renegada y en general de tomar las decisiones opuestas a las de* Diana. *James es simplemente un empeño en jugar el juego como un broShep por una vez.

Así que los primeros de esta vez han sido broShep, Ingeniero y Parangón estricto. Como he dicho he descubierto algunas cosas sobre el juego en el proceso de conducir a* James*. El primero y más frustrante es confirmar que es muy difícil hacerse un broShep que sea mejor que el que viene por defecto, no hay manera de que sea decentillo, así que después de mucho trastear y empeñada en no llevar a Mark Vanderloo durante tres juegos me quedé con esta versión:

jamesJames Shepard – Trasfondo: Earthborn y Sole survivor – Clase: Ingeniero – Alineamiento: Paragon (el rey de los boyscouts!) – 1 PT en HardcoreEl segundo descubrimiento, o más bien corroboración, es que Jennifer Hale supera a Mark Meer en el doblaje con creces. No digo que Mark Meer sea malo, además su trabajo de doblaje en el mismo Mass Effect y en otros juegos es bueno, pero Hale es mejor. En muchas ocasiones durante los juegos he echado en falta más sentimiento en la voz, más fuerza en general. Es una cuestión más allá de jugar como Paragono Renegade, es que muchas frases son demasiado planas, no me transmiten el enfado o la tensión del momento que se está viviendo en el juego. Como muestra de lo que quiero decir aquí va un pequeño ejemplo con una situación independiente del alineamiento (no os asustéis sólo he elegido unos pocos segundos de cada video):

Otra de las cosas que he descubierto es que jugar como Paragon estricto es muy frustrante. No es una cuestión de hacer lo correcto o seguir el camino del “boyscout”, sino de hacer las cosas a tu manera. Con Diana Shepard, en general mis decisiones se inclinaban al bien común y al buen rollo en la Galaxia pero sin renunciar a ser el poli malo, dejar al político de turno con la palabra en la boca o a empujar mercenarios por las ventanas. Hay un punto muy satisfactorio en poder mandar a la gente al infierno, sin más. Un efecto colateral de mi decisión de jugar como Paragon estricto es que desapecía casi completamente del juego la variable de roleo del personaje, de averiguar qué haría ese personaje que has creado en esa situación, algo que sin duda ayuda a involucrarse más con él y su historia. Mass Effect sigue siendo un RPG y para mí ser capaz de rolear mi personaje es parte de lo que más me atra de jugar RPGs.

A pesar de estar muy ausente el factor de roleo, James me ha sorprendido en alguna ocasión tomando las riendas de su propia historia, especialmente en lo que se refiere al tema de los romances. Desde el principio tenía muy claro que mi objetivo era juntarlo con Steve Cortez en ME3, pero estaba abierta a explorar qué ocurría en ME1 o ME2 con otros personajes dependiendo de si había algún desarrollo inesperado. A pesar de que Ashley nunca estuvo entre mis candidatas no conseguí evitar que acabara discutiendo con Liara en ME1, uno que es irresistible o algo. No es que Liara me entusiasme, es muy naif para mis gustos, pero decidí darle una oportunidad por primera vez, ni Diana ni Ruth han estado muy interesadas en ella. Sin haber elegido nunca a Ash he de decir que entre el desarrollo del romance con Kaidan o con Liara, me quedo con el de Kaidan. Es mucho más divertido y el flirteo que hay con él no tiene precio, con Liara no hay flirteo 🙁 Lo que me ha fastidiado un poco es ver que el cuidado que los desarrolladores han puesto en la escena final del romance no tiene nada que ver entre ellos. La escena de Liara es larga y cuidada, mientras que en la de Kaidan te pasas un rato viendo su cogote (!) y después de unos segundos fundido a negro.

En ME2 estuve dudando mucho si mantener a James soltero o no. Al final decidí darle una oportunidad a Jack porque siempre he tenido la sensación de que tenía mucho potencial. Me alegra decir que Jack me ganó completamente, las cosas que descubres sobre ella y su pasado son mucho más profundas y emotivas. Considerando que además elegí para James como pasado el haber pertenecido a una banda callejera, la afinidad con Jack parecía muy natural.

Subject<em>Zero</em>Character_BoxJack – Fuente: Mass Effect WikiAquí es cuando James me dio una sorpresita. Al empezar ME3 de alguna forma decidió mandarme a paseo y ser fiel a* Jack *(sniff, lo siento Steve). Lo cierto es que las ocasiones en las que te encuentras con ella a lo largo del tercer juego son geniales y al final mereció la pena hacerle caso en lugar de imporner mi voluntad :).

ME3<em>Raptor</em>Sniper_RifleM-13 Raptor – Fuente: Mass Effect WikiSiguiendo con lo de las primeras veces, por primera vez he jugado un personaje con poderes tecnológicos. Aunque en ME1 fue un poco rollo, en ME2 y ME3 ha sido una pasada. Overload es una de las habilidades que siempre he usado mucho con los miembros de mi escuadrón pero teniéndolo yo no he parado de usarlo, sumando a esto el de Combat Drone y el de Sentry Turret en ME3, el Ingeniero resulta en una clase muy completa. Cierto es que es necesario un enfoque del combate menos directo que el necesario jugando con una Vanguardia o con una Soldado, pero no por ello es menos divertido. En ME3 James con un buen rifle de francotirador y sus poderes de apoyo es mortal. No deja de ser una clase más de apoyo que de combate, algo que no suelo usar mucho, así que estoy doblemente sorprendida de que me haya divertido tanto.

Una de las cosas interesantes de jugar con una clase nueva es descubrir qué combinaciones de squad son las más efectivas para complementar a Shepard. A pesar de que incluso en la dificultad más alta puedes salir victorioso con cualquier equipo, es cierto que elegir bien hace que el combate sea más dinámico y efectivo usando las posibilidades de combinar poderes para lograr explosiones bióticas o tecnológicas y hacer más “pupita”. He de reconocer sin embargo, que en ME1 elegí como acompañantes a Wrex y Ash para conseguir sus Achievements. En ME2 y en ME3 sí que exploré diferentes combinaciones, dejando un poco de lado a Garrus y a Kaidan, para dar oportunidad a otros. Lo cierto es que saqué mucho partido a personajes que había usado menos hasta ahora como James Vega o Miranda, por ejemplo.

tumblr<em>m1nh3awWtn1qk7hbto1</em>500Fuente: raidenshred.tumblr.comEn líneas generales y en lo que respecta a cómo reacciona el mundo, no hay mucha diferencia en jugar con femShep o broShep. Hay ciertos diálogos que varían un poco y la información que te dan unos u otros personajes puede cambiar ligeramente. Realmente el mayor cambio se produce en elegir un acercamiento de Paragon o Renegade a cada conversación o interacción. Gracias a ello por primera vez he conseguido que sobrevivan todos mis peces en ME2! Si es que ser bueno tiene su premio.

El resumen es que lo he pasado mejor de lo que esperaba a pesar del mucho meta-juego que he usado en este PT. Me parece fascinante el potencial de rejugabilidad que tienen estos juegos, a pesar de que yo no le saque todo el partido con mi manía de jugar siempre con *Diana. *

A estas alturas ya estoy pensando cuándo voy a volver a jugar de nuevo. Sé que la próxima vez será Diana otra vez, pero no me importaría retomar a Ruth e incluso a James en alguna otra ocasión. Con un poco de suerte será en la siguiente generación de consolas, si es que BioWare se decide a sacar esa versión remasterizada que todos estamos esperando.