Recurso rolero - The Seclusion of Orphone of the Three Visions

SeclusiumorphoneHace tiempo que soy seguidora de la línea Lamentations of the Flame Princess de James Raggi. Su acercamiento bastante macabro a un género de rol fantástico con profundas raíces en el terror me gustan especialmente. Además, la facilidad con la que la mayor parte de los manuales, aventuras o ambientaciones se adaptan a cualquier otro sistema o juego de corte fantástico hacen que sea fácil aprovecharlos sin tener que añadir otro juego más a la mesa de juego.

The Seclusion of Orphone of the Three Visions de D. Vincent Baker es un libro que facilita la creación de un Seclusion o el retiro de un hechicero. Una suerte de espacio en el que el hechicero puede dedicarse a perseguir sus investigaciones sin ser molestado. El libro se centra en la creación de estos retiros en un momento en el que han sido abandonados por el hechicero al que pertenecían.

El libro contiene tres retiros posibles, cada uno de ellos en un estado de completitud distinto, y añade al final una guía para crear uno completamente nuevo. El primero de ellos, el más detallado, es el de la hechicera Orphone. Cada sección del capítulo dedicado a su retiro es una guia para uno de los aspectos del lugar. El primero de ellos se dedica a determinar quién es Orphone y cuáles eran sus objetivos y motivaciones. Continúa por el retiro en sí, el tipo de lugar que es. Sigue con los mapas y lugares importantes dentro de ellos, objetos mágicos, artefactos, barreras mágicas que pueda haber presentes, habitantes (con sus motivaciones y relaciones entre ellos) y algunos acontecimientos de interés. El detalle en el que se va completando la descripción del retiro de Orphone ayuda enormente a dar una idea precisa de lo que puede incluir una localización bien descrita.

El formato elegido para guiar en esta creación es ir formulando preguntas y proponiendo varias opciones a cada una de ellas, de esta forma tan sencilla se puede ir descubriendo y decidiendo quién habita el retiro y qué características tiene. Como ejemplo de ello pongo la primera pregunta que se hace después de dar una descripción de Orphone:

The Seclusion of Orphone of the Three Visions is (choose 1):

  1. A place of fallen grandeur.
    1. A place of brooding severity and shadows.

Después de ésta hay decenas de preguntas más seguidas por listas, a veces muy extensas, de respuestas para ellas.

Los dos siguientes retiros que se proponen el de Bostu the Necromancer y el de Ibrakirre of the Far Sea, están mucho menos detallados, especialmente el de Ibrakirre, que se centra únicamente en los aspectos más relevantes. En mi opinión es una forma muy fácil y útil de enseñar a alguien a crear una localización en la que situar una aventura o de crear una aventura. No habría ningún problema en que nada más terminar de diseñar el retiro se sacaran las hojas de personaje y se empezara a jugar. A mi juicio lo único que faltaría sería añadir algunos encuentros con monstruos o criaturas si el DM lo considerara necesario.

La última parte del libro, está dedicada a crear un retiro completamente nuevo y es simplemente una recopilación de todas las preguntas y respuestas propuestas en los tres capítulos anteriores.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es su diseño y el cuidado detalle con el que se ha publicado. La encuadernación es fantástica, con una tapa dura de calidad. El interior está salpicado de ilustraciones muy adecuadas al contenido y con ciertos detalles que dan una ilusión de grimorio o libro de magia. Además he de añadir que la ilustración de la portada, de Cynthia Sheppard, es una verdadera maravilla, sugerente de magia y aventuras.

Ilustración de portada. Fuente: G+ James RaggiIlustración de portada. Fuente: G+ James RaggiEsta guia es una herramienta utilísima para la creación de cualquier guarida de un hechicero, o de cualquier guarida en realidad, ya que con unas secciones detalladas ayuda a poder seguir de forma estructurada la creación de cualquier lugar que imaginemos, empezando por su creador, líder o gobernante, y pasando por sus habitantes, puntos de interés, objetos importantes, personajes relevantes, etc.

Por lo que he visto se puede comprar en la web de Lamentations of the Flame Princess y, más cerquita, en Tesoros de la Marca y en la de Draco Tienda.