Sin que sirva de precedente, estas Navidades conseguí llevar a cabo uno de esos proyectos que siempre se propone uno hacer en las vacaciones y que nunca empieza. Me siento tan bien conmigo misma ?
Hace un dos o tres de años me compré en Etsy unos zapatos de Assassin’s Creed (cuando AC todavía era decente) que molaban un montón, cómodos, adecuados para cuando no puedes llevar playeras o botas, un win/win. Aquí os dejo en enlace a la tienda de en cuestión: Aisha Voya. Por entonces ya había visto el tutorial que he usado en mi proyecto, pero digamos que las manualidades, especialmente las que incluyen pegamento, y yo no somos la mejor combinación.
Sin embargo, este año me armé de valor, me compré un par de pares de zapatos no muy caros, unos para el prototipo que ni siquiera me valen y los “definitivos”, para intentar hacerlo yo misma con mi temática preferida: Mass Effect (como si existiera otra cosa! Bueno, tal vez Dragon Age pero en segundo lugar y porque estoy viciada al Inquisition).
El tutorial que he seguido para hacer mis zapatos está en esta web (en inglés) e incluye un video muy fácil de seguir: Being Geek Chic Su diseño es para unos zapatos rojos de Wonder Woman, muy chulos pero no me veo con zapatos rojos…
Zapatos con el logo de Wonder WomanEl proceso no ha sido muy complejo, mi mayor problema ha sido encontrar una cinta adecuada sobre la que poner el diseño que quería pasar a los zapatos. Los materiales básicos son:
- Zapatos preferiblemente de ante o imitación.
- Pegamento textil. Yo he usado el famoso Alkil de las manualidades escolares, pero creo que otros pegamentos de tejido como el que tiene Gütermman podrían ir bien, merecería la pena probar.
- Glitter. Esto no sé cómo se traduce en español, no sé si la palabra adecuada es purpurina, se parece pero no es igual, es un polvo más fino. En la tienda en la que lo compré lo entendieron perfectamente por glitter. Mis colores fueron negro, rojo y plateado. Probé blanco para las letras pero no quedaba nada bien, el plateado para la zona blanca luce mucho mejor.
- Cinta de carrocero.
- Brocha fina y pincel.
- Cutter bien afilado.
- Laca, la del pelo.
- Cinta de pintor.
Esto no trata de ser un tutorial, sino un sumario de mi experiencia.
Mi idea era hacer unos zapatos con el logo N7 en el medio, sin más.
Para los zapatos, el tutorial recomienda que sean de ante (no del bueno, ¿eh?) para que el pegamento y, por tanto, el glitter agarren bien. Creo que es un buen consejo pero sin pasarse, si tienen mucho pelillo puede ser más engorroso que útil. Ésta es una de la razones por las que he demorado el proyecto tanto, encontrar unos zapatos no muy caros que reúnan las condiciones (ante, negros, sin adornos o zonas desiguales, con puntara de tamaño decente para poder poner algo) pues no es fácil, especialmente cuando no te gusta ir de compras. Yo pensaba que encontrar las manoletinas de toda la vida en negro iba a ser fácil, pero desde que están de moda, son más caras y además tienen un montón de adornos chorra que no son nada fáciles de quitar ?
Antes de lanzarme a estropear unos zapatos mejores, probé con un prototipo para dar con el tamaño adecuado del logo, descubrir la mejor forma de poner el dibujo en los zapatos y la facilidad de aplicación del pegamento y el glitter. Lo primero que descubrí es que la cinta de carrocero no sirve para pasar el logo, es demasiado fina para poder cortar el logo sin que se rompa, especialmente teniendo en cuenta que los palos de la “N” y el “7” son bastante delicados. Tras unos cuantos viajes de Pablo a las ferreterías de la zona (iba a por cosas para su proyecto de pintar los vástagos de las flechas pero ya de paso…) la mejor opción fue algo que se llama cinta de pintor, también de papel pero mucho más resistente. Creo que lo ideal sería algo más plástico, como lo que usa la chica en su tutorial, pero yo no lo he encontrado por ahora.
El prototipoLo primero que yo hice fue imprimir varias copias del logo, recortarlo y pasarlo a la cinta de pintor, una vez allí lo recorté con el cutter y despegué las tres partes: la N, el 7 y el “triángulo” rojo y lo pegué en el zapato midiendo que quedaran a distancia igual en ambos. También cubrí el tacón y parte de borde interior del zapato con cinta de carrocero porque no quería decorar esas zonas.
Una vez hecho esto, empieza la parte de ir aplicando pegamento por secciones con la brocha y espolvoreando el glitter por encima. Lo mejor es hacerlo en secciones no muy grandes para que el pegamento no se seque. La parte graciosa viene cuando llegamos al logo, hay que aplicar el pegamento con cuidado para no quitar las letras y luego espolvorear esperando que el relieve se vea lo suficiente para poder despegarlas con facilidad cuando se haya secado esta primera fase. Cuidado con el glitter, se esparce como una plaga por la mesa, el suelo, la ropa…
Terminada la operación, ¡a secar!Una vez que terminé con esto yo dejé los zapatos secando un día y fue suficiente. Al día siguiente despegué las letras y el triángulo rojo con un alfiler y mucho cuidado. Este paso es el más delicadillo, hay que asegurarse de que no se rompe la cinta y queda algún trozo y de que se cubre bien cada hueco con pegamento, lo mejor usar un pincel finillo y, ¡hala! a espolvorear alegremente. En teoría, la parte negra está ya seca y sacudiendo el zapato se quita el sobrante que cae encima. El único punto en el que hay que tener cuidado es al hacer la parte roja, yo puse un papelillo un poco por encima (sin tocar) para hacerlo de una sola vez y no esperar otro día a que se secara el N7, pero imagino que en diseños complejos lo mejor sería hacerlo por secciones e ir añadiendo colores a medida que se sequen los anteriores.
Cuando se seca todo pues nada, se rocía con laca, que cubre bien y hace que se quede todo más pegado y a dejarlo secar otra vez. Una vez seco ya está, los zapatos N7! (Seguro que llueve el día que los estrene…)
Comments?
We'd like to hear you.