Llevaba tiempo queriendo poner en un mismo post pequeños detalles sin excesiva importancia sobre nuestra visita a Japón pero que forman también parte de la experiencia global.
- En los trenes, por muy modernos que sean, no existen pantallas en las que proyectar películas.
- Los baños de muchos hoteles de tipo medio están limpísimos pero, sobre todo, suelen estar hechos de una sola pieza de plástico y encajonados en la habitación. Todo forma una única gran pieza de albañilería plasticosa y, en bastantes de ellos, la toma de agua de la ducha está enganchada con la del lavabo, existiendo un conmutador analógico para alterar el curso del agua.
- Japón está abarrotado de tiendas tipo 7-eleven 24h (pero 24h de verdad). Curiosamente, son marcas locales, como LAWSON o FAMILY MART las que han tomado las calles de todas las ciudades y pueblos por los que pasamos. Concretamente, LAWSON puede llegar a tener tres o más tiendas en una misma manzana y ocupa el primer puesto en valoración bursátil en el índice NIKKEI en su sector. Estas tiendas funcionan como pequeños supermercados y tienen multitud de otros servicios, como cajeros automáticos.
- Todo Japón tiene los cables de electricidad y teléfono por las calles, afeando fachadas y vías. El motivo (vía KIRAINET.COM) es que el riesgo de terremotos obliga a tener esta infraestructura a la vista para su fácil reparación.
- En general, los pasteles y helados no tienen un sabor “fuerte”. Digamos que son sosos y sin gracia en cuanto los pruebas. No es que no les guste el dulce pero es otro tipo de dulce muy especial y empalagoso propio de ellos. A los occidentales nos custa mucho disfrutar de sus pasteles así que parece que el pensamiento es recíproco.
- Los anuncios por megafonía en los medios de transporte suelen venir precedidos de una tonadilla blandita blandita y más larga de lo que es estrictamente necesario (8 eternos segundos). Sostengo que es para ayudar al despertar de los somnolientos japoneses.
- Se ven poquísimos iphones o htcs. Básicamente, emplean móviles tipo clamshell con pantallones alargados. Imagino que su método de escritura no se lleva muy bien con teclados virtuales (o con los teclados virtuales desarrollados para Occidente).
- Su moneda, el YEN, sigue demasiado “fuerte” con respecto al euro y al dólar e independientemente de que a nosotros nos perjudique (a 113 yenes el euro, está muy lejos de los 145 yenes que disfrutamos en 2006), las empresas niponas lo están pasando especialmente mal a la hora de exportar. Se suponía que el gobierno japonés iba a tomar alguna medida pero todavía no ha llegado o no se ha notado.
- Los programas de televisión japoneses se dividen en series (contemplativas, como mucho de su cine), noticiarios, tertulias (con las versiones japonesas de los nuestros, incluidos los peinados y gestos) y programas de famosos (todos se ríen constantemente y suele haber siempre algún personaje estrambótico, que inclusom puede ser el conductor del programa). Como excepción, el otro día vimos un reportaje sobre una familia de clase media-baja con 8 hijos y cómo se las arreglaban a pesar de todo. Hay que señalar que Japón tiene una crisis importante de natalidad que, unida a su estricta política sobre inmigración, está teniendo un efecto pernicioso en la pirámide poblacional. El reportaje duró unas dos horas así que no quiero ni imaginar el tiempo que estuvieron grabando…
- Las ciudades importantes por las que hemos pasado hasta ahora (Tokio, Osaka, Hiroshima) son bastante planas y el uso de las bicicletas está bastante extendido aunque no llega ni mucho menos a las imágenes que tenemos de ciudades como Beijing o Amsterdam.
- Por alguna razón que todavía desconocemos, todos los núcleos de población que hemos visitado disponen de señalización específica para invidentes en las aceras. No estoy hablando del píopío de los semáforos o los tramos amarillos en el metro, sino de una omnipresencia que llega incluso a determinar en parte el sentido de la marcha por la acera. Por contra, sólo hemos visto un ciego en todos estos días.
- No conocemos los detalles pero parece que la compañía de ferrocariles más importante del país, Japan Rail, tiene algún tipo de acuerdo con la editorial del manga Detective Conan y es curioso ver empleados de todo tipo de la Japan Rail luciendo un “badge” con la cara del popular personaje junto con su nombre y posición.
- La Coca Cola o la Pepsi aquí saben a demonios. No puede ser sólo el agua. El Aquarius sabe a medicamento.
- En Tokio vimos varios anuncios de Google en las pantallas del metro. Hay que recordar que es Yahoo! el líder indiscutible en Japón.
- Es muy habitual ver a japoneses comprando bento (pack de comida compartimentada en caja) en la estación de tren y luego comérselo dentro. El bento “de viaje” tiene la caja de cartón y parece incluir comida poco olorosa, lo que es de agredecer en espacios cerrados.
- Cuando en Japón pides una bebida fría (ice- lo que sea, pronunciado “aisu-”) te meten medio glaciar troceado y puede llegar a ser muy peligroso si se bebe directamente.
- Prácticamente todo trabajo que está expuesto al público y que tiene cierto nivel de “oficialidad” tiene su uniforme reglamentario asociado. Parece que les encantan los uniformes, aunque sea para empleos de poca significancia (o quizá sea por eso). Muchos, además, llevan una banda en el brazo de color chillón y repleto de kanjis. En el caso particular de los escolares. muchos colegios parecen tener un uniforme para cuando van a clase, otro para hacer deporte y otro específico para excursiones fuera del colegio.
- En Japón, decir España es decir Flamenco.
- Lo hemos comentado ya varias veces en este viaje y reseñas de anteriores pero hay que insistir en ello. En Japón no puedes ir por la calle pensando que los comercios se encuentran en el nivel del suelo o los bajos. Tienes que ir recorriendo de arriba a abajo los edificios porque muy probablemente, lo que estés buscando esté en un sexto piso.
- La prensa nacional estos días (octubre 2010) se está centrando en dos casos graves de corrupción en el Partido Democrático relativos a ¡sorpresa! financiación irregular de la campaña electoral en 2004. El problema es que el caso de corrupción afecta también a la propia unidad anticorrupción encargada de velar por que esto no suceda. El asunto internacional más destacado es, sin duda, el nombramiento como General del hijo de Kim Jong-il en Corea del Norte.
- En algunos trenes, como el moderno Nozomi, existe un vagón especial en donde no se realiza ningún aviso por megafonía por lo que entendemos que es un vagón donde el silencio es máximo. Perfecto para dormir o para trabajar sin ser molestado. Me suena haber visto esto en Inglaterra pero no estoy seguro de si era sólo con respecto al uso de móviles o también afectaba a la megafonía.
- El japonés que tiene la fortuna de tener “algo” de barba, suele sacar provecho de ello y la muestra de alguna forma. No hay barbas completas pero sí patillas más largas, algo de perilla o bigote.
Comments?
We'd like to hear you.