You are reading:

Reseña de Leyendas de la Marca del Este, un magnífico manual de rol en el cuerpo de una edición justita by diacritica

16 min read

Share this post:

Antes de dar paso a la reseña, creo que puede interesar proporcionar un poco de contexto sobre el autor de ésta y su relación con los productos de La Marca del Este. Lejos de ser para mí una línea de productos de rol más, ha tenido una enorme importancia en mi mesa de juego y en otras actividades durante los últimos años. Creé, junto con Angela "Ghilbrae", el enorme Codex de la Marca, publiqué varias aventuras y reglas opcionales, una de esta aventuras la podéis encontrar en la propia caja azul "Cantemos junto al fuego en el camino de la Mantícora" y otra, escrita junto con Angela "Ghilbrae" en la caja verde bajo el título "La fiesta de los disfraces". He colaborado tanto con el grupo creativo de Aventureros Errantes de la Marca del Este como con Holocubierta en jornadas y demás actividades online. Fruto de este enamoramiento por La Marca del Este, junto con Angela "Ghilbrae" y David Wilson Brown fundé la editorial eXtra-Dimensional Publishing para llevar Aventuras en La Marca del Este al público internacional tras el exitoso Kickstarter, en la que creo que es la mejor edición de la caja roja del juego hasta la fecha. Por último, ostento con orgullo el título de Guardian de la Marca por éstas y otras contribuciones.

En este sentido, soy especialmente subjetivo con todo lo que salga de la cocina del grupo creativo LMDE comandado por Pedro Gil "Steinkel" y los amigos de Holocubierta. Pero esto no significa que sea un fanboy, quizá sea todo lo contrario, especialmente escrupuloso con el material que sale a la luz. No tengo responsabilidad alguna en el proceso creativo ni editorial (salvo en la ya extinta participación en XD Publishing) pero sí estoy familiarizado con ambas actividades y como jugador y DM habitual de la Marca del Este creo que puedo hablar con cierta propiedad.

Tras esta suerte de “disclaimer”, vamos con la reseña del recientemente publicado Leyendas de la Marca del Este, por la editorial Holocubierta.

Portada de Leyendas de la Marca del Este

¿Qué es exactamente Leyendas de la Marca del Este?

Nos los han contado muy bien tanto Holocubierta como Pedro Gil en varias entradas de blogs y hasta una entrevista en vídeo con José Manuel Palacios. Se trata de un manual de rol muy inspirado en el juego de rol Castles & Crusades, a su vez una reinterpretación muy exitosa de D&D 3ª con aspectos provenientes de AD&D (otros lo ven en el orden inverso, lo mismo da). Leyendas no se detiene en una traducción del susodicho manual al castellano, sino que añade cierto contenido propio con el objetivo de redondear el producto más aún. De esto hablaremos más adelante, como es lógico.

Por tanto, sobre el papel, Leyendas de la Marca del Este podría ser una especie de manual todo-en-uno en el punto intermedio entre un obvio retroclón como es Aventuras en la Marca del Este y DnD5e, algo que resulta como mínimo sugerente.

El manual en sí se edita en rústica en tamaño A5 con portada a color e interior en blanco y negro hasta las 330 páginas con un precio de 20€ que en formato PDF se queda en 8€. Esta reseña se basa en el archivo PDF, porque me encuentro de viaje y no podía adquirir la versión impresa.

He dedicado unas diez horas a revisar el manual, leerlo casi por completo (algunas partes varias veces), consultar el Castles & Crusades, Aventuras en la Marca del Este y otros juegos de rol semejantes antes de ponerme a escribir esta reseña. A pesar de ello, sé que se me estarán escapando detalles importantes y puede que me equivoque de plano en algunas opiniones pero sí quisiera dejar claro que no es mi costumbre reseñar productos tras una mera lectura en diagonal así que ésta puede ser la reseña que andabas buscando para hacerte una idea de lo que vas a encontrarte más allá de las fotoreseñas.

Quisiera dividir la reseña en dos grandes apartados; el referido al manual de rol en sí y el referido al producto editorial en sí. Espero no causar mucha confusión pero creo que merece la pena separar lo que es contenido rolero puro y duro y lo que trata de la concepción de Leyendas como un producto en global.

Leyendas de la Marca del Este como manual de rol

Creo que Leyendas de la Marca del Este (en adelante, Leyendas) aspira a ser un libro que te lleve en volandas desde Aventuras en la Marca del Este hasta 2018. Mi intuición es que el grupo creativo de AELMDE ha visto cómo el mundo de La Marca del Este, setting y todo, ha crecido tanto y tan bien que puede empezar a tener algo de complejo de inferioridad con el juego de rol que lo dio a conocer. Esto es pura elucubración mía o, quizá, directamente opinión mía. Si AELMDE como retroclón hipervitaminado necesitara un relevo en el apartado de mecánica de juego, Leyendas podría ser ese relevo natural. Las reglas de conversión para todo el material publicado hasta la fecha son tan fáciles que no ocupan más que media página del manual, concretamente la penúltima.

Desde la creación de personajes (me gustaba más el término “aventurero”, por cierto) que ahora desdoblamos en clase y especie, pasando por las tiradas de característica, tiradas de salvación, combate, magia y demás reglas opcionales, todo es muy fácil de asimilar porque, lo queramos o no, ya lo hemos leído casi todo antes en algún sitio.

Lo que hace bastante bien Leyendas es recoger lo más atractivo de Castle & Crusades para después “autoplagiarse” y traer de AELMDE todo lo que pueden sin cortarse un pelo. Hechizos propios (aparte de incluir cantrips o trucos), objetos, reglas opcionales, el propio setting de La Marca del Este, reaparecen sin miedo a resultar un calco de lo que ya teníamos distribuido sobre todo entre las cajas roja y verde. Y claro, pues resulta muy cómodo. Con este manual tengo destilado lo mejor de las cajas roja y verde (o lo más empleado) junto con dos tercios seleccionados de Castles & Crusades, que no tiene que demostrar a nadie que es un “hijo” de AD&D y D&D 3ª equilibrado, dinámico y modernizado.

Las secciones están bien escritas, con más ejemplos que en anteriores productos de La Marca, relativamente bien organizadas y compactas. Prácticamente no sobra nada (otra cosa es que falte algo, que luego comentaré). Es todo “solomillo” de reglas y mecánicas y tiene suficiente contenido en todos los apartados como para no necesitar tener que recurrir inmediatamente a suplementos u otros materiales online. Si te compras Leyendas, tienes material y opciones tanto como jugador como Director de juego para una larga termporada.

¿Para quién puede estar pensado este manual? Para DMs como yo, así de claro. Gente que no piensa dejar de jugar a La Marca del Este pero se le ponen los dientes largos con DnD5e o con experimentos (a mi juicio, geniales) como Effect Engine que encontramos en el apenas conocido Monsters&Magic. Y cuando estabas pensando en convertir tus fichas de aventurero, aventuras, suplementos, etc, llega Holocubierta y te dice “mira lo que te hemos traído” y resulta muy fácil dar un pequeño salto y sentirte en otro escalón diferente de la mecánica rolera. Apenas sin esfuerzo modernizas toda la mesa de juego. Es como si estuvieras encantado con tu portátil pero empieza a ir lento y le cambias el disco duro por uno SSD y parece como nuevo otra vez. Digo esto con todo el cariño a AELMDE (volved a leer la introducción por si queda aún alguna duda) pero a veces te apetece un producto como Leyendas.

Yendo un poco al contenido en sí, tenemos las clases de asesino, bárbaro, bardo, caballero, clérigo, druida, explorador, guerrero, ladrón, mago, místico (monje) y paladín con mucha versatilidad a través de las dotes y habilidades especiales. Las especies (mucho mejor que llamarlas razas) son la de elfo, elfo oscuro, enano, gnomo, mediano (halfling), semielfo y semiorco que también hacen por parecer diferentes entre sí. Por cierto, la de elfo oscuro es la especie que está detrás de “hemos añadido una especie que no venía en el Castle & Crusades”, por si alguien se lo estaba preguntando.

Parte de la información del elfo oscuro, inspirado en el contenido de la caja verde

El apartado de criaturas es enormemente parecido al que viene en la Caja Roja de AELMDE. El listado de conjuros, sin embargo, tiene más gracia incorporando al druida, una clase que bien roleada da mucho juego.

Destaca una vez más el extenso apartado de objetos mágicos que es seña de identidad del grupo creativo AELMDE y que reconozco que uso poco pero me encanta que esté ahí porque es una referencia muy útil cuando la necesitas.

El apartado de combate y resolución de conflictos es la quintaesencia del manual. Claro, directo, sin adornos, todo útil aunque en ocasiones se haga un poco árido. Por cierto, que aquí tenemos la CA ascendente, como era de esperar.

Mucho del mérito de Leyendas bebe de Castle & Crusades, hay que reconocerlo, pero al mismo tiempo en ningún momento da la sensación de ser una mera traducción y creo que es bueno no tener esa sensación al leer un manual. El lenguaje fluye muy bien y parece un trabajo propio, con personalidad.

Desafortunadamente, en el aspecto puramente de reglas y contenido hay algunas cosas que echo en falta o que al menos me gustaría comentar.

• Castle & Crusades resuelve asombrosamente bien las características tanto de dado de daño como de peso, etc, de los arcos, armas muy socorridas a distancia y habituales en los grupos de juego. Sin embargo, Leyendas proporciona su propia interpretación calcada de AELMDE, más reducida (no incluye los arcos compuestos), con pesos sin sentido (5kg para un arco corto y 4kg(sic) para un arco largo, cuando deberían ser 1kg y 2kg a lo sumo), y dados de ataque que ignoran lo que sabemos sobre los arcos. Resulta una simplificación y una vuelta atrás innecesaria cuando C&C lo había clavado.

Castles & Crusades a la izquierda, Leyendas a la derecha

• Es una pena que en la clase de caballero se omita (por simplificación) el cuadro de Valores y Código de Conducta de esta clase, como una referencia fabulosa para rolear de verdad a esta clase y evitar caer en un guerrero con ínfulas.

• De igual manera, la clase de ladrón no incluye algo tan característico como la “maña con las manos” (sleight of hand) asociada a su habilidad de hurtar y que explicita la capacidad del ladrón de esconder o cambiar de lugar pequeños objetos delante de la gente sin despertar las sospechas (salvo en circunstancias que se describen en C&C). Me parece más de ladrón esto que “Descifrar escritura”, por ejemplo. Por supuesto, esto no impide que un jugador se anime a esconder objetos, simplemente digo que la omisión de esto no está justificada.

La clase de ladrón viste muy bien

• La habilidad de “parpadeo” (que no encuentro en C&C) del místico (monje) no menciona qué límite diario tiene. Es un poder muy importante como para que no esté recogida en qué circunstancias se puede hacer uso de él.

• Siguiendo con habilidades desproporcionadas (que sí aparecen en C&C pero que yo habría revisado) nos topamos con la de inspirar coraje y la de desmoralizar del caballero que a nivel 9 (un nivel alto pero no altísimo) es capaz de afectar a 1000 personas. A nivel 8, el caballero desbloquea “Dominio del campo de batalla” que me parece una barbaridad de poder.

• Por contra, intuyo que la Furia desatada del bárbaro es un gran “malus” a partir de nivel 9 porque no compensa nada sus beneficios con el 1d6h de fatiga posterior. Yo hubiera retocado esta fatiga con 1d4h a nivel 10 y 1h a nivel 17. ¿Quién a nivel 17 querría atacar con el bonus de Furia desatada si luego puede estar 1d6h fatigado? Lo veo dudoso.

• Nota pedante. En la página 29 se dice que se aplica la regla de que los Clérigos no pueden llevar armas de filo o cortantes por respeto al C&C pero que dejan libertad al DM. Yo lo que no entiendo es por qué nunca nadie explica que esta regla tiene su inspiración en los preceptos de los inquisidores de la iglesia católica de no hacer sangrar o mutilar a los reos (no se veía con buenos ojos teológicos y dogmáticos desde Antonino Pío ya que no querían "derramar sangre cristiana", pero había otras mil formas de torturar o matar, claro). Con esta información, uno puede ser más consecuente con esta regla en el setting que toque.

• El apartado del setting de La Marca del Este es exactamente lo mismo que vimos en la caja roja de AELMDE y creo que nos merecíamos algo más tras tanto material publicado desde entonces. Por no haber no hay ni un mapa (al menos en el PDF) de la zona. Qué menos que cuatro páginas más con los principales reinos de la zona, un poco sobre las deidades, una mínima cronología... Se lo tenemos que fiar todo a la caza azul en PDF o al próximo Gazetteer, me temo.

• No hay aventura introductoria. Sorprende, es todo lo que creo que puedo decir. Quizá la elección de A5 y su número abultado de páginas haya limitado éste y otros contenidos. De hecho, en el vídeo-entrevista que cito arriba JM Palacios (hablando de memoria) habla de 385 páginas y el reto que supone en cuanto a costes. No me sorprendería que todos hayan tenido que meter la tijera para dejarlo en las 330 finales y que el A5 siga siendo viable.

• Antes decía que este manual era para gente como yo. Lo que también quería decir es que no es un manual para jugadores o DMs novatos. Este manual no es tu pack de bienvenida al rol. Así como Castles & Crusades se esfuerza en dar consejos al DM sobre el tono de la aventura, cómo llevar a grupos de jugadores, la escala de poder, desarrollar bien encuentros, etc, etc, en una muy buena síntesis de lo que todo DM debe saber, Leyendas apenas si esboza algún concepto básico. Para Leyendas, tú ya llevas unos cuantos años jugando al rol (probablemente AELMDE). Comentaré más sobre esto en el apartado de editorial.

• Otra nota pedante. Es curioso como seguimos con la idea de que los semielfos son fruto del amor y los semiorcos de una unión violenta (violación). Ambas especies se consideran rarísimas y poco bienvenidas por sus respectivas especies progenitoras. Yo propongo que para estas uniones tan extraordinarias aceptemos que se pueden haber dado las dos situaciones, un extrañísimo amor o una violación y así tener también un semi-elfo fruto de una “unión violenta” y un semi-orco fruto de una pareja de incomprendidos enamorados.

Tras este listado de cosas que he echado en falta, reitero que en lo que respecta a manual de rol, Leyendas cumple sobradamente y tiene un uso muy claro para muchos DMs y jugadores. En este sentido, le daría un notable sólido.

Leyendas de la Marca del Este como producto editorial

Interesa ahora detenernos en el producto editorial per se. El producto como tal, entendido en su conjunto, en todas las fases de su producción. Ya en otras reseñas hemos querido separar estos aspectos porque la gente suele mezclar forma con fondo y evaluar en conjunto con todo mezclado y al final es un caos.

Leyendas es un manual de rol de batalla que en su edición en rústica y tamaño A5 con un precio de 20€ y PDF relativamente asequible debería estar en las mochilas y portátiles de cuanta más gente mejor. Si además rejunevece y moderniza la línea de AELMDE aprovechando todo el material publicado por Holocubierta, miel sobre hojuelas.

El problema como comprador “fan”, que no “fanboy”, es que tengo la sensación de haber comprado un manual sietemesino al que le quedaban todavía dos meses en el vientre materno para terminar de “hacerse” y ahora me toca a mí hacer de incubadora forzosa.

Esto se hace evidente de múltiples formas. En primer lugar, hay erratas obvias en el texto que nos las hubiéramos ahorrado con una sola lectura pausada de un revisor o un editor. Tenemos desde las imperdonables “elije” en vez de “elige” hasta párrafos redundantes en la clase de paladín (¿me cuentas dos veces que puede perder esa condición si no está a buenas con su dios?).

Pero hay más, el paladín tiene copiadas las armaduras disponibles del ladrón, el explorador es a veces un guardabosques, tablas referidas en páginas que no son (tabla de dinero inicial en la 71, no en la 78), acrónimos como BpA pasan a ser BtA en todo el capítulo de combate, el Director de juego sustituye a veces al Narrador, la tabla de multiclases tiene los “/*” también en filas y columnas y errores ya mencionados por otros lectores sobre inconsistencia de conjuros de clérigo, el zombi sin DG o un fallo estético en la ficha de personaje.

El apartado del arte es un punto que refleja una decisión editorial clara. Tenemos un manual con un escasísimo apartado gráfico, algo muy inusual en un producto de la Marca del Este. La ilustración de portada de David Arenas me gusta pero no puedo evitar pensar en mi guía práctica para ilustrar arqueras. Las ilustraciones de clases y especies son de lo mejor del libro (aun sin ser mi estilo favorito, pero eso realmente no me preocupa). The Forge y Outland se llevan con sus ilustraciones de stock buena parte del “tono” visual y contenido artístico del libro (con permiso de la cenefa de Jorge Moreno) pero a mí me saben a poco. Yo mismo utilicé material de The Forge para la aventura “Cantemos junto al fuego...” pero cuando se publicó en la caza azul se encargaron ilustraciones específicas.

Ejemplo de ilustración de stock

No hay una sola ilustración reciclada de anteriores publicaciones, es un “reset” de derechos de autor en toda regla. También es mucho más económico y menos arriesgado si el producto no tiene el suficiente éxito. En ese sentido, creo que es legítimo afirmar que Leyendas ha sido concebido como un producto de bajo riesgo para Holocubierta. A mí eso no me parece un mal plan y menos con la (sobre)abundancia de manuales de rol de 2017 y lo que viene en 2018 pero una cosa es ser austero y pragmático y otra que se le note falta de cariño. Yo no me voy a quejar si Leyendas se ideó como un manual que diera poca guerra para llevarlo a las tiendas (poco arte, de stock o de artistas “nuevos”, traducción de C&C pero con estilo y criterio, sin aventura, trayendo todo lo que se pueda de AELMDE y si no hay que retocarlo, mejor, etc), pero honestamente creo que le falta un hervor que a día de hoy no habría que estar exigiendo por enésima vez y, en cualquier caso, si disculpamos todas y cada una de las erratas y ausencias, creo que este manual podría haber quedado mucho más redondo para mucha más gente si se le hubiera dedicado un extra de tiempo de calidad en varias de las fases de producción. Por poner un ejemplo de algo que sí está muy logrado es la propia maquetación de Vanessa García, que prácticamente clava cada página y encima en A5.

Un ejemplo del excelente trabajo de Vanessa García

Vamos, que en los créditos tengamos que leer “Cartografía: The Forge, usado con autorización” creo que refleja un poco lo que quiero decir y despertará más de una media sonrisa por ahí. Como también lo refleja el que en la ficha de personaje aparezca el bonus de iniciativa que no se describe en todo el manual (porque no se usa en C&C) pero que se ha traído por error de AELMDE sin revisar.

Cuando has dedicado unas diez horas de tu tiempo a leer el manual, comparar notas con C&C, consultar la caja roja y la verde, etc, y te das cuenta de estas cosas, no puedes evitar pensar que la atención del proceso editorial (y aquí entiendo que forman parte también los autores del texto) estaba puesta en otros proyectos.

Un comentario aparte pero que a mí me ha chocado bastante. Algo que me ha hecho preguntarme si habíamos vuelto al año 2010 es que, sin contar con que todas las referencias al narrador y a los jugadores emplean el masculino como neutro (OK, es una opción, he usado esa misma fórmula en esta reseña), de los aproximadamente 15 ejemplos que se mencionan para explicar una regla, los 15 ejemplos hablan de personajes o jugadores masculinos. De hecho, salvo cinco o seis ilustraciones donde aparece un personaje mujer, no hay vestigio del femenino en ningún momento en las 330 páginas. En ningún momento. Si alguien encuentra un contraejemplo, que me lo diga y actualizo esta inesperada y extraña estadística.

Por todo ello, en el apartado editorial Leyendas simplemente consigue el aprobado y deja un sabor agridulce porque en mi opinión, aunque cumple con los parámetros generales de un manual de rol, pudo haber sido mucho más sin un gran esfuerzo adicional.

Conclusión

Leyendas de la Marca del Este es un producto rolero sólido para DMs y jugadores de la Marca que quieran probar a dejar la caja roja y la verde por un módico precio que les “modernice” la mesa de juego pero sin hacer experimentos. Se ha dejado por el camino cosas muy valiosas de Castles & Crusades como su vocación de enseñar al DM a ser buen DM y pequeños detalles muy de rolear pero a cambio trae mucho material de cosecha propia de AELMDE que hace que todo resulte enormemente familiar y cómodo. La facilidad de portar materiales de AELMDE prácticamente “al vuelo” hace que no haya apenas “peros” para probarlo y un formato A5 portable le da mucho juego en la mochila de DMs y jugadores.

En el apartado editorial, se le ven las costuras al menos en el apartado gráfico (no es un manual evocador, en todo caso tiene cierto tono ochentero-noventero, pero no se acerca a AELMDE ni de lejos) y en la labor de revisión y edición ha dejado escapar oportunidades claras de evitar errores o traer alguna cosa más de Castles & Crusades. El apartado de setting, un calco de lo que aparece en la caja roja 5 años después, resulta una pequeña decepción que probablemente pasara inadvertida para la gran mayoría de compradores porque ya dispondrán de otros materiales.

Es probable que el manual hubiera respirado mejor en formato A4 y con más contenido pero entonces se le habría pedido mucho más en todos los apartados y habría que haber hecho un esfuerzo mayor para justificar su existencia y un precio mayor. En A5 gestiona de otra manera nuestras expectativas pero trata de resolver demasiadas cosas a la vez.

Leyendas de la Marca del Este es un manual que también compraré en físico en cuanto tenga la oportunidad y sé que lo usaré y manosearé y ya tengo planes para portar mi grupo de juego de Aventuras a Leyendas. En ese sentido, ¡éxito! pero como habréis podido deducir por mi reseña, me quedo chafado con otros aspectos quizá más cualitativos pero igualmente importantes. Por tanto, si diriges Aventuras y te gusta la Marca del Este, compra Leyendas y confía en que el Gazzetteer y lo que salga en 2018 te dé buenas alegrías. Si querías probar a jugar en Aventuras en la Marca del Este, espera a ver qué trae la reedición de AELMDE de 2018 que anunciaron hace poco y compara.

[Actualización 9 de enero de 2018] Un hilo de Pedro Gil en la comunidad de G+ dedicada al juego pidiendo colaboración para identificar las erratas me dio la idea de preparar un documento compartido colaborativo con plantillas y cierto criterio. El resultado, gracias a la ayuda de muchos lectores, es éste. Espero que la editorial aproveche ese material y prepare un PDF "oficial" con las correcciones aceptadas (hay erratas pero también sugerencias importantes).