You are reading:

Reseña de "Dragon Age: Inquisition", que ya tocaba by ghilbrae

14 min read

Share this post:

Hace mucho tiempo, allá por principios de diciembre empecé a escribir una reseña de Dragon Age: Inquisition. En aquel tiempo llevaba alrededor de 40 horas de juego y estaba toda ilusionada descubriendo todos los pormenores del juego y decidiendo con quién iba a flirtear mi personaje (no nos engañemos los romances son ya marca de la casa BioWare).

Varios meses después, cuando acaba de salir el primer DLC, y con dos play-throughs (más de doscientas horas) en mi haber he retomado las notas que fui haciendo para componer un post/reseña/lo-que-salga sobre el juego. Pido disculpas si me sale largo, el juego también lo es ?

Como no sé muy bien por dónde empezar voy a ir por secciones hablando sobre el tipo de juego, la historia (marcando los posibles spoilers para no fastidiar a nadie), el combate, etc.

Nota aclaratoria de ahora en adelante misiones son las misiones que avanzan la historia, los grandes hitos, y quests son las misiones menores que por lo general no avanzan la historia.

¿Qué tipo de juego es?

Skyhold, la fortaleza de la Inquisición
Skyhold, la fortaleza de la Inquisición

Los Dragon Age son RPGs basados en una historia, con cierta linealidad en los acontecimientos que se producen aunque haya margen en el orden en el que se completan los objetivos o en la influencia de estos en sucesos posteriores. Dragon Age: Inquisition (DAI) conserva este aspecto narrativo de sus predecesores, más el de la linealidad que el del orden, e intenta llevarlo al mundo del open-world. DAI es masivo en su contenido pero no es masivo en su historia. En ocasiones se intenta comparar DAI con Skyrim, algo que no tiene ningún sentido para mí. Skyrim y en gran medida Oblivion, son RPGs claramente orientados a un juego emergente en un sandbox en el que las historias que diríamos principales pueden ser completamente ignoradas para perseguir unos objetivos personales y arbitrarios impuestos por el jugador. DAI es un mundo enorme, mucho mayor que Skyrim, pero todo el contenido gira en torno a seguir avanzando la historia y construyendo la Inquisición. Si bien hay una cantidad ingente de quests y misiones, muchas de ellas son inanes y lo cierto es que no ayudan a crear la ilusión de que eres el líder de la poderosa organización mientras vas de un lado a otro llevando cartas, buscando cabras perdidas o items olvidados por sus dueños; eso está bien para el principio del juego pero al cabo del tiempo pierde su interés. Ésta es una de las primeras críticas que se han hecho del juego: las quests tontorronas o las colecciones, mucho contenido pero poca chicha en ellas, algo de lo que sinceramente también se podría acusar a Skyrim, Kingdoms of Amalur, Dragon’s Dogma, Oblivion, y un largo etcéra de RPGs. Yo diría que esta crítica tiene más sentido si se enmarca en el contexto de los tres juegos, especialmente Dragon Age: Origins (DAO), con el que compite más directamente que con el vilipendiado Dragon Age 2 (DA2). Me da la impresión de que gran parte del problema es que el contenido en misiones vs. quests es mucho mayor en DAO que en DAI y que por ello el segundo sufre en comparación. Yo no he contado las horas de historia que tiene DAO ni las que tiene DAI pero muchos fans, al menos los que escriben en los foros de BioWare, tienen la impresión de que de las 80 horas que puede durar un play-through (PT) completo de DAO gran parte de ellas parecen avanzar la trama mientras que en DAI muchas de las 150 a 200 horas que puede durar un PT completo te las pasas haciendo quests que no parecen aportar mucho.

En lo que respecta a si es un juego open-world o no, mi opinión es que no. Intenta dar esa sensación pero hay ciertos elementos que a mí no me ayudan a considerarlo como tal. Para empezar es que no hay alternancia entre día y noche, salvo en algún caso siempre es de día. Tampoco hay mucha variación meteorológica, no se pone a llover de repente o sale el sol. Otro punto en contra es que las zonas están aisladas unas de otras. Si bien las regiones son enormes en muchos casos, no puedes ponerte a andar y llegar de una a otra, saltas de mapa en mapa o nada, siempre llegas a un punto límite. También ocurre que hay lugares que simplemente no puedes alcanzar, lo que quiero decir es que aunque llegues a un sitio y pienses que obviamente puedes llegar al otro lado subiendo a una piedra o lo que sea, te encuentras con un muro invisible que te lo impide, así de simple. Además el mundo no ofrece aventuras indefinidamente. Si lo comparamos con Skyrim, en el que el mundo se regenera y repuebla cada cierto tiempo y la dificultad escala con el nivel del personaje, en DAI cuando terminas una zona ya no hay mucho aliciente para volver, es cierto que hay respawn de las criaturas pero dentro de los niveles de dificultad de la zona. Esto no quiere decir que sea peor, es simplemente otra forma de hacer las cosas y algo que para mí lo ponen en la categoría de no open-world.

DAI_map
Mapa de Thedas – Fuente: http://pantymink.tumblr.com/post/104805452984/d-a-i-s-ex-s-m### Sistema de combate

DAO_tactics
Tácticas en DAO – Fuente: http://www.gamespot.com/dragon-age-origins/user-reviews/2200-12608841/

Uno de los puntos conflictivos en Dragon Age es la enorme diferencia entre los sistemas de combate de DAO y DA2. Mientras DAO tenía una aproximación al combate mucho más estrátegica que brillaba especialmente jugando en PC, DA2 se acercaba al combate de una forma más cercana al tiempo real con el factor estrátegico casi completamente ausente. BioWare ha intentado complacer a los fans de ambos sistemas en DAI pero mi sensación es que no lo consigue completamente. Para empezar, la interfaz está mucho mejor diseñada para ser jugada en consola o con un mando de consola más que con ratón y teclado. Para el que nunca haya jugado, en Dragon Age se lleva a un equipo de cuatro personajes incluyendo el tuyo y se puede controlar cualquiera de ellos durante el combate. En DAI hay dos modos de combate: la cámara táctica, en la que se para el tiempo y se dan órdenes a los personajes, y el “tiempo real”. Lo cierto es que, al contrario que en DAO, que comparte un sistema similar, yo nunca he sentido la necesidad de usar la cámara estratégica. Tal vez cuando haga mi play-through en modo Nightmare lo vea de otra forma. Lo que sí está completamente ausente en DAI es el completo sistema de órdenes y comportamientos preprogramados que existía en los dos primeros juegos; esto limita las posibilidades estratégicas hasta el punto en el que es necesario cambiar de personaje constantemente para realmente poder hacer que use tal o cual ataque en función de las condiciones de la batalla, algo que antes se programaba muy cómodamente. El hecho de que el máximo de habilidades disponibles al jugador a través del interfaz (para PC y consola) sea de 8 hace que además haya que elegirlas muy bien en los modos más difíciles.

Personalmente uno de los cambios al combate que más me ha gustado es la desaparición de la magia curativa. Sí, señores, adiós a la perenne presencia del healer en el equipo. El dolor que era para mí tener que cargar con Anders en DA2, ¡ya no es un problema! En lugar de magia curativa hay pociones, que comparte todo el equipo. Es cierto que existe un árbol de habilidades mágicas de soporte con barreras y habilidades que aumentan la supervivencia del equipo, pero no es necesario invertir en él un montón y tener que renunciar a la magia más ofensiva. Entiendo que hay muchos jugadores a los que les gusta el rol de soporte pero personalmente me gustan más los nukers y tener que sacrificar potencia de fuego siempre ha sido un poco doloroso.

Para variar hay detractores y fans muy elocuentes con opiniones sobre todos los cambios y al que tenga tiempo y ganas de ver de qué van las discusiones le aconsejo un paseo por los foros de BioWare, las hay para todos los gustos, por supuesto ?

Historia

BioWare aclaró en su momento que al contrario que otros juegos como por ejemplo Mass Effect, Dragon Age no era tanto una historia que dependiera de un protagonista como una serie de historias que se desarrollaban en Thedas en la Edad Dragon Age. Cada juego es en cierto modo independiente del anterior pero todos comparten un marco espacial y temporal que no se puede pasar por alto. ¿Podría jugar a DAI sin haber jugado DAO y DA2? Mi respuesta sería: sí, con matices.

Desde que empieza **DAO **el jugador va aprendiendo sobre el mundo en el que se desarrolla la aventura, sobre las relaciones políticas entre países, tensiones religiosas (que centran gran parte de los problemas que ocurren en DA2 y DAI), historia antigua (muy importante para entender la posición de cada raza en el mundo), etc. Es un mundo vasto y rico en detalles. El centro del conflicto en DAI es la guerra entre magos y templarios. Así dicho no tiene ningún sentido pero si sabemos que la “iglesia”, llamada Chantry, impone que la magia es peligrosa y que los magos son “agrupados” en círculos protegidos por guerreros especializados en luchar contra magos, los templarios, como una medida preventiva por lo que pueda pasar, empezamos a ver de dónde vienen las tensiones. A lo largo de DAO y DA2 aprendemos argumentos a favor y en contra de ésta y otras medidas que se toman en relación con la magia en ciertos lugares, pero también cómo se trata la magia en otros países con diferentes interpretaciones de la doctrina religiosa, con otras religiones o en el pasado (en Dragon Age hay referencias históricas y legendarias de al menos 14 siglos de antigüedad). Para no enrollarme mucho con este tema, yo diría que el que no quiera jugar los dos anteriores pues hace muy bien, pero yo le recomendaría encarecidamente leer alguno de los posts informativos que se han publicado en muchos blogs, que echara mano del wiki de Dragon Age y que “jugara” a The Dragon Age Keep, la herramienta que BioWare ha desarrollado para “importar” las decisiones de DAO y DA2 en DAI, además de ser una herramienta preciosa, es muy útil para enterarse en forma de crónica de los acontecimientos de los juegos anteriores y configurar el estado del mundo que más le guste a uno.

Dragon Age KeepDragon Age KeepDAI se desarrolla 10 años después del final de DAO y poco después del final de DA2. La guerra entre magos y templarios está asolando el sur del continente de Thedas. Al principio del juego los líderes de los dos bandos acuerdan reunirse con la líder del Chantry, Divine Justinia, e intentar encontrar una solución a la guerra. Durante las conversaciones de paz se produce una explosión de la que tú eres el único superviviente y sospechoso. Además, como resultado de la explosión, se rompe el velo que separa el mundo físico del mundo “espiritual”, Fade, en el que habitan espíritus, demonios y cualquier ser durante el sueño. En medio del conflicto se funda la Inquisición, para intentar poner en orden el mundo: que haya paz, que se cierre la brecha del cielo, y en general arreglar cualquier cosa que haya que solucionar. Aquí entrará tu personaje que será el líder de la Inquisición. La gente empezará a verte como un enviado de Andraste (como Jesús pero en mujer y con espada, a lo Juana de Arco) y cada vez más gente te seguirá aumentando el poder de la Inquisición. Como personaje puedes fomentar la creencia de que eres una especie de enviado divino o insistir en que no lo eres. Hasta aquí llego para no meter spoilers, porque madre mía… OMG, ¿qué está pasando?

La progresión del personaje y la Inquisición se realiza a través de puntos de experiencia, como siempre, y puntos de influencia, es decir, puntos de experiencia de la organización.

Qunari, Humanos, Elfos, Enanos - Fuente: Dragon Age Wiki
Qunari, Humanos, Elfos, Enanos – Fuente: Dragon Age Wiki

Dunbriel Lavellan y Claudia Trevelyan, mis primer y segundo personajes

De nuevo se puede elegir entre varias razas: Humano, Elfo, Enano y Qunari (Vashoth), y tres clases: mago, pícaro y guerrero. La elección de la raza no tiene un impacto enorme pero sí que importa en un mundo en el que los no humanos son generalmente discriminados, especialmente los elfos. En mi primera partida (la partida canon) decidí jugar como una maga elfa y tanto el hecho de ser maga como el de ser elfa, garantizan que vas a oír comentarios despectivos al respecto, vas a encontrar desconfianza e incluso tus seguidores dirán cosas diferentes. En comparación con mi segundo personaje, una arquera humana, las reacciones son más negativas pero no hay nada en el juego que haga que fracases o triunfes en base a tu raza. Tal vez lo único que sufre algún impacto considerable debido a ello son los romances disponibles. Al igual que en otros juegos de BioWare, salvo DA2, los candidatos disponibles dependen de tu sexo. En DAI además dependen de tu raza. Aquí hay que decir que las elfas con 6 y las humanas con 5 son las que tienen el mayor número de opciones, seguidos por todos los demás que tienen 4. Algunas quejas al respecto ha habido porque parece que para los que juegan personajes masculinos heterosexuales sólo hay una opción, Cassandra, ya que la otra mujer disponible para ellos, Josephine, es bisexual. La verdad es que no lo entiendo porque si jugara un personaje masculino iría a por Dorian sin pensarlo, ¡es uno de los mejores personajes del juego! ?

Y así llegamos a…

Personajes

Bueno, pues hay un montón, muchos nuevos y algunos ya conocidos. Entre los personajes principales hay de varios tipos, pero destacan los consejeros y los compañeros que luchan contigo. Dentro de los consejeros hay dos viejos conocidos, Leliana, la bardo que acompañaba a tu héroe en DAO y que ahora es una super espía, y Cullen, un templario que para muchos pasó desapercibido en DAO, que hace varias apariciones en DA2, y que ahora dirige las fuerzas militares de la Inquisición. A ellos se une Josephine, al frente de la diplomacia. Apariciones estelares hacen algunos otros, como Morrigan, que ha salido en muchos de los trailers y, por supuesto, Alistair no puede faltar. [SPOILER]Muy interesante su aparición si no es rey…[/SPOILER]

Cullen, Leliana y Josephine – Fuente: BioWare

Morrigan - Fuente: BioWare
Morrigan – Fuente: BioWare

Entre los compañeros, hay dos conocidos de DA2: Varric, al que acompaña Bianca, y Cassandra. Los demás son todos nuevos. En total nueve personajes, tres de cada clase:

Rogues

Varric Tethras, Sera y Cole

Guerreros

Cassandra Pentaghast, The Iron Bull y Blackwall

Magos:

Dorian Pavus, Vivienne y Solas

En conjunto son personajes únicos y fenomenalmente escritos, cada uno con una voz muy reconocible. Podría fácilmente decir que mis preferidos son Varric o Dorian, pero todos me gustan, incluso los que me caen mal. Vivienne, por ejemplo, me cae fatal y precisamente por eso me encanta, porque es un personaje vivo. En muchos juegos, o historias, ocurre que un personaje te cae mal por contraposición al protagonista, que tal vez sea el único con una verdadera personalidad. La personalidad de Vivienne brilla y se opone a todo lo que mis Inquisidores defienden.

Como va siendo marca de la casa, el diálogo entre tus acompañantes (banter) es excepcional y aporta muchísimo desarrollo a los mismos.

Reflexiones finales

Suspendido en el tiempo
Suspendido en el tiempo

Una de las mejores cosas del juego es la representación. Por mucho que Mass Effect sea mi juego preferido y tenga muchas cosas positivas en este aspecto, hay que reconocer que en el mundo hay pocas mujeres, salvo humanas y asari (que se supone que no son mujeres… tema de otra discusión), se echa en falta un poco más de variedad en el mundo. Dragon Age se desarrolla en un mundo en el que hay mujeres en todas partes. Hay mujeres en el poder, mujeres pobres, mujeres ricas, tontas y listas, soldados, mercenarias, magas, templarias, comerciantes, prostitutas… Las mujeres existen. Esto se echa en falta en muchos juegos, incluso en aquellos en los que puedes llevar un personaje femenino. Digamos que en todos los escalafones y en todos los ámbitos se encuentran hombres y mujeres sin distinción. Además algo que no trae poca polémica y que, en mi opinión es fantástico, es que se introduzcan en el mundo diversas orientaciones sexuales de forma natural. No quiero decir que esto esté bien o mal representado porque creo que esto es algo que pueden juzgar mejor los que carezcan del privilegio que es ser como la mayoría, pero el hecho de que existan en el mundo del juego y de que no se hagan aspavientos al respecto es muy positivo. Puntos extra por incluir un personaje transexual fantástico. Parece que BioWare se esfuerza por introducir en sus juegos diversidad. Teniendo en cuenta que entre sus muchos premios, el juego acaba de ganar un premio GLAAD en reconocimiento a ello, debe de ser que están haciendo algo bien.

This new game, “Dragon Age: Inquisition,” has gone above and beyond what we’ve seen before. It not only has a gay, lesbian and bisexual character in the game, but it has a trans man as well. That’s not something that we thought we would see any time soon, and all of a sudden we have this really rich, interesting video game with these very distinctly drawn characters that players are interacting with, loving and spending hours getting to know through their play.

Fuente: Matt Kane, programs director of entertainment media at GLAAD

Estatua de Andraste - Fuente: Dragon Age Wiki
Estatua de Andraste – Fuente: Dragon Age Wiki

Si me he llevado una idea clara después de jugar DAI es que no sé nada. Todo el “lore” que he aprendido en DAO y DA2 no se puede creer al pie de la letra. Lo que quiero decir es que el tema predominante del juego es la realidad vs. lo que la gente quiere creer. Todo es cuestionable en la historia de Thedas y en sus creencias más básicas. Se puede empezar por la idea de que tu personaje, el Inquisidor, es considerado por muchos como el enviado de Andraste, la profeta de **The Maker **(dios), y por mucho que tú te empeñes en decir que no, algo con mucho sentido si se juega un personaje de otra religión, como un elfo, o un ateo, algo que el juego permite, la gente creerá lo que quiera. Esta idea impregna otras muchas historias y leyendas dentro del juego si se presta atención, y abre una infinidad de posibilidades a explorar en futuros juegos y DLCs. Por supuesto, al fin y al cabo BioWare vive de vendernos juegos, ¿no?, y si están bien escritos y cuentan historias que nos enganchan pues seguiremos pagando por ellas (Mass Effect 4 está cada día más cerca!!!!).

Podría seguir hablando de la banda sonora, de los escenarios, de los caballos, de los malditos mosaicos, del montón de bugs que hay, del pijama, del arte, de los mods, de la escena post-credits… pero voy a dejarlo ya y a ir a una breve conclusión.

A pesar de lo que pueda parecer por algunos de los comentarios que he hecho, el juego me ha gustado mucho, si no fuera así no habría jugado dos veces, y no estaría planeando mi próximo play-through. La historia es absorbente, los personajes fantásticos y el mundo es precioso, es cierto que le sobran unas cuantas quests que no aportan mucho más que puntos de experiencia, pero incluso con ello es un juego muy recomendable para los fans de los RPGs.