Pon un QR en tu aventura de rol
Recuerdo perfectamente que la opción de emplear QRs en una aventura surgió en una conversación con Pedro Gil “Steinkel” antes del verano. Lo recuerdo bien por dos motivos; me pareció una idea magnífica con enorme potencial y los túneles en el AVE Madrid-Barcelona cortaban la llamada cada pocos minutos.
Los QRs no tienen ya ningún misterio. Son imágenes bidimensionales que codifican en su interior un texto. El 99% de las veces ese texto es una URL y el dispositivo que lo está leyendo lanza un navegador hacia esa URL. Los vemos en muchos sitios y la mayor parte de las veces no les prestamos mucha atención porque suelen ser meros atajos a un vídeo o web promocional.
Sin embargo, en una aventura de rol, incorporar los QRs sí que puede ser muy útil y divertido. Dado que el QR apunta a una URL, es lo que hay en esa URL lo que realmente importa y cómo puede enriquecer la sesión de juego.
El sistema de QRs del Codex de la Marca, adscrito a Aventuras en La Marca del Este pero perfectamente usable para otros juegos de rol, permite que al navegar a esa URL se puedan dar tres opciones que el autor de la aventura habrá empleado previamente.
- Se elegirá un texto al azar de entre una selección concreta. Este QR estará ligado a una colección de opciones de la que se elegirá aleatoriamente una sola. Dado que son textos, éstos pueden contener cualquier cosa. Desde enigmas diferentes hasta reacciones de un ANJ o la descripción del clima en esa región en ese momento.
- Se redigirirá a otra URL a elección del autor. A veces, querremos usar el sistema de QRs para servir de puente a otras webs. Esta redirección tarda apenas 1 segundo.
- Se generará un encuentro gracias al Generador de Encuentros del Codex de la Marca. En este caso, realmente se redirecciona como el anterior paso pero esta vez a una URL del Generador que toma todas las opciones por la URL. El resultado del encuentro viene ya determinado por las fórmulas del generador de encuentros.
En el futuro próximo existirá una cuarta opción que será equivalente a la primera pero con imágenes en lugar de textos. Evidentemente, si sólo se provee de un texto o una imagen, el resultado es siempre el mismo.
Esta aplicación web vive en http://qr.codexdelamarca.com pero si visitáis esa url no encontraréis nada. Efectivamente, las URLs de los QRs son prácticamente imposibles de adivinar a priori y sólo a través de un QR o su equivalente URL se puede acceder al contenido (pensado para ser visto en móviles y tabletas).
¿Qué debo hacer si quiero incluir este sistema en mi aventura?
Lo primero que debes saber es que no tenemos ninguna exclusiva con este sistema así que puedes programarte tú mismo un clon. Si quieres aprovecharte de que nosotros ya lo tenemos desarrollado, lo único que tienes que hacer es enviar un correo a info@codexdelamarca.com con la siguiente ficha en texto plano:
Título de la Aventura
Qr #1 Tipo (1, 2 ó 3)
Si es Tipo 1, Texto #1, Texto #2… Texto #n
Si es Tipo 2, la URL a la que redireccionar
Si es Tipo 3, la URL del Generador de Encuentros que quieres recrear (simplemente ejecútalo con tus opciones y guarda la URL resultante).QR #2 (ídem que #1)
QR #n (ídem que #1)
Comentarios: aquí menciona si quieres que en algún QR del Tipo 1 haya algún texto que salga con mayor probabilidad. No es importante que hables de porcentajes exactos, sólo da unas indicaciones generales.
En 48 horas como máximo recibirás un correo con las imágenes en alta resolución de tus QRs y las URL asociadas a cada QR para que pruebes que todo funciona bien. Si en el futuro quieres cambiar o añadir opciones, simplemente envíanos un correo explicándolo y lo actualizaremos en un periodo máximo de 48 horas.
Habíamos pensado en dar acceso con usuario y contraseña a los que nos pidan QRs pero de momento vamos a gestionarlo desde el Codex a la espera de ver cómo evoluciona su uso y popularidad.
Esperamos que os guste esta innovación. Es curioso que haya nacido en el seno de un retroclón como es Aventuras en La Marca del Este pero conociendo a Pedro todo tiene bastante sentido. Muchas gracias a él y a Holocubierta por animarnos a incorporarlos por primera vez en la aventura que nos encargaros a Angela y a mí para la Caja Verde, “La Fiesta de los disfraces”.