Abandonamos Dublín, madrugón mediante, para empezar nuestro periplo por la isla. El trayecto que tenemos pensado hacer recorre la misma en sentido horario hasta llegar a Belfast. Sin embargo, para empezar con buen pie decidimos ir al norte de Dublín para hacer una parada en Newgrange (Brú na Bóinne).
El atractivo indiscutible de este lugar son las tumbas megalíticas de pasadizo que se concentran en la zona. El número total es desconocido pero mapeadas parece que hay más de cien. En cualquier caso, se pueden visitar las dos más grandes y mejor conservadas. Es importante planificar la visita con alguna antelación, especialmente en temporada alta. Mientras planeaba el viaje eché un ojo a la web (https://heritageireland.ie/places-to-visit/bru-na-boinne-visitor-centre-newgrange-and-knowth/) y en seguida me di cuenta de que era importante reservar. El número de visitas por día está limitado a grupos que van con una hora estricta, así que si una se deja caer por allí no está nada garantizado que se vaya a poder conseguir entradas.
Pero bueno, tras salir de Dublín con nuestro flamamante Renault Clio, condujimos una media hora hasta el sitio en cuestión. Llegamos a unas intempestivas 8:00AM y sin desayunar...
Esta foto refleja la realidad. Fuente: https://www.qwertee.com/product/morning-cat
Teníamos la segunda hora del día, las 9:15, así que hicimos tiempo desayunando en el pueblo de al lado y volvimos ya con el estómago calentito. El centro de visitantes es un centro moderno y bien organizado, nada más llegar te ponen una pulsera con la hora de tu tour y te invitan a ver la exposición que tienen mientras esperas al mini-bus que te lleva a la primera tumba. Como referencia, nuestra hora de entrada eran las 9:15 y el autobús a las 10:00.
El minibus o shuttle que te llevaba del centro de visitantes hasta las tumbas tenía pinta de haber visto tiempos mejores pero seguramente era lo más apropiado por lo estrecho de los caminos
Nosotros llegamos un poquito antes de las 9:15 y en el tiempo que tuvimos pudimos ver la exposición sin mucha prisa pero sin pausa. El recorrido está bien organizado e ilustra la historia y conocimiento que se tiene de lo que se ha excavado en la zona y de las tres tumbas más grandes: Newgrange, Knowth y Dowth. El contenido que se puede encontrar en los paneles está dedicado a las estructuras, los materiales de construcción, el arte que las decora, o lo que se sabe sobre la vida de las culturas que utilizaron las estructuras, ya que no se trata de una única cultura, parece que está la que las construyó (3200 a. e. c) pero ésta fue reemplazada después por otra que siguió empleándolas. Esto ocurre claramente con usos funerarios en Newgrange pero no así en la tumba de Knowth que aunque se continuó usando hasta la Edad Media, para entonces ya nadie se acordaba de que era una tumba y le contruyeron un pueblo encima pensando que era una colina. Durante la visita guiada nos comentaron además que parece que los constructores originales debían ser un pueblo venido de la región de Anatolia y que más tarde fue sustituído por los ancestros más directos de los irlandeses actuales, no sé si se referían a los celtas o algún otro.
Exterior de la tumba de Knowth, la primera que se visita. Durante siglos plantaron casitas encima de ella pensando que era una colina
A las 10:00 nos subimos al mini-bus con otros turistas (en total un grupo de 19, que no estaba mal porque nunca tenías la sensación de estar rodeada de turistas y no poder disfrutar de la visita o hacer una foto tranquila) y nos llevaron a Knowth. Esta tumba está rodeada por otras de menor tamaño y en su exterior se encuentra la mayor acumulación de arte neolítico del mundo (creo). Toda la estructura circular está rodeada de grandes bloques de piedra en los que hay multitud de grabados de formas variadas: serpientes, geométricos, espirales, puntos, etc.
Una serpiente o lo que usted quiera imaginarse ¿quizá el río cercano?
Hola, me encantan los pirograbados megalíticos del neolítico, síganme en Twitter para más consejos sobre pedrolos
Una vez terminada la explicación te dejan un tiempo para que puedas moverte por la zona y ver la piedras, los otros túmulos o subirte al mayor de ellos por unas escalerillas, se supone que es seguro porque éste es el que se estuvo usando hasta la Edad Media.
El paisaje es bonito y curiosos porque tienes estas enormes construcciones en medio de granjas y cultivos y tu cabeza está reconciliando todo el tiempo este uso continuado del espacio que parece un tanto incongruente pero que funciona.
El paisaje desde encima de la tumba de Knowth
En total creo que estuvimos allí cerca de una hora antes de tomar otro mini-bus a Newgrange. Allí un segundo guía nos esperaba para explicarnos más detalles de esta tumba y contarnos lo que sucede en la mañana del solsticio de invierno, cuando la luz del sol entra por la apertura que hay sobre la entrada e ilumina el interior hasta la misma cámara central.
Vista de la tumba de Newgrange, espectacular uso de los materiales para reconstruir el muro exterior
Es de destacar que como son tumbas de pasadizo tanto las personas como la luz tienen que recorrer un pasadizo de unos 18 metros hasta llegar a esta cámara central, la luz por arriba y las personas por abajo. Como en ésta se puede entrar, nos dividieron en dos grupos y entramos en dos tandas para poder apreciar mejor el interior, que no es que sea muy espacioso a pesar del colosal tamaño de la estructura. La cámara central tiene tres pequeñas "capillas" en las que se depositaban los restos humanos. Tanto la cámara central como el pasadizo están también decorados. Una vez dentro el guia apaga las luces y hacen una pequeña simulación de cómo entraría la luz en la mañana del solsticio.
La entrada a la tumba de Newgrange con la famosísima piedra en donde está grabado el omnipresente "triskel". Nos prohibieron tajantemente sacar fotos o vídeos dentro
Una cosa que nos gustó mucho es que los dos guias que nos acompañaron repitieron en varias ocasiones que no se saben muchas cosas, no se sabe qué significado tiene el arte que hay dentro y fuera, no se sabe qué rituales realizaban, no se sabe qué creencias tenían, etc. Se puede saber que tenían un buen conociemiento del cielo ya que las tumbas están alineadas con fenómenos celestiales como equinocios y solsticios, se puede imaginar que había algún tipo de ritual y costumbre en torno a los sitios, pero nada se sabe con seguridad y mucho es especulación.
[Comentario de Pablo]
Nuestra teoría sobre por qué insisten tanto en que no se sabe es que necesitan resolver dos problemas a la vez. Uno, la soberbia de la arqueología hasta casi mediados del siglo pasado y el daño que ha hecho queriendo interpretarlo todo. Dos, la tendencia de muchas personas visitantes a querer tener una respuesta místico-molona de cualquier fenómeno antiguo. La obsesión por tener respuestas concretas de ambos grupos ha dado lugar a numerosas malinterpretaciones que estos guías de un patrimonio mundial de la UNESCO tratan al menos de no seguir extendiendo.
[Fin del comentario]
Toda la experiencia dura algo más de dos horas, más lo que una quiera extenderse en el centro de visitantes. Nos gustó mucho, no sólo el sitio sino cómo está organizado y lo bien que lo hacen las personas que trabajan allí, un acierto absoluto.
Un ejemplo de arte megalítico en una piedra de fuera de Newgrange con todo tipo de motivos geométricos, como todos los del complejo de tumbas.
De vuelta a nuestro coche pusimos rumbo al sur, hacia Glendalough en Wicklow County. Allí el plan era ver un complejo monástico fundado en el siglo sexto por San Kevin y dar un paseo por el parque natural.
Dejamos el coche en un de los dos parkings que hay (uno para el complejo monástico y otro para el parque natural, andando está a una media hora por un camino arbolado muy agradable y lleno de gente). Había algo de gente, menos de lo que esperábamos pero un número nada desdeñable teniendo en cuenta que fuimos un sábado en temporada alta.
Las ruinas principales (hay algunas otras más pequeñas desperdigadas por el parque natural) están a unos diez o quince minutos andando desde el parking y centro de visitantes, es un paseo cómodo por un camino asfaltado, de manera que en principio es accesible para mucha gente. En sí las ruinas son pequeñas, hay varios edificios pequeñitos y un cementerio que ha estado en uso hasta muy recientemente (no sabemos si sigue o no). El paraje es muy bonito, no sólo por las ruinas y el bosque, sino porque además se encuentra al lado de dos lagos.
Esto es Irlanda así que no puede faltar el primer plano de cementerio y al fondo paisaje bonito
Las ruinas tenían mucho valor teniendo en cuenta que el complejo monástico comenzó a existir en el siglo VII, creo.
Una vez que terminamos con las ruinas decidimos seguir hasta terminar la "ruta verde" que era la que llevaba a las ruinas y que resulta que unía los dos parkings y sus respectivos centros de visitantes. En este sengundo centro miramos las opciones de rutas (eran alas 15.30 de la tarde) y nos decidimos por una fácil de una hora de ida y vuelta, fundamentalmente porque una servidora no sabe cómo ni cuándo pero se ha fastidiado un tobillo cosa mala y duele mucho al andar :(
Vista del Upper Lake antes de iniciar el camino morado
Recorrimos un camino que iba paralelo al lago de mayor tamaño hasta lo que llamaban el Miner's Village (el pueblo del minero) que no era más que cuatro piedras y unos montones de arenisca.
Varias fotos del trayecto, algunas muy de Faerië y tal
El camino en cualquier caso era muy bonito y agradable, lógicamente había bastante gente pero no tanta como para que fuera pesado, así que bien. Nos hemos quedado con ganas de hacer una de las rutas más largas (había una de cuatro horas que tenía buena pinta para la mañana siguiente pero parecía un poco excesiva para mi tobillo).
Un última mirada al entorno antes de volver al coche. La luz de la tarde es la mejor.
En vista de este cambio de planes y aprovechando que estamos cerca del mar, a la mañana siguiente hemos llegado hasta Curracloe Beach en la zona de Wexford para hacer un paseo más ligero. Hemos descubierto que descalza no me duele el tobillo, así que llegados a la playa me he quitado las botas y nos hemos dado un muy agradable paseo por la orilla con temperatura estupenda para llevar un jersey, hasta me he atrevido a meter los pies en el agua. La playa está muy bien para pasear, tiene unas dunas y hay cerca un pinar que tiene muy buena pinta para un paseo (según un cartel hay una ruta circular de hora y media que lo recorre).
¡El agua está muy fría! ¡Pero me viene bien! ¡Pero está muy fría!
Por la tarde el plan era de tiro con arco, así que lo cubrirá Pablo en aljaba.net
Mañana el plan es ir hacia la zona de Cork con alguna parada intermedia y la esperanza de que siendo lunes pueda encontrar un fisio que me pueda echar un ojo para no tener que estar fastidiada todo el viaje, ¡que acabamos de empezar!
Comments?
We'd like to hear you.