You are reading:

El Bierzo: Astorga y las segundas vueltas by ghilbrae

7 min read

Share this post:

La entrada de hoy va a cubrir los dos últimos días ya que en conjunto hacen como un día entero, ya veréis el porqué.

El jueves a Pablo le apetecía pasarse la mañana rascándose la barriga y con la excusa de que así yo dormía más, se decidió que por la mañana no haríamos nada en especial, más allá de dormir y poner las fotos en la entrada anterior. Sea dicho para que conste, que yo escribí el día que tocaba pero a Pablito no le apetecía poner las fotos y dejó para mañana lo que podía haber hecho hoy. En fin, que no hay mucho que relatar.

lazy
Pablo el jueves por la mañana

[Nota de Pablo: a ver ¡pero bueno! Si es verdad, era para que durmiera a placer :) La gente malpensada es lo que tiene...]

Por la tarde ya habíamos pensado hacer algo y cenar por ahí, por aquello de que era nuestro aniversario y, como siempre, nos pilla danzando lejos de casa. El lugar elegido fue Astorga, que no es El Bierzo pero queda cerca. Allí que nos fuimos tranquilamente después de comer, tomar el cafetín y que Pablo se echara la siesta, por si no había descansado bastante...

Astorga tiene unas cuantas cosas que ver y creo que nos quedamos con la cuenta pendiente de hacer una Ruta Romana que tiene y que pasa por los enclaves romanos más relevantes de la ciudad. A pesar de ello, nosotros nos entregamos al Top Two: La Catedral y el Palacio Episcopal.

catedralastorga
La catedral

catedralastorga02
Angela frente a la verticalidad gótica de la catedral

La Catedral es... la Catedral, es decir, que si has visto catedrales góticas pues ya sabes lo que te espera. No quiero decir que no merezca la pena, nada de eso, pero es probable que dentro de dos meses lo único que recuerde de ella sea el reloj de 24 horas que hay en el interior. Al entrar en la catedral hay un circuito muy majo que te lleva por el museo y una exposición de diferentes piezas, ya sean tallas, cálices, y demás apechusques (gracias eternas a Ana por enseñarnos esta palabra) eclesiásticos. Lo mejor del museo son los facsímiles de algunas obras medievales (beatos, libros de horas, etc.) y una serie de documentos de diversa índole, como ventas de tierras o cesiones.

bula
Una Bula del Papa Sixto VI

creepy
Creepy. No entendemos el porqué de este horror

La catedral en sí misma no es muy grande, y es bastante luminosa, además las paredes son casi todas de color claro con lo que tanto la luz que entra por las ventanas como la iluminación artificial hacen que el interior sea excepcionalmente luminoso.

El Palacio Episcopal es obra de Gaudí, una de las pocas que se pueden encontrar fuera de Cataluña.

palacioepiscopal
Exterior del Palacio Episcopal

El edificio de estilo neogótico encaja perfectamente con el de la Catedral y no desluce nada el conjunto. El interior tiene cuatro plantas visitables, dos por encima de la planta baja y el sótano.

palacioepiscopal02
Multitud de ángulos maravillosos

palacioepiscopal03
La capilla principal, muy luminosa

La visita tiene como principal interés la arquitectura en sí misma (como se aprecia en las fotos) o las dos o tres "capillas" que hay en ellas, más que lo que se expone en ellas, salvo en el caso del sótano en el que tanto la arquitectura como lo que se expone eran de interés para mí. En el sótano se concentran una serie de restos de aras y otros objetos romanos.

palacioepiscopal04
Vamos a leerlo todo, todo, todo

[Nota de Pablo: el palacio es una maravilla. Es desigual en cuanto a las plantas pero hay auténticas zonas mágicas]

Una vez terminadas estas visitas ya no teníamos tiempo para más museos o monumentos, así que nos dimos un paseo por la ciudad antes de ir a cenar. La verdad es que no tenemos mucho que decir al respecto de la ciudad, la vimos un poco parada, no sabemos si por sus propias características o por el parón general que hay por la covid, pero bueno nada digno de reseñar.

Si alguna vez estáis por aquí recomendamos ir a comer a La Cocina Vieja que está en un pueblo llamado Carneros justo a la salida de Astorga, es un sitio con mucho encanto, el dueño es majísimo y se marca unos versos y dichos cada vez que te descuidas y la comida está buenísima. El jueves es el día de las sardinas y están deliciosas.

lacocinavieja
La Cocina Vieja, un descubrimiento muy recomendable

El viernes también se nos iba a quedar un poco corto en el tema turístico porque por la tarde Pablo había encontrado un club de arqueros en un pueblo llamado Bembibre y había quedado con ellos para que les diéramos una charla sobre el tiro con arco tradicional ya que casi todos ellos estaban empezando a tirar con arco o a tirar con arcos tradicionales. Más información sobre esta visita la dará Pablo en aljaba.net cuando tenga tiempo de escribir su post.

[Nota de Pablo: surgió esta oportunidad tras preguntar por zonas para tirar con nuestros arcos. No tiramos pero a cambio tuvimos una tarde fantástica. Todo el detalle en el futuro post de Aljaba]

IMG-20200904-WA0026
IMG-20200904-WA0022

En fin, que como decía, con el tiempo un poco justo decidimos volver a la zona de Peñalba a ver la iglesia mozárabe que se nos había quedado en el aire. Así que con mucha esperanza, salimos más o menos pronto y nos pusimos en camino, recorrimos la carretera de montaña, saludamos al tejo milenario y nos plantamos en Peñalba de Santiago, que es uno de los pueblos más bonitos de España y tal para ver la Iglesia de Santiago de Peñalba.

iglesia
Exterior de la iglesia, se ve la entrada principal, muy reproducida en emblemas y sellos de la zona

La iglesia mozárabe es una maravilla. Es enana, cierto, pero es preciosa y, con un poco de imaginación, una puede suponer que debió haber sido magnífica en su momento.

iglesia02
El arco de mediopunto que da paso a la capilla principal

iglesia03
Un arco para dar apoyo a la enorme altura de la iglesia con una ventana que, siendo puramente ornamental, quizá acogió alguna figura en el pasado, hace diez siglos...

Los restos de los frescos en las paredes apuntan a una decoración de colores vivos y formas delicadas. Todo el conjunto es fascinante pero una de las cosas que más me llamó la atención son las ventanas, que en vez de cristal o algo similar, está cubiertas de alabastro, que es en cierto modo translúcido. Recomendadísimo venir a ver esta iglesia.

iglesia04
El techo parecía estar inalcanzable.. y tan bien conservado...

[Nota de Pablo: la iglesia nos embelesó totalmente y nos quedamos un buen rato admirando cada rincón. Especialmente su altura es sobrecogedora ¡y en un lugar tan apartado!]

El pueblo es ciertamente muy bonito con su arquitectura típica de pizarra y casas oscuras apiñadas. Imagino que debe llenarse de turistas en otro año, así que nos quedamos contentos con que lo hemos podido ver tranquilos y sin agobio.

Además de estos atractivos hay algunas rutas que salen del pueblo. Nosotros nos decidimos a hacer una corta en lugar de ir al segundo pueblo a ver el monasterio que habíamos intentado el martes anterior. La ruta que hemos hecho tiene una duración de 1h 30 mins y es de ida y vuelta. Nosotros tardamos un poco menos pero ése es un buen tiempo para hacerla con tranquilidad.

caminoalacueva
Camino a la cueva, en uno de los puntos más bajos, con el rumor del agua más abajo

En general discurre a la sombra aunque hay cierto desnivel al principio y al final de la misma.

lacueva02
Vistas desde la cueva mirando de vuelta al camino

La ruta lleva a la Cueva de San Genadio, que tras ser obispo de Astorga allá por el s.X, se retiró a la zona, fundó la iglesia y se hizo ermitaño en la cueva. La cueva en cuestión no es nada del otro barrio, es una cueva pequeñita con un altar en el que hay una talla moderna del santo y en la que la gente se ha dedicado a hacer los montones esos de piedras que se han puesto tanto de moda y que destruyen el habitat de muchos animales e insectos. Con ganas me he quedado de tirarlos todos.

lacueva
La cueva de San Genadio, ejemplo del politeísmo total :)

gretel

Tras nuestra rutilla hemos vuelto al pueblo y esta vez sí que hemos podido comer en la cantina \o/

lacantina
La cantina de Peñalba de Santiago está coqueta pero hay que ir relajados porque van a su ritmo. La crema de calabacín, el caldo montañés y la tortilla de patatas muy ricas.

Mañana tenemos como plan fijo ir por la tarde a una cata de vinos y por la mañana hacer alguna rutilla o paseo por la zona de la casa rural, a ver qué tal se nos da y si podemos seguir informando después de los vinos :D

Comments?

We'd like to hear you.

Suggested Authors

Suggested Tags

No results.

Searching