Canadá: Bienvenida al invierno

Este año el destino vacacional elegido ha sido Canadá. Sé que os preguntáis qué demonios hacemos yendo a un sitio tan frío, yo también me hago esa pregunta... El caso es que unos amigos nos propusieron un viaje en caravana por Alaska, que al parecer es un destino megaclásico chachiguay que sólo es asequible en caravana. En fin, que aceptamos y empezamos a preparar las cosas cuando el tipo ése que gobierna en USA se puso más idiota de lo habitual y cerró el gobierno. Este tema es de gran importancia porque los parques naturales están gestionados por el gobierno y si éste cierra, los empleados no cobran y no van, así que aunque los parques per se no estén necesariamente cerrados, no están mantenidos y pueden ser peligrosos. Total, que después de deliberar un poco cambiamos Alaska por Canadá, en concreto por Alberta y las Rocosas.

Pues bien, hoy ha sido nuestro primer día en Canadá y lo hemos pasado en la ciudad de Calgary. Hasta ahora lo único que yo sabía de Calgary era que habían organizado unos Juegos Olímpicos de invierno allá por los ochenta, fundamentalmente porque ponían un programa en la tele que se llamaba Camino a Calgary y que por algún motivo se me ha quedado grabado.

Pero vamos, que primer día en Calgary. Tras un desayuno de los que hacen por aquí en un café típico de Norte América, nos hemos dado un paseo al Downtown, el centro. La casa en la que estamos está a un paseíto de unos 20/30 minutos en un barrio residencial bastante agradable. El Downtown es un poco lo que ya conocemos de esta zona del mundo: unas cuantas calles en las que se reparten empresas, restaurantes, algún parque y zonas comerciales. Nuestra primera parada ha sido el Museo de Arte e Historia Glenbow. Para nosotros el principal atractivo del museo era la exhibición centrada en las tradiciones e historia de las Primeras Naciones de esta región. En este caso los Blackfoot, que están formados por varios subgrupos o familias (quizá esta terminología no sea la más correcta). La muestra hace un recorrido por sus tradiciones y expresiones artísticas y culturales más que por su historia tal y como la entendemos aunque dedica una parte a la historia más reciente relacionada con la llegada de los conquistadores europeos. En general la exposición me ha parecido interesante por el poco conocimiento que yo tenía de antemano sobre estos pueblos, pero se me ha quedado un poco superficial en muchos casos. En todo caso puede ser una buena primera toma de contacto. He de decir que durante la preparación del viaje intentamos encontrar lugares (museos u otro tipo de centros) en los que pudiéramos aprender más de este tema pero fue bastante difícil encontrar cosas. No sé si esto es síntoma del trato que reciben estos pueblos, que sigue dejando bastante que desear por lo que hemos ido leyendo en otras fuentes.

20190822221443

20190822221444

20190822225448

20190822221452

20190822225450

20190822221445
Medalla conmemorativa de tratados con Primeras Naciones

Además de esta exhibición el museo tenía una dedicada a ciertas personalidades de diversos trasfondos consideradas pioneras de la provincia de Alberta. De ésta no podemos decir nada porque hemos pasado de ella para ir a una pequeña muestra temporal de artistas canadienses o relacionadas con Canadá que pintaban a otras mujeres, ya fueran reconodidas o anónimas. Además tienen una exhibición de mineralogía bastante más interesante (si te gustan las piedras o si tu cerebro no puede parar de pensar en lo fascinante que son los procesos físicos que producen la formación de cristales).

20190822221447
Mineral Willemite con luz normal

20190822221449
El mismo con luz negra

Tras una paradita para comer un poco hemos dado una vuelta pasando por un parque en el que tenían unas estatuas de las feministas que lograron que se reconociera a las mujeres como personas en Canadá, y luego por la calle que parecía más comercial y animada de la zona. Vamos, que hemos echado la tarde en plan tranquilo paseando y haciendo algún que otro recadillo pre-caravanil.

20190822221455

La primera impresión de Calgary es la de una ciudad de Norte América sin mucho encanto, a mí me ha parecido agradable sin más y no parece hostil como muchas ciudades de USA, pero bien es verdad que tras unas horas no se puede decir mucho de una ciudad. Como pasaremos un día más en ella la final del viaje, tal vez tenga algo más que decir entonces.

20190822221509

Mañana será el día en el que iremos a por la caravana y nos aventuremos al gélido mundo exterior en el que escasea el internet y el cobijo...