Reseña de “Loremaster’s Screen and Lake-Town Sourcebook” para The One Ring

Esta reseña es un poco atípica porque se trata de dos productos vinculados al juego de rol The One Ring, al que aún no he podido jugar.

[Nota: las imágenes enlazan a versiones de alta definición]

Sin embargo, el juego (en su edición original en inglés) me cautivó desde el comienzo gracias a un exquisito trato del universo de JRR Tolkien y un estilo de rol narrativo, aparte de presentar una de las mejoras prosas en reglamentos de rol que he leído nunca.

Con apenas unas semanas en la calle pensé que sería interesante para algunos leer una reseña de ambos elementos, la pantalla del director de juego y el libro de la Ciudad del Lago.

La Pantalla es de cuatro hojas y de cartón muy recio. Por el lado de los jugadores muestra una espectacular ilustración de Jon Hodgson que es una panorámica de la ciudad a vista de pájaro. La ilustración, muy en estilo de Hodgson, deja muchos detalles sólo esbozados para colocarnos en el punto exacto en el que nuestra imaginación toma el relevo en los huecos y convierte la imagen en evocadora.

Pantalla (exterior)

Pantalla (exterior)

El interior, de cara al Director de Juego, es una cuidada selección de 27 tablas, muy armoniosamente dispuestas al ojo. Detecto en mi pantalla algún minúsculo resto de pegamento en alguna esquina o borde que puede eliminarse fácilmente con la uña sin dañar el papel.

Pantalla (interior) + dados y figuras de Myth & Magic que puse de atrezo

Pantalla (interior) + dados y figuras de Myth & Magic que puse de atrezo

En general, la calidad es muy elevada y Cubicle7 ha apostado por un diseño mate tanto en el exterior como en el interior y, por tanto, no está plastificada ni muestra brillos. Revisando con ojo clínico los pliegues y la simetría en los varios elementos de la pantalla, mi valoración final es que estamos ante una pantalla fantástica al tacto y de lectura impecable.

Pantalla (primera hoja)

Pantalla (primera hoja)

No he querido realizar fotos comparativas con otras pantallas pero en dimensiones y formato es prácticamente idéntica a la pantalla de Pathfinder (esta última tiene brillo) y algo más ancha que la de Aquelarre (también con brillo exterior). En cuanto a peso, que puede dar una idea, la de Pathfinder pesa 405 gr, la de The One Ring 382 gr y la de Aquelarre 313 gr, siendo las tres de cuatro hojas.

En Cubicle7 decidieron empaquetar la Pantalla con un libreto de 36 páginas llamado Lake-Town Sourcebook. Su teoría es que ambos productos son necesarios para cualquier Director de Juego que quiera dar un paso más en el empleo de material original. Por lo que he podido leer en foros y reseñas, parecen estar en lo cierto y el libreto –que juega a ser una mezcla de citysystem elemental, reglas opcionales, criaturas extras y trasfondo literario– mantiene la calidad técnica y literaria de los manuales.

Con los ya característicos textos de ambientación que realizan un gran trabajo de inmersión nos encontramos una interesante separación por distritos o “quarters” de la Ciudad del Lago. Tenemos el distrito de los comerciantes, el de los artesanos, el de los elfos, el del ayuntamiento, el residencial, el de los armadores y el correspondiente a la puerta de entrada y sus defensas. Por cierto, detecé una errata menor en la que el título de sección Shipyards District viene precedido por una G relacionada con la leyenda de la ilustración central pero ni se corresponde con la zona G ni el resto de títulos de distrito tiene letra precedente. Estas secciones de distrito informan sobre las actividades principales que aquí se desarrollan, la población habitual y algunos datos para PNJs.

Libreto de Ciudad del Lago (detalle de distritos de artesanos y elfos)

Libreto de Ciudad del Lago (detalle de distritos de artesanos y elfos)

También se incluyen opciones para la fase de Fellowship si ésta se desarrolla en la Ciudad del Lago, todas muy bien descritas y sencillas de aplicar. A continuación se listan las fiestas locales más importantes y cómo disfrutar de ellas en una partida, algo magnífico para esas poco habituales aventuras urbanas. El concurso de tiro con arco es un hallazgo tan tonto como bienvenido.

Las páginas centrales sirven para mostrar una ilustración a lo citysystem pero con un composición de punto de fuga perfecto para transportar al ojo desde el puente que conecta la Ciudad con tierra firma hasta el lejano distrito residencial apenas concretado. Un total de 18 puntos de interés se identifican en el plano pero la mayoría con carácter aproximado.

Libreto de Ciudad del Lago (plano)

Libreto de Ciudad del Lago (plano)

Posteriormente, Nepitello se recrea en la botánica de la zona y describe las plantas y hierbas más representativas que se pueden encontrar en los alrededores de Ciudad del Lago. Tres monstruos nuevos con sus respectivas ilustraciones vienen a continuación. La última parte del libreto se dedica casi en exclusiva a la nueva clase de personaje, los Hombres del Lago, de nuevo un brillante ejercicio de fidelidad a Tolkien y lealtad a los principios del rol narrativo. Una mujer, Frida, hija de Finnulf y una ficha de personaje prerellena para los Hombres del Lago cierran el contenido de este libreto.

Mi conclusión es que estamos ante un material que es una pura extensión de la línea marcada por los manuales publicados. Quien busque una innovación se llevará un gran chasco. Se trata de una ampliación cuantitativa del universo del juego que resuelve dos problemas fundamentales; la ausencia de una pantalla del Director de Juego y el tener una ubicación completamente detallada para ser empleada a fondo por los jugadores en cualquier aventura que transcurra toda o en parte en Ciudad del Lago. Me fascinaría que Cubicle7 creara más libretos de este tipo para localizaciones más allá de las Montañas Nubladas, en Arnor.

Deja un comentario

Conecta con:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>