You are reading:

Irlanda: las rocas de poder by ghilbrae

6 min read

Share this post:

El lunes nos despertamos en New Ross después de vivir la auténtica experiencia B&B, nada podrá estar a la altura de Inishross House y sus paredes granates damasquinadas, sus lucecitas quasi-navideñas, sus tapetes de encaje y su señora mayor que ha alcanzado el décimo dan de charming. A pesar de lo que pueda parecer le dimos un 10 en la reseña de Booking porque todo estaba genial y limpísimo.

20220822_091411
Y ahora imaginad LET IT BE en versión orquesta de cámara sonando de fondo. Eso es, eso es...

Con este buen humor mañanero y sendos Irish Breakfast en nuestros estómagos nos pusimos en camino hacia Cashel en el condado de Tipperary (algo así como 1h30min de trayecto). Allí teníamos intención de visitar Rock of Cashel (la roca de Cashel) y una abadía cercana.

P1038018
La llegada impone

La Roca de Cashel es una colina que se eleva sobre la región circundante y en la que se actualmente se erigen las ruinas de una catedral gótica, una torre, una capilla y un cementerio. Llegamos a eso de las 11, nos dimos una vuelta por la roca y a las 11:30 nos juntamos con el muy concurrido tour. El guía era un señor muy animado que parecía hablar especialmente pensando en los turistas USA porque hacía muchas gracietas que igual lo hacían más ameno pero menos riguroso. No sabría decir si compensa la visita guiada frente a descargarte la app y hacer la visita a tu aire porque sólo experimentamos una, pero yo creo que que si cuentan más o menos lo mismo a mí me hubiera bastado con la app porque aunque el hombre lo hacía muy bien a mí me dejó un poco fría. En cualquier caso, la historia de la roca parece muy movida y aunque debe haber vestigios de mucha antigüedad no se permite excavar por la presencia del cementerio. Se dice que en el siglo V San Patricio consiguió en ella que se convirtiera al cristianismo el rey del Munster. Lo que se sabe es que la roca fue sitio de reyes durante siglos hasta que en el siglo XII el rey de turno se la cedió a la iglesia. Han ocurrido masacres, saqueos vikingos e ingleses y ha sido utilizada como símbolo de poder. Ha pasado de estar bajo el control de la Iglesia Católica a la Anglicana y finalemente al estado.

P1038030
Dentro de la Catedral, mirando al coro, parte sur

Las ruinas que aún permanecen en pie son la torre del s. XII contruída por el rey que la cedió a la iglesia, la capilla del s.XII a la que no se puede entrar salvo que vayas en el tour correcto, y la catedral gótica que está sin techo (por un tema de pagar menos impuestos allá por el s.XVIII) y por tanto en peor estado que todo lo demás. Por lo demás hay una estatua que dicen que es de San Patricio pero que yo estoy convencida de que era de un kyudoka que perdió el arco y el brazo derecho.

P1038033
La capilla rehabilitada queda muy mona. El guía comentó que el reyezuelo que la ordenó construir se trajo detalles estéticos de varias partes del continente. La parte ibérica estaba en el dintel ondulado

Lo mejor realmente de la vista es ver la roca desde fuera elevándose sobre todo lo demás, se alza sobre una colina de roca cubierta de hierba con sus piedras grises compitiendo con un cielo nublado y una no puede evitar pensar en que el conjunto es una de las estampa esenciales de Irlanda.

P1038050
Ruinas y decadencia pero con orgullo

Junto a la Roca, entre los prados de un verde brillante, se encuentran las ruinas de la abadía cisterciense de Hore. Este edificio apenas tiene visitantes aunque se ve claramente desde la Roca. Nosotros bajamos por un camino y luego saltamos un murete para poder verlo. Por allí había alguna que otra persona más pero nada que ver con la roca, así que la disfrutamos tranquilamente. Además las vistas de la Roca desde allí eran magníficas.

P1038038
Vista de la abadía tras saltar un murete ilegalmente

P1038039
Se aprecian todos los huecos para las vigas de madera...

Terminada nuestra visita salimos sin dilación hacia Cork ya que había conseguido que me viera un fisio a las 15:00. Si alguna vez estáis por allí y necesitáis uno pues yo tengo buenas palabras para https://www.myphysio.ie/ y John, que fue quién me atendió. No me voy a extender en esto pero parece que lo que le pasa a mi tobillo es una especie de sobrecarga en el talón de aquiles, así que nada de botas medias, hacer unos ejecicios sencillos de rehabilitación durante unas semanas y poco más. Vamos que me sigue doliendo pero la cosa es muy manejable con sus recomendaciones y con las deportivas horribles de sketchers que me había comprado de emergencia el domingo por la tarde (porque si andar por la playa iba bien pues el calzado que más se pareciera pues sería bien también).

Como aún nos quedaba tarde por delante decidimos seguir uno de los consejos del fisio (paseo ligero) y dejarnos caer por Ballycotton para recorrer el camino que va por los acantilados.

P1038054
Pensábamos que se podía acceder al faro pero no, estaba ahí a lo lejos

Este paseo estuvo bien y fue agradable, con el mar a nuestro lado y las vistas del faro cercano. No es un sitio que hay que ver sí o sí, pero para la circusntancia estuvo bien y nos hizo un tiempo estupendo.

P1038062
Una fotillo para la que empleamos un soporte pensado para avistadores de pájaros, una afición con buenas excusas para visitar esta zona, al parecer

[Comentario de Pablo]
Pasarán muchos años antes de que deje de ser un amateur dentro de los amateur en cuanto a identificación e interpretación de la flora de un lugar pero es entretenido en estos paseos cercanos a la costa tomarse el tiempo para comprobar dos cuestiones. Una, qué especies parecen "funcionar" mejor aquí, con vientos fuertes y aire salino. Dos, cuánta biodiversidad hay, cuántas especies diferentes comparten el territorio.

Seguramente acabe escribiendo un post "bola extra" solo sobre estos temas del viaje así que de momento comparto que a la primera pregunta no había mucha sorpresa. Alisos, cardos, helechos, gramíneas varías y, sobre todo, millones de zarzamoras. Tantas plantas de zarzamora había y tan repletas de frutos a pocos días de madurar que yo no dejaba de pensar en cuántas kilotoneladas de mermelada tendrían que hacer para dar salida a tanta biomasa rica.

P1038065
Angela posa con una de las excepciones a la regla, un magnífico ejemplar de Veronica Spigata (creo) con agradable olor parecido al azahar
20220822_180915
Detalle de las flores y las hojas
[Fin del comentario]

Terminamos el día cenando y durmiendo en Midleton, que no tiene ningún interés pero como Pablo estuvo aquí un mes hace mil años pues le hacía gracia volver.

20220822_215040
Pablo posa en el WALLI'S, el mítico pub de Midleton en donde descubrió la música tradicional irlandesa en vivo durante su mes de intercambio. Tras el COVID abren solo los fines de semana así que nos quedamos con las ganas de tomarnos una pinta

Si empezamos el día en la quitaesencia del B&B más charming, lo terminamos en el B&B de la heredera artista: Ballynona House. En nuestras cabezas esta casa que parece bastante señorial, con su camino rodeado de árboles y todo (ya aprendimos en el jardín Botánico de Dublín lo que esto significa), ha venido a menos con los años. La nieta artista de Lady Ballynona la ha heredado y lleva en ella su recluído y especial B&B mientras se dedica a su verdadera vocación artística y mantiene todo lo que puede la casa tal y como estaba (un poco desconchada pero muy limpia) cuando la familia toadavía la empleaba. En nuestras cabezas la familia vive en Londres en unos pisazos de muerte.

Voy ya con un día de retraso en los posts pero bueno, a ver si consigo recuperar. Como adelanto diré que en el siguiente estaremos en Killarney y su parque natural.

Comments?

We'd like to hear you.

Suggested Authors

Suggested Tags

No results.

Searching