Creación de personaje para Scarred Lands

Año nuevo e intento nuevo de tener un grupo estable para jugar al menos una vez al mes. Desde hace cosa de un año más o menos Pablo ha estado dirigiendo intermitentemente una aventura en el trabajo. Hace unos meses perdieron dos jugadores por paternidades, mudanzas y esas cosas que les ocurren a los adultos. Como quieren seguir jugando han decidido reclutar otras dos personas y aquí entro yo \o/

adulting

Hacía un montón que no me tenía que crear un personaje con miras a jugar un tiempo con ella. El juego es Scarred Lands o, mejor dicho, es el Monsters & Magic de Sarah Newton usando Scarred Lands como setting. Desde hace años me apetece muchísmo crear un personaje guerrero-mago o warmage pero la mayoría de los juegos en los que he participado no tienen muy bien resuelta esta dualidad, el multi-classing, cuando lo hay, da la sensación de que favorece elegir clases compatibles más que clases opuestas. Ahora mismo me he enamorado "un muchito" de la "subclase" Hexblade para Warlock que introduce Xanathar's Guide to Everything. En cualquier caso, no ha podido ser, el grupo necesitaba una guerrera más tradicional y eso es lo que he hecho aunque he intentado darle algo más de gracia.

MM_Cover
Fuente: https://mindjammerpress.com/monstersandmagic/

Mi proceso para crear el personaje se basa todo el rato en dar vueltas a quién es, qué quiere, de dónde viene, cómo es su entorno, etc. En realidad son muchas de las preguntas que los juegos plantean durante el proceso. En general, siempre tengo un concepto que ya responde a esas preguntas a "alto nivel" y, durante la creación en sí, perfilo los detalles. Imagino que habrá mucha gente que se plantee así la creación de sus personajes.

La clase elegida ha sido Fighter y como subclase he reciclado Witch Hunter, de la expansión de reglas que salió en Aperita Arcana, en Templar. El núcleo de la clase se mantiene intacto pero, mientras que la clase Witch Hunter hace mucho hincapié en el odio hacia la magia y sus practicantes, yo he transformado esa parte por la idea de que la magia es peligrosa en las manos equivocadas y me sigo especializando en luchar contra magic users. La razón principal de este cambio es que la aventura se desarrolla en Hollowfaust, una ciudad fundada y gobernada por nigromantes y un trasfondo como Witch Hunter no tenía sentido mientras que tener una guerrera especializada en combate contra amenazas mágicas sí.

Siguiente paso, elegir una especie. Aquí la cosa se pone interesante, hace tiempo que me incomoda tener que elegir una especie basándome en la clase que voy a jugar. En M&M, al igual que en los D&D, la elección de la especie lleva asociados unos modificadores, a parte de lo problemática que es esta idea de asociar inteligencia, fuerza, destreza o alineamiento a una especie u otra, además supone que esos +2/-2 a ciertas caraterísticas te obliguen a reconsiderar combinaciones como enano/ladrón, elfa/guerrera, halfling/clérigo y te aboquen a las combinaciones de siempre: enana/guerrera, halfling/ladrón, elfa/maga/ranger, etc. Salvo los humanos que son los más “guays” y son la base sobre la que todo parece restar o sumar. Hace poco el mismo Mike Mearls respondía una pregunta a propósito de este tema en Twitter.

Algunos apuntan a que esos modificadores basados en la especie pueden dar opciones de roleo en combinación con la clase, pero la realidad es que si quieres ser un ladrón no vas a coger la especie con -2 en Destreza para tener que andar compensando después. Por mucho que nos empeñemos en decir que eso mola y blablabla, todas queremos ser las más competentes de nuestro grupo en nuestra clase. Es posible que me equivoque y que tengamos ciertos estereotipos de especie/clase grabados a fuego, pero creo que modificar esta regla ayudaría a tener más diversidad en la distribución de especie/clase que la que hay ahora. Personalmente, hacía poco que había decidido reconsiderar esto en mis partidas y, discutiéndolo con Pablo, pensamos que una buena opción podría ser darles a los jugadores la opción de poner alguna combinación de +2/+1 o -2/-1 según prefieran. Así que lo pusimos en práctica para crear mi guerrera. Como mis tiradas fueron no muy brillantes (de hecho tuve que repetirlas de lo desastrosas que habían sido), hice un poco de min-maxing y al final apliqué un +1/-1 para tener los modificadores más convenientes para mi guerrera semielfa. En el equipo resulta que somos tres elfos/semielfos!! Elves FTW!

En M&M, existe también el concepto de proficiency en armas/armaduras que da un bonificador a la CA o ataque si usas las de tu clase. Desafortunadamente Witch Hunter, y por lo tanto mi Templar, tiene proficiency en armaduras ligeras, así que no creo que vaya a tanquear mucho, al menos mientras sea de nivel bajo y siga necesitando ese +1 a la CA, jeje.

El siguiente paso fue el punto bajo de la creación del personaje: Advancements. El manual define esta característica de la siguiente manera:

Advancement: a single instance of improvement for your character, either adding a new ability or improving an existing one. You begin play with one or two advancements.

Esto se traduce en varias posibilidades: una habilidad que puede afectar a ciertas tiradas, una habilidad propiamente dicha como abrir cerraduras, un objeto especial, un stance de combate, etc. Los advancements van asociados a la clase.

Mi problema: no estaba nada inspirada y no lograba decidirme por uno porque no tenía una imagen mental de quién era ella. Así que lo dejamos para el final.

Elección de alineamiento, ¡uf, otro lío! Las definiciones del alineamiento del manual no me sugerían nada de nada, mi idea era tender al alineamiento legal pero lo que me proponía el manual eran (resumiendo un poco): fanáticos, intransigentes y paladines del bien. Un poco harto, Pablo me dijo que mirara las definiciones en el manual de DnD5e y ahí la cosa mejoró mucho. Yo no tengo la culpa de que los alineamientos en ese juego los haya escrito un abogado . Finalmente legal neutral con un drift hacia caótico bueno. El drift es lo que eres en el fondo de tu corazoncito, o así lo he interpretado yo, jeje. Por supuesto, el drift y el alineamiento “oficial” no pueden ser diametralmente opuestos pero hay cierto margen. La idea es que durante el juego se tengan en cuenta los dos alineamientos.

Precisamente ayer, después de estar un rato con el borrador de este post, ví este video sobre el tema y coincido en gran medida con él.

Creo que ya he mencionado que no era mi día, así que como no podía ser de otra manera, las tiradas de equipo también fueron un desastre y el dinero inicial para compras no me daba ni para el equipo básico, juas. Aquí sin duda me declaro fan de la forma de abordar esto en otros juegos. Nunca me ha gustado mucho esa manía de algunos juegos de lanzarte al mundo con una mano delante y otra detrás, siempre me ha parecido que cualquier PJ recién nacida debía tener lo básico de su clase: armas, armadura y equipo específico. La idea de dar un dinero inicial creo que está bien para que se pueda complementar o mejorar este equipo pero no para comprar lo básico. Total que en vista de que no me daba pa’ na’ Pablo me dio uno de cada, pero a cambio me he quedado sin dinero.

poor
Fuente: http://gph.is/2daM1mX

Como ya no podía retrasarlo más nos pasamos al Advancement. Mi idea era algo que tuviera sentido para mi subclase, que me diera algún tipo de modificador vs. magic users, así que acabamos creando una stance de combate que supone un +1 a la AC vs magic users y -1 a la CA vs melee. Un stance es un estado del que se entra o sale durante el combate en función de las circunstancias (con su correspondiente penalizador si se hace en medio del combate).

Con todo esto ya sólo quedaban los últimos retoques: buscar una imagen inspiradora y un nombre. Llegué a la sesión con una lista de nombres que luego no sé dónde había puesto, ups! Pero al menos tenía una imagen. La búsqueda por female elven fighter no fue muy fructífera, por un lado porque en cuanto pones elf o similares abundan los rangers o rogues y en cuanto pones female aparecen las poses tontas y las armaduras absurdas, lo mejor que puedes esperar es boob-armor y, mira, paso de ver a mi personaje con un corsé glorificado. Al final acabé buscando “portraits” porque pensé que buscando sólo caras podría reducir los resultados idiotas. Me quedé con ésta que no está mal.

fael
Fuente: Tomasz Chistowski

Para el nombre recurrí a mi socorrido generador de nombres y me decidí por Faelarion “Fael” Morhai.

Mi estreno en la partida fue breve (me uní casi al final que es cuando tenía sentido) pero intenso, maté a tres sutaks y dejé a otro listo para rematar. Los dados me sonrieron lo que no habían hecho el día de la creación del personaje, jeje.

I can’t hear you over the sound of my awesomeness
Fuente: https://some.ly/A6oSci/

Esperemos que Fael tenga por delante una larga vida como PJ y que la campaña sea larga también. Si puedo y no me vence la pereza, intentaré hacer algunas crónicas de nuestras aventuras. Pero que no se entere el máster que luego me toma la palabra.

Fuente imagen de cabecera: http://theonyxpath.com/category/worlds/scarredlands/