Artifice, Alex Woolfson

ArtificeArtificeHace poco leí en un post en io9.com una recomendación sobre este webcomic y me decidí a leerlo por curiosidad.

La historia es simple y no muy larga, 88 páginas que se leen en un suspiro, pero trata unos temas importantes que muchas veces se pasan por alto en las lecturas que perseguimos más asiduamente. El protagonista es Deacon, un androide creado por una corporación para ser el soldado perfecto. La historia comienza con Deacon esperando a ser evaluado tras haber asesinado a parte del equipo de recogida tras su última misión en una remota colonia.

La historia se presenta en dos escenarios, en uno se desarrolla la entrevista con la “robopsicóloga” que tratará de determinar si sigue siendo el soldado perfecto, y en el otro, un flashback a la colonia de su última misión. A través de la entrevista se exploran los temas principales de la historia, el rechazo a lo que es diferente, la intolerancia o la incomprensión. Para mí, el intercambio entre la doctora y Deacon tiene momentos realmente brillantes y me recordó en algunas ocasiones al encendido juicio que se hace en Star Trek TNG sobre la libertad de Data como individuo y ser vivo independiente de sus creadores.

Estoy dividida a la hora de destacar que se trata de una historia en la que buena parte del problema aparece porque el protagonista, para sorpresa de sus creadores, se enamora de la única persona superviviente de la colonia, un hombre joven. Como en el caso de los temas que giran en torno al trato de los personajes femeninos o su representación, ojalá viviéramos en una época en la que esto estuviera ya superado, pero no estándolo es necesario hacerlo notar para conseguir que se produzcan cambios. Así que sí, se trata de una historia de ciencia ficción con un romance entre dos hombres. Bajo mi punto de vista el romance está muy bien tratado y ni se hace pesado ni resta interés, al contrario, en seguida apuestas por ellos y quieres ver qué pasará a continuación. No es que no se vea venir mucho de lo que va a pasar, al final y al cabo Deacon está siendo evaluado por asesinato, pero está bien contado y mantiene muy bien el interés.

Por lo que he visto por ahí este comic está clasificado en algunos sitios como yaoi. Lo cierto es que nunca he leído yaoi y no sé si esta clasificación es correcta o no. La idea que tengo del género es que se trata de historias romanticonas entre dos chicos especialmente dirigidas al público femenino. Como huyo de las historias romanticonas como de la peste no me arriesgo a comentar este punto pero el comic no tiene ni aspecto de manga ni es meloso o cargante, tal vez yo tengo una idea equivocada respecto a esa clasificación… En cualquier caso, el mayor peso del comic cae en la tensa entrevista en la que la doctora dictaminará la suerte del androide. No veo por qué este comic estaría recomendado a un tipo de lector especial más allá que aquel al que le guste la ciencia ficción o, simplemente, una historia interesante y bien contada.