Waterdeep Dragon Heist: Diario de campaña I - La idea

Tras la campaña de The Wild Beyond the Witchlight, me apetecía volver a terreno más típico y preparar Waterdeep: Dragon Heist (WDH). WDH es una campaña cortita para personajes de niveles bajos, en principio se termina con los PJs a nivel 5 ó 6. La diferencia con las campañas que el grupo ha jugado hasta ahora, es que es una campaña 100% urbana lo que supone unos retos que tendré que ver cómo ir resolviendo. Por ahora lo que estoy encontrando es que una ciudad es un setting que está lleno de posibilidades, en la que se puede hacer casi cualquier cosa y los personajes tienen una libertad más evidente que si tienen que ir a un bosque o a una mazmorra. No estoy del todo convencida de que esta campaña no se transforme en un interminable día de compras en Waterdeep. Así es que tendré que tener bien controlado qué ocurre, qué personajes aparecen y dónde están las cosas. Además creo que habrá que llevar un registro muy bueno de cualquier elemento que se introduzca durante la sesión y que no esté en el material previamente.


https://marketplace.dndbeyond.com/adventures/waterdeep-dragon-heist?pid=SRC-00035

Waterdeep: Dragon Heist es una campaña un poco engañosa en su título, o al menos a mí y a otras personas nos lo ha parecido. A priori parece que los personajes tendrán que dar algún tipo de golpe o robo pero el “Heist” al que se refiere el título no corresponde a los personajes, el “Heist” ya ha ocurrido; los personajes se encuentran con una trama en la que una cantidad enorme de dragones (las monedas de oro que se acuñan en la ciudad) han sido robadas por el antiguo Open Lord de la ciudad y hay varias facciones interesadas en conseguirlas para sí mismas. Uno de los artefactos de la campaña es que hay cuatro facciones detrás del oro entre las cuales la DM debe elegir una como “enemigo final” y dejar las otras un poco de lado. Este enfoque se supone que le da rejugabilidad.

Como he comentado, esta impresión inicial sobre la campaña la he encontrado en varias de las fuentes que he ido consultando y pronto me pregunté si sería viable combinarla con parte de Keys of the Golden Vault, ya que este libro contiene aventuras más o menos independientes que encajan en lo que sería un “golpe”. Efectivamente encontré algunas recomendaciones de cuáles de las misiones de ese suplemento pueden funcionar dentro de ciertos puntos de WDH. Ya veremos a ver si lo pruebo o no, aún está por decidir. Otro punto en el que coinciden algunas personas es que es un desperdicio todo el trabajo que hay con todas las facciones para que luego no se usen para nada. Sinceramente yo no me veo dirigiendo esta campaña otra vez, al menos no con este grupo y teniendo en cuenta que sólo tengo dos grupos de rol y en el otro ya tenemos máster oficial (al que queremos y apreciamos mucho 🙂), pues la rejugabilidad me da un poco igual. A mí lo que me daba un poco de rabia era no poder usar una de las facciones, que es Bregan D’Aerthe que es una facción de mercenarios drow dirigidos por mi personaje preferido de los Reinos, Jarlaxle Baenre. No quería elegirlo como antagonista pero quería poder meterlo de alguna forma en la campaña. Además de esta contrariedad algunos elementos de la propia campaña, como el funcionamiento de un objeto crucial o la forma de resolución de algunas tramas no me parecían muy interesantes, así que buscando opciones me topé con el Alexandrian Remix. El AR es un conjunto larguísimo de posts del blog The Alexandrian en el que le dan una vuelta a la campaña para introducir casi todas las facciones, dar la opción de usar algunas de ellas como aliadas en vez de antagonistas, reordenan algunos eventos o plantean algunas partes de formas alternativas para que haya más cohesión interna. Es una lectura laaaarga pero muy interesante y ya hay algunas partes que estoy bastante segura de que voy a usar, aunque aún está todo un poco en el aire. Lo bueno de WDH es que al principio no tienes que casarte mucho con ninguna de las tramas o facciones, así que durante un tiempo se puede ver cómo evoluciona el grupo, qué elementos pueden funcionar y cuáles no.


Jarlaxle Baenre

Con un montón de ideas, sugerencias y posibilidades rondando por mi cabeza, decidí seleccionar unos pocos de los muchos recursos que había ido encontrando durante la preparación inicial y no ahogarme en la cantidad ingente de contenido y opciones que hay disponibles. Al final del post detallaré la lista con enlaces de lo que he usado hasta ahora.

Para la creación de personajes he dado menos libertad a mis jugadoras que en otras ocasiones. Creo que a veces no funciona muy bien dar libertad total porque hace que los personajes sean difíciles de integrar en la campaña si las jugadoras no tienen un punto de partida en las motivaciones de los mismos. Es necesario que tengan personajes que encajen en la campaña. A esta recomendación importante, he añadido algunas recomendaciones en términos de habilidades ya que al ser una campaña urbana que se centra mucho en investigación y roleo es preciso que las jugadoras creen personajes que puedan utilizar en estas situaciones y que no haya nadie que se aburra sistemáticamente hasta que llegue el combate. No es una campaña sin combate pero el foco principal está en resolver un misterio. Con esta idea y la directriz de que tenían que pensar en cómo se conocían sus personajes antes de haber iniciado la campaña, les envié una hoja con información útil sobre la campaña y recursos disponibles para la creación de personajes. (Enlace al final)

Además les envié el anexo que hay en el libro de la campaña sobre la ciudad de Waterdeep para que tuvieran una idea más clara de cómo es la ciudad, cómo funciona y sus principales POIs. Aquí ya surgieron las primeras voces quejosas cuando un jugador expresó su impresión de que Waterdeep le recordaba más a una especie de Londres steampunk que a una ciudad de un mundo de fantasía. Algo de esta crítica es válida porque la guía se mete en unos detalles sobre algunas cosas que tal vez le quitan un poco la “magia”. Temas como el transporte público, las vicisitudes de la recaudación de impuestos o si es obligatorio inscribirse en el registro de magos o no, son un poco “rollo” y el detalle con el que se cubren algunos de estos temas frente a tres míseras líneas sobre si la guardia tiene grifos con los que patrullan el cielo de la ciudad pues son un poco decepcionantes. A mí en general no me molestó mucho, creo que porque en mi cabeza hay muchos detalles que no están ahí pero que he ido adquiriendo a lo largo de los años. Aún así me sorprendió que nunca se mencionara que pudiera haber magos en las patrullas que vigilan la ciudad. El caso es que hemos dejado en espera de ver cómo se desarrollan las primeras sesiones el determinar si queremos hacer cambios fuertes en el setting.

He conseguido de un buen amigo un montón de material sobre Waterdeep de AD&D y creo que voy a tirar con eso porque además de tener detalles sobre muchas más facetas de la ciudad, tiene unas listas estupendas de establecimientos y PNJs por barrios y organizaciones.

Aquí dejo la lista de recursos con los que empecé, iré añadiendo a la lista a medida que avance la campaña.

Hay muchos posts de Reddit y otros blogs que he consultado pero no me he guiado por ninguno específicamente, así que no los voy a mencionar por ahora.

Nota: este post lleva escrito un par de meses pero he tardado en terminar algunos detalles, ahora mismo estamos ya jugando así que mi idea es escribir un post sobre el primer capítulo de la campaña y luego ya veré si escribo uno o más del capítulo 2, que acabamos de empezar.