Red Sonja de la mano de Gail Simone
A pesar de lo mucho que me gusta la fantasía y de lo fan que era de Conan de pequeña, Red Sonja nunca ha pasado por mis manos en ninguno de sus formatos, tengo la vaga memoria de haber visto la película con Brigitte Nielsen hace mil años pero no la recuerdo demasiado y tal vez esté fabricando el recuerdo.
Terminada esta diatriba, vamos con el cómic.
Gran parte del debate parece centrarse en el dilema de presentar personajes sexys. OMG, a todo el mundo le gustan los personajes sexys, pero una imagen sexy no es lo mismo que una imagen sexualizada y aquí entra Red Sonja en su última encarnación. ¿Por qué leerla ahora? La única razón es Gail Simone. Hace bastante tiempo que sigo a esta escritora de comics, su temporada en Birds of Prey es fantástica y se la recomiendo a todo el mundo. Animada a averiguar qué sería capaz de hacer con ella me dije, ¡es el momento!
La caracterización de la protagonista es muy satisfactoria, Red Sonja es una guerrera creíble en todos los sentidos con los matices de “over the top” que uno esperaría en una historia de estas características heredera del más puro estilo de espada y brujería de Elric, Fafhrd y Grey Mouser o Conan, pero que suena como una persona real. La cota de mallas o ausencia de ella ? no se convierte en un problema dado el tono de la historia, la fortaleza que desprende el personaje y un dibujo que transmite esa fuerza en lugar de parecer un catálogo de Victoria’s Secret.
Como ya he dicho, acompañando el guion está el fantástico trabajo que hace Walter Geovani en el dibujo con un estilo muy de cómic que complementa a la perfección a la historia y a la imagen de fantasía clásica de los personajes y escenarios. No es demasiado preciosista y se centra en los personajes más que en los fondos logrando transmitir bien la intensidad de las acciones de esos personajes de una forma bastante realista. Al arte de Geovani se suman una colección de portadas de artistas como Nicola Scott, Amanda Conner, Fiona Staples, Jenny Frison o Colleen Doran.
El resumen para mí es que entre las manos tengo más a una Xena que a una actriz porno con una espada así que pienso seguir leyendo esta serie a ver qué sorpresas tiene Simone preparadas para este personaje clásico.