Numenéra; el nuevo juego de rol de MonteCook
El origen
No voy a entrar en polémicas, digamos que Monte Cook un buen día se enfadó lo suficiente con Wizards of the Coast y el rumbo de su DnDNext y decidió abandonar el barco. Al poco, anunciaba un nuevo proyecto en Kickstarter, el juego de rol Numenéra. Era un WTF! con el morbazo de ver qué pasaba con la iniciativa. Bueno, digamos que con más de 500.000$ lo petó.
Angela @ghilbrae y yo asistimos a la charla de MonteCook en la DragonCon del año pasado en donde presentaba el proyecto (ya llevaba una semana de kickstarter) y nos encantó el elemento fuertemente narrativo del juego, la ambientación y la dirección artística.
Zona central de la sala que usó para presentar Numenéra. Angela y yo estábamos en la zona izquierda.El equipo inicial del proyecto Numenéra lo compusieron el propio Monte Cook (Lead Designer), Shanna Germain (Lead Editor) y Kieran Yanner (Lead Artist) y aunque en estos meses se han unido más personas tanto en el diseño de las reglas como en la colaboración artística, ellos tres siguen siendo el corazón del proyecto.
La ambientación
Imaginad a El Viajero de la novela La Máquina del Tiempo de H.G Wells. Imaginad que la activa y se duerme un buen rato, horas… hasta que se despierta y frena bruscamente el avance de los cilindros. Ha transcurrido tanto tiempo que los continentes han vuelto a formar un segundo Pangea y las ruinas de 8 civilizaciones yacen disperas o enterradas por todo el mundo. Siendo la nuestra la primera de estas 8 civilizaciones, cada una surgió de las cenizas de la anterior para crecer hasta su apogeo y después entrar en declive hasta su extinción casi total. Un ciclo que se repitió decenas de miles de años cada vez.
Los habitantes de este noveno mundo se agrupan en asentamientos aislados que en algunos casos llegan a ser de tamaño considerable y convertirse en pueblos o en ciudades estado. Sin embargo, no es raro habitar antiguas ruinas que ofrecen resguardo de los elementos y las criaturas salvajes o semisalvajes que también viven en este mundo.
Podéis leer algo más de la ambientación en el post de MonteCook, More on the Ninth World. Os dejo también un vídeo de la GENCON por si queréis dedicarle 50 minutos a un resumen del propio MonteCook.
El próximo artículo hablará de la mecánica de juego y sus peculiaridades.