You are reading:

Lucca -> Pisa -> Lari -> Pisa by diacritica

3 min read

Share this post:

El día 12 llegamos a Pisa tras alquilar un coche en Florencia, un  Fiat Panda. El tiempo empezaba a empeorar en Florencia y nos vino  perfecta esa especie de huida ya que ahora estamos disfrutando de un  tiempo otoñal fabuloso.

Antes de llegar a Pisa hicimos una parada en Lucca, una preciosa  ciudad medieval amurallada que parece compartir sino con otras ciudades o  pueblos de la Toscana que visitamos; dos o tres siglos de importancia  política y cultural y la decandencia posterior tras ser anexionados a  Florencia. En el caso de Lucca tenemos iglesias, la Cattedrale di San  Martino y el agradable Palazzo Pfanner (morada de los austriacos Pfanner  que tuvieron un papel importante en la ciudad durante tres  generaciones). Pasear por las calles, plazas y callejuelas además de  entrar en museos y unas excavaciones arqueológicas hacen que el día pase  rápido. Al haber menos turistas que en otros lugares, también consigues  un disfrute más pleno. A la salida, fuera de la muralla, nos sorprendió  ver los preparativos de una enorme feria (con carpas enormes) y un  cartel que anunciaba el Festival Internacional del Comic y Juegos de Lucca a celebrarse del 20 de octubre al 4 de noviembre. Nos dieron mucha envidia.

Cattedrale di San Martino

Vistas del jardín del Palazzo Pfanner

Tras dejar Lucca, llegamos a Pisa sin muchos problemas y nos alojamos  en un B&B (como prácticamente todos los sitios que hemos elegido, a  través de www.airbnb.com).  Dimos un paseo vespertino por la Piazza del Duomo para ver el  baptisterio, la catedral y la torre inclinada, siempre por fuera.  Reservamos con inteligencia nuestras entradas para la torre inclinada a  las 18.30h del día siguiente y nos dimos un buen paseo por el casco  viejo de esta ciudad universitaria. A través de varios itinerarios,  cruzamos el río Arno y dimos vueltas y revueltas hasta dejarnos caer en  uno de los escasísimos bancos en una calle concurrida cerca del Ponte de  Mezzo. Fue ahí cuando nos pareció inevitable alabar el buen gusto y  estilo al vestir de los italianos.

Cenamos en una pizzería familiar, Il Montino, recomendada por la guía  y aunque las pizzas estaban ricas, el servicio del “becario” era un  poco desastre y hasta tuvimos que indicar que faltaba el postre en la  cuenta, algo que enojó al dueño con el “becario” al tiempo que nos daba  las gracias.

Pegados al río volvimos a nuestro alojamiento y caímos derrotados.

Al día siguiente el plan era igualmente intenso. Cogimos el coche y  nos escapamos por la mañana a Lari. Lari es un pueblecito enano que  guarda restos de una muralla y conserva un Castello en el centro.  Hicimos la visita obligada al Castello, restaurado y cuidado con mucha  profesionalidad por una asociación local de vecinos y recorriendo las  salas, las celdas (fue en tiempos una prisión) y las mazmorras, nos  llegó fácil la inspiración para usarlo en nuestras partidas de rol de La  Marca del Este. Angela se encargó de fotografiar los planos y dibujos  antiguos del castillo.

Plano del Castello de Lari

Comimos (demasiado) a 10 metros del Castello y compramos pasta  artesanal de los famosos Martelli, empeñados en hacer una sola tonelada  de pasta al año, algo que lleva horas en cualquier fábrica industrial.  Confiamos en que los próximos macarrones con chorizo que vayamos a hacer  sean delicatessen puro.

Volvimos justo a tiempo para hacer la colada en Pisa en un  autoservicio y luego hicimos ya la visita al Camposanto, la Catedral y,  claro está, la torre inclinada de Pisa. La elección del último turno  para entrar a la torre fue claramente un acierto. Las vistas eran  formidables y mucho más interpretables tras los paseos de la víspera.  Fantaseamos un poco con la leyenda de Galileo y su experimento con  péndulos y una vez abajo, fuimos de nuevo a la zona más movida de Pisa  para cenar finalmente en una enoteca en la que degustamos cerveza local y  una tabla mixta de quesos y embutidos.

Relieve en tumba del Camposanto

¿Galileo Galilei se asomó aquí con su péndulo?