Irlanda: pero no es Irlanda, la OXONMOOT
En el ferry que llegaba a Liverpool a las 6.30h. Aún nos quedaban 3h de trenes hasta Oxford
Después de nuestra aventura en el ferry y tras dos trenes, llegamos a Oxford a las 11:30 para asistir a la reunión anual de la Tolkien Society, la OXONMOOT (ni idea de lo que significa, ¿algo de Oxford??). Tras dejar nuestros trastos y comer algo en un de los restaurantes/cafés cercanos a nuestro alojamiento, fuimos al College de St. Anne en el que se desarrollaba el evento para hacer el registro y sumarnos a la visita guiada que tenían a las 15:30. De camino nos encontramos con dos de los asistentes de la Sociedad Tolkien Española, Mónica/Finduriel y Jesús/Oromë. Los cuatros llegamos al registro y nos pusimos a a la cola y allí empezó ¡¡¡el CAOS!!!
[Comentario de Pablo]
OXONMOOT viene de Oxonium (Oxford en latín) y Moot (encuentro/reunión) en inglés antiguo. La Tolkien Society lo comenta en esta entrada. La reunión de los ents en The Lord of the Rings se llama Entmoot, por ejemplo.
[Fin del comentario]
Impresionante parra virgen en Oxford, seguro que está protegidísima
Detalle de la parra virgen
Que ¿qué tal el registro? Pues mal. Tenían una persona y media, siendo generosas diremos que dos personas encargadas, que eran incapaces de encontrar las acreditaciones o no habían impreso todas, que tenían que ir a un cuartito a buscar las camisetas para los que las tenían incluidas en la inscripción y que, no contentas con eso, además vendían cosas (pines, pegatinas, etc.) al mismo tiempo. La cola no hacía más que crecer y como veían que se les echaban las 15:30 encima, decidieron animar a la gente a unirse a la visita con la promesa de que el registro seguiría abierto a la vuelta. Los cuatro tuvimos suerte pero algo más atrás nos encontramos con el resto de los tolkiens españoles que viendo el percal decidieron abandonar la cola y probar suerte a la vuelta de la visita.
[Comentario de Pablo]
Creo que no pensaron que mucha gente había llegado con tiempo de sobra y con ganas de registrarse de 15h a 15.30h de la tarde, antes del paseo. El que pudieras comprar cositas mientras te registrabas es un error de libro. Eso sí, todo el mundo muy amable.
[Fin del comentario]
Y la visita, ¿qué tal? Estooooo... regulinchi tirando a mal. Como se juntó un grupo muy grande decidieron dividirlo en dos, lo cual era una buena idea. Nuestro grupo iba guiado por un señor sueco que hablaba muy bajito y que nos llevaba a matacaballo de un sitio a otro sin ninguna piedad por las personas de menor movilidad. Es verdad que el hombre esperaba antes de dar la explicación pero la verdad es que daba un poco igual porque las explicaciones que daba eran dos frases y algún chiste del que nadie se reía y listo. El buen hombre además paraba en los sitios más variopintos de tal forma que al final ya estábamos haciendo la gracia de que si tal o cual sitio era el lugar en el que Tolkien compraba patatas o si una vez se le rompió una uña y paró en el salón de belleza de al lado. Es fascinante porque la visita tenía al mismo tiempo demasiado detalle y ninguno en absoluto. Dos eternas horas y media después de salir volvíamos al fin a avistar las míticas puertas del College de St. Anne, nuestros infortunios ya próximos a su fin y la promesa de un merecido descanso nos dieron fuerzas para alcanzar nuestra ansiada meta y aponsentar nuestros traseros en unas sillas la mar de majas.
El busto de Tolkien en la facultad de lengua inglesa de la Universidad de Oxford
[Comentario de Pablo]
El "sueco" era nada menos que Beregond, presidente o alto representante de la Sociedad Tolkien Sueca.
[Fin del comentario]
Fachada lateral del college Christ Church
Biblioteca Bodleian
Frente al pub The Eagle and Child, frecuentado por Tolkien, cerrado desde hace años por unas reformas que nunca llegan
Ese primer día no había mucho más que nos interesara o que hubiera que hacer, así que nosotros nos retiramos pronto después de cenar porque ya empezaban a notarse las horas que llevábamos de pie y el poco sueño que del que habíamos disfrutado la noche previa.
Ceremonia de novatos. Lo vimos demasiado concurrido para nuestro escrúpulo COVID y no entramos hasta casi el final
El viernes empezaba de verdad el evento así que, como está mandado, nos levantamos prontito y nos encontramos sentados para la primera charla a eso de las 9:00. No voy a contar cada una de las charlas a las que hemos asistido porque tampoco es tan interesante así que iré un poco por encima. En general las charlas a las que hemos asistido han sido variadas y ha habido aciertos y fracasos. Un problema que hemos encontrado frecuentemente en encuentros de este tipo en el que hay charlas más o menos académicas es la manía que tienen de leer los papers que han escrito, así que en lugar de prepararse una presentación y una exposición complementaria, pues hacen unas cuantas diapositivas, sacan los mil folios y se ponen a leer.
Nunca he visto algo similar en charlas técnicas o científicas y me tiene transtornada porque yo sé leer y, en fin, que ya me leo yo el paper si acaso y me ahorro estar como un pasmarote oyendo a alguien leerlo... Al margen de este problema, algunas lecturas de papers ejem han estado más interesantes que otras. El viernes nos topamos con alguien que quería hablar de los cuervos en la novela Jonathan Strange y Mr. Norrell de Susanna Clarke que cogió con pinzas algo de Tolkien, algo de mitología escandinava y se dedicó a comentar cada escena de la novela de Clarke en la que sale un cuervo. Pues... ok, supongo, o igual no.
Para quitarnos el susto escuchamos después una charla de la académica Sara Brown sobre el papel de la memoria en la construcción de la identidad nacional en la obra de Tolkien que estaba fenomenal porque hilaba bien entre la obra y el mundo real. Además habíamos escuchado hacía pocos días un podcast fantástico de las autoras Charlie Jane Anders y Annalee Newitz sobre nacionalismo en la ciencia ficción (Nationalism in Science Fiction) y cómo el concepto de nación en el mundo real se basa en una fantasía.
[Comentario de Pablo]
Las charlas de temas cogidos con alfileres no son nada nuevo pero el academicismo hiperespecializado a veces te lleva a un cul-de-sac con una chabola en llamas. Antes de que empezara Sara Brown, Findegil y yo casi dijimos al unísono "esta mujer sí que cuenta cosas interesantes" y no defraudó.
[Fin del comentario]
Entre charlas mejores y peores, los puntos fuertes del día eran las charlas de Pablo y José María Miranda Boto (Findegil). A Miranda Boto lo conocimos hace unos años al hilo de la presentación de su primer libro tolkieniano "El Derecho en Tolkien" en el que exhibía con muy buen humor su amor por la obra de Tolkien y el Derecho (al que se dedica como profesor de Derecho Laboral en la Universidad de Santiago de Compostela). No contento con su hazaña, escribió un segundo libro, "Law, Government, and Society in JRR Tolkien's Works", en el que creo que se basaba su charla sobre el posible sistema electoral en la Comarca. Su presentación fue estupenda, llena de humor y tan amena que era capaz de despertar el interés en el derecho a cualquiera.
Momentos previos a la charla de Findegil
[Comentario de Pablo]
Una charla semejante, aunque más extensa, sucedió en la pasada Mereth Aderthad o EstelCon de la Sociedad Tolkien Española y fue un lujo el bis. Obviamente, si ya a veces en castellano a Findegil hay gente que no le sigue su humor absurdo, en inglés no fue una excepción pero pasados los primeros minutos de "un momento... ¿está de coña?" la gente empezó ya a reírse sin pudor.
[Fin del comentario]
La presentación de Pablo era una adaptación de una que había dado en la Sociedad Tolkien Española hace poco tiempo durante la PalantirCon. Era un estudio comparado entre las diferentes tradiciones arqueras en el mundo y las posibles tradiciones arqueras que las distintas culturas de la Tierra Media podrían tener. Fue igualmente entretenida y a la audiencia se la notaba con ganas de saber más o preguntar más cuando terminó.
Foto de la charla de Pablo. Fuente: Christian Trenk
[Comentario de Pablo]
Mi mayor miedo era que tenía que meter una charla de 40 minutos en 25 y en el último ensayo me salían 30 pero al final fueron 27 minutos y quedaron 3 para preguntas. La audiencia se lo pasó muy bien y yo también, fue un gustazo dar la charla. Me dijo luego Raquel "Kementári" que "no conocía yo esta faceta tuya de charlas con humor". Lo cierto es que son las más habituales pero el formato online de los últimos dos años ayuda poquillo.
Brian Sibley
La charla de Brian Sibley, un figura del mundo del entretenimiento con aportaciones históricas desde principios de los 80 en la BBC Radio con su dramatización de The Lord of the Rings, fue OK, sin más. Tuvo una hora entera para él que usó de la siguiente manera. 50 minutos para hacer repaso visual de todo el merchandising raruno sobre la obra de Tolkien desde creo que los años 40 hasta nuestro días y 10 minutos para vender su futuro libro "The Fall of Númenor", que es una recopilación de textos ya publicados sobre la isla del Don. A nadie se le escapa que eligió este tema para su libro por estar relacionado con la serie de Amazon y el gancho es un Alan Lee portentoso desde la portada hasta ilustraciones interiores. Honestamente, desde la distancia que da el no estar en su círculo ni haber tenido una infancia con su voz en la radio, no me causó ninguna gran impresión.
La charla de Marie Bretagnolle sobre las ilustraciones de la Princesa Margarita de Dinamarca sobre la obra de Tolkien fue fantástica. Esta mujer ya sorprendió a propios y extraños en el evento de Tolkien 2019 y está llamada a ser una gran referencia en sus análisis de ilustraciones peculiares sobre la obra de Tolkien
¡17 años casados el 3 de septiembre!
[Fin del comentario]
El segundo día del evento se mascaba la tensión en el aire porque la noche anterior se habían estrenado los dos primeros capítulos de la serie de Amazon basada en los apéndices con la pre-historia de El Señor de los Anillos. Había una cierta atmósfera de ¡pero eso no es Tolkien! y ¡NOOO! Una, que es un poco malvada, no puede evitar reírse un poco y alimentarse de la desdicha ajena :D
Esta imagen tiene más gracia si habéis visto la serie What we do in Shadows y sabéis qué tipo de vampiro es Colin Robinson
Una ya es mayor y ha visto dramas en muchos fandoms, así que soy de la opinión de que si no te gusta pues lo dejas estar, no lo consumes y sigues disfrutando de lo que si te gusta sin dar la turra a los que disfrutan de algo inocuo.
Una charla con título muy engañoso pero igualmente interesante. "Tolkien and Old Norse (for dummies)"
Como no podía ser de otra forma el sábado hubo muchas actividades en torno a discutir la serie y ver la serie y debatir la serie un poco más, así que nosotros nos las saltamos y nos quedamos con muy buen recuerdo de una charla dada por una estudiante de doctorado muy muy nerviosa que habló sobre el envejecimiento en la Tierra Media desde un punto de bioética y medio ambiente. Hubo otras que nos gustaron, pero por destacar una menos convencional.
[Comentario de Pablo]
Es la charla de Journee Cotton. En las preguntas ya se pudo soltar más y mostró que sabía un montón y cuando no sabía, lo decía.
Yo querría destacar otra charla, que nos encantó a ambos, de Kristine Larsen, que desmontó la mitificación sobre la genialidad de JRR Tolkien en el campo de las matemáticas o la astronomía. Recientemente, la obra "The nature of Middle-earth" de Carl F. Hostetter, defendía una capacidad muy por encima de la media del profesor y la ponente dijo que ni de broma, argumentando muy bien y arrancando buenas ovaciones del público cuando dijo "no necesitamos otorgarle a Tolkien el genio en absolutamente todo, valoremos su obra, que es más que suficiente". En lo que sí hubo consenso es en algo que yo he defendido bastantes veces. JRR Tolkien era una persona bastante cultivada, intelectualmente muy activa, con una formación muy por encima de la media de su tiempo y del nuestro. Eso le permitió construir un mundo secundario con bastante coherencia interna pero dejó la puerta abierta a demasiada mitomanía por algunos fans.
Lo que sí que estuvo genial fue la cena en la terraza de un pub con toda la tropilla española y Christian Trenk. La comida, pse, pero la compañía y las charlas, de lo mejor.
Magalí, Findegil, Kementári y Findúriel. Nos falta Oromë en la foto. El que está sentado es John Garth, que acababa de dar una charla especulativa interesante sobre el poema Oxymore de Tolkien en 1936-7.
[Fin del comentario]
El domingo era el último día del evento y se notaba en la afluencia de gente y en la prisa que se dieron en desmontar todo incluso antes de que empezaran las charlas...
De aquéllas a las que asistimos destacamos una sobre la exploración del concepto de trauma transgeneracional en la obra de Tolkien desde el Ainulindale en adelante comparándolo con la dinastía Plantagenet en Inglaterra, que estaban todos para como mínimo asistir a terapia de familia urgentemente. La charla estuvo mejor de lo que esperábamos teniendo en cuenta que de la dinastía Plantagenet y sus cosicas no tenemos mucha idea. Además la charla la daba una mujer del sur de Estados Unidos afrodescendiente, así que una tiene que callarse y escuchar cuando alguien como ella habla de este tipo de trauma y cómo los acontecimientos durísimos del pasado se heredan generación tras generación dentro de una familia.
[Comentario de Pablo]
La tesis de la charla era que no resolver a tiempo ciertos traumas de individuos puede desembocar en una "herencia" de éstos por sus descendientes. La charla empezaba con Melkor y cómo su ansia por poder crear a imagen de Eru lo lleva a destruir los Árboles y robar los Silmarils. Eso a su vez generó el trauma en Feanor que dio lugar a un juramento que si algo tuvo en la historia de la Tierra Media fue "transgeneracionalidad". Ella lo contaba mucho mejor, por supuesto. No veía con receta o solución, la charla no iba de eso pero se apreciaba un "por favor, hablemos las cosas".
[Fin del comentario]
La visita a la librería Blackwell's que no falte
El domingo nuevamente la estrella para nosotros era la charla que daba José Anido "Erundil", otro miembro de la STE que aunque no pudo estar en Oxford dio una charla fantástica sobre el inicio de Hobbit, sobre los cinco primeros párrafos, su estructura y lo que influyen en el resto de la obra y la percepción de la lectora desde ese punto en adelante. Fascinante. Sé que hay un paper así que me tendré que hacer con él (seguro que Pablo lo tiene) y leerlo con atención porque merece más de veinte minutos en un auditorio con sonido reguleras.
La charla de Erundil a pantalla completa
[Comentario de Pablo]
La charla estuvo fabulosa y la audiencia fue de menos a más. Podías ver los engranajes en las mentes de la gente en plan "ah... claro, y entonces... oh, qué inteligente... ¡nunca lo había visto así! ¡oh, pero hay más!". Erundil se defendió perfectamente en inglés y el audio del Zoom en la sala de conferencias aguantó lo suficiente para que la cosa fluyera. El paper al que se refiere Angela (y que mencionó Findegil en la sala) cubre en realidad otro tema. Se puede leer aquí.
[Fin del comentario]
El final del evento consiste en una pregrinación al cementerio en el que están enterrados Tolkien y su esposa Edith. Nos llevarón en sendos autobuses y allí congregados el chairman de la Tolkien Society hizo una lectura aburridísima de un fragmento de El Señor de los Anillos. No sólo fue más larga de lo que debería, teniendo en cuenta que había una cantidad no desdeñable de gente con problemas de movilidad o edades muy avanzadas, sino que me pareció que estaba mal elegida (era el fragmento en el que Frodo y Sam están en el Monte del Destino para tirar el Anillo). Es un fragmento más con acciones que con ideas o sensaciones y no queda muy bien como despedida de un evento. Creo que puedo más o menos entender el sentido de superar la adversidad o algo que el tipo quisiera darle pero no creo que transmitiera nada con mucho éxito. Además que tenía una voz muy monótona. Nene, si vas a leer un fragmento de acción pues pon voces, expresa la tensión de las acciones, ¡algo! Es que parecía yo en el colegio leyendo la lección de historia a la clase.
[Comentario de Pablo]
No estuvo tan mal pero el fragmento elegido y su duración fue demasiado handicap. Acostumbrados en la STE al final de El Señor de los Anillos con la despedida en los Puertos Grises y la vuelta triste-pero-resuelta de los Sam, Pippin y Merry a sus casas, la verdad es que quedó pobre.
Lo cual no quitó para que fuera emocionante ver la tumba de Tolkien y Edith con sus "Beren" y "Luthien" inscritos.
[Fin del comentario]
Para terminar un tío que recuerdo que era un brasas en Tolkien 2019 aunque esta vez no tanto cantó muy bien el Namárië de Galadriel que ni confirmo ni desmiento que a Pablo le emocionara un poco.
[Comentario de Pablo]
Sin duda lo mejor, el Namárië a capela. Solo por eso mereció la pena todo el Oxonmoot, las cosas como son.
[Fin del comentario]
El evento ha sido un híbrido entre charlas online y charlas presenciales, algunas de las online se emitían en el auditorio como si fueran presenciales pero otras no porque además eran en un horario nada compatible. Además de las charlas ha habido algún taller, alguna actividad extra y un evento para que los asistentes exhibieran sus talentos (o ausencia de ellos) artísticos. En general la organización me ha parecido mala o mediocre y las bondades del evento han venido más por la calidad de las charlas o los asistentes. Sólo he asistido a dos de la STE (los mismos que de la Tolkien Society) y he de decir que la STE organiza eventos más interesantes, variados y con actividades para públicos de muchas edades.
[Comentario de Pablo]
Los eventos de la Sociedad Tolkien Española y la Tolkien Society son de factura diferente. Los de la TS están muy orientados a charlas académicas con momentos puntuales de despiporre mientras que los de la STE tienen un equilibrio constante entre lo erudito y lo lúdico. Sin duda hay un aspecto cultural en ello. En cuanto a la organización, este Oxonmoot ha tenido problemas evidentes pero todo se resume en "falta de previsión, poca gente en la organización, poca atención al asistente". Si este evento lo hubiera organizado, no sé, la Sociedad Tolkien Española, estaríamos con todos los topicazos negativos.
Otro aspecto que Angela comentó in situ y que ha omitido en su resumen es la enorme diferencia entre la "fauna" de este Oxonmoot y la de una EstelCon cualquiera. Es muy complejo de explicar pero digamos al menos que en este Oxonmoot había claramente un problema de falta de relevo generacional a muchos niveles.
[Fin del comentario]
El famosísimo comedor del College de Christ Church
El patio interior del mismo College, se aprecia lo que se dice a continuación sobre la hierba
Aprovechando que estábamos en Oxford hemos paseado bastante y así hemos podido contemplar los efectos del veranito de ola de calor que ha dejado la ciudad sin una brizna de hierba verde. A pesar de ello, Oxford es una ciudad preciosa y no dejamos de apreciar su encanto, además pudimos entrar en el College de Christ Church (uno de los más bonitos) gracias a unos amigos arqueros de Barcelona que están allí unos meses. Para poner la guinda a nuestro viaje el domingo por la tarde fuimos a una exposición sobre los prerrafaelistas en el Museo Ashmolean en la que nos enteramos de unos cuantos chafardeos del grupito además de disfrutar de sus obras. Aquí dejo la que más me llamó la atención de entre las que estaban expuestas.
The Great Sphinx at the Pyramids of Giza de Thomas Seddon
Con esto ponemos punto final a las vacaciones de este año. Al llegar a casa nos encontramos con dos gatas necesitadas de atención que no se han separado de nosotros desde entonces, ¡con lo bien que las cuidan cuando no estamos!
Un "robado" la víspera antes de salir a cenar y despedirnos de Oxford y de las vacaciones