DragonCon 2013: Día 2
El sábado en la DragonCon es el día grande, el día en el que hay más asistentes, el día en el que moverse por la calles o por los hoteles de la convención se convierte en una pesadilla y el día en el que la verdadera magnitud de la convención se hace más patente. También es el día del desfile.
El desfile en la DragonCon es un evento en el que las calles se llenan de asistentes y locales por igual para disfrutar de los increíbles cosplays y performances que se pasean por las calles.
Podéis ver una selección de fotos más cuidada en Geeks are sexy.
Gran parte de la mañana del sábado la pasamos en el desfile y el resto hablando con [David Brown](http://xdpublishing.com/) discutiendo sus planes para llevar Aventuras en la Marca del Este a Estados Unidos. A nosotros se unió Tony Reyes, el traductor. Así que tuvimos una mañana que empezó bien con el desfile y siguió con una productiva reunión para extender la afición por nuestro juego preferido a más jugadores. ¡Estad pendientes porque va a molar un montón![diacritica]
Tras el desfile y la esperada reunión de la mañana (pronto, más detalles), comimos en un típico pub irlandés y yo me fui corriendo a un panel sobre la vigilancia de la NSA en Estados Unidos. Parece que la situación es muy compleja porque las propias normas sobre lo que puede o no hacer la NSA son cofidenciales así que es muy muy difícil denunciar su actividad en la práctica. Me di cuenta que cuando se ensalzó a Snowden por descubrir parte del pastel, la audiencia se mostró muy dividida en cuanto a catalogarlo como “héroe” y vi varias cabezas negando visiblemente. Me dio un poco de pena porque con la poca información de que dispongo sí que diría que Snowden ha hecho mucho bien y veo que la mayoría de público (incluso informado) no tiene claro este punto en EE.UU.
Salí para ir a la que probablemente fue la mejor charla de la DragonCon, “The destruction of Tokyo” de un inteligente y muy informado Jonathan Tarbox. Analizó este recurrente tema de forma intensa y sin caer en los habituales tópicos sobre la bomba atómica que, sin dejar de ser ciertos, representan sólo una parte de toda la historia. Hay que sumar en la historia de Tokio los numerosos incendios y terremotos que ha sufrido para comprender mejor su naturaleza “frágil”. Si sumamos a esto el hecho de no tener un icono aquitectónico reconocible (como Torre Eiffel o Big Ben) y que la era post-Segunda Guerra Mundial representó la pérdida de valores y cultura de los japoneses en favor de una industrialización por vías ajenas, podemos entender el por qué la destrucción de TODA la ciudad de Tokyo es una vía de escape y reflexión habitual en los autores japoneses.
[/diacritica]
En general el día fue menos denso en contenido de paneles pero más en proyectos y posibilidades para el futuro.