Dracula, Bram Stoker

Aunque parezca extraño es la primera vez que leo esta novela. Desde  hace bastante tiempo tenía ganas de hacerlo, pero el deseo de leer una  buena edición, que no fuera la de la película o alguna de esas con  ilustraciones modernas, que nunca sabes muy bien qué tienen que ver con  el contenido del libro; me ha estado reteniendo. Finalmente lo he leído  en inglés, aunque el libro ha sido uno de los del Proyecto Gutenberg, en  fin, que el formato del libro no ha sido por el que yo he esperado  tanto.

Tenía un poco de miedo ante lo que iba a encontrar en Drácula. Hace  algún tiempo leí La Dama del sudario, tambien de Stoker, y lo cierto es  que me decepcionó bastante; la primera mitad de la novela no estaba nada  mal pero la segunda se me hizo interminable. Durante páginas y páginas  tuve la sensación de que me estaban contando lo que pasa después de la  historia principal, como si tras el “…fueron felices y comieron  perdices…” sólo hubiésemos escuchado la mitad del cuento y luego nos  relataran los detalles de la vida matrimonial del príncipe y la  princesa.

Afortunadamente no ha sido así. Me ha gustado bastante aunque  esperaba que Drácula tuviera un papel más destacado dentro de la  historia. Lo único, como ocurre a veces con lo escrito en siglos  anteriores, es el trato a las mujeres. Nos dibujan como seres abnegados y  fáciles de impresionar, siempre al borde de la histeria y necesitadas  de un hombre que nos cuide y se haga cargo de todo. Sin comentarios.  Está claro que muchos hombres no saben de lo que hablan. Suelo olvidar  este tipo de cosas con facilidad y trato de ponerme en la situación  histórica, pero Stoker repite con tanta frecuencia lo impresionables y  débiles que somos, que se me ha hecho un poco cuesta arriba.

De todas formas el libro me ha gustado y trato de decidir cómo  situarlo con respecto a las películas. La de Bela Lugosi, a pesar de su  fama, me decepcionó bastante; me pareció teatral y forzada, quizá al ser  heredera de la obra teatral se resienta más. También he visto algunas  de las de la Hammer, aquellas con Christopher Lee, y tampoco me han  gustado demasiado, son frías. Sin embargo, la película de Francis F.  Coppola me encanta, no es demasiado fiel al libro en muchos puntos del  argumento, pero es innegablemente sensual y voluptuosa. ¡Ah, la  irresistible atracción que ejerce el mal!