Destiny 2 Beta - Hype!
El martes 18 de julio hubo una beta de Destiny 2 para aquéllos con pre-order (desde el 21 para todos los jugadores). A las 19 con un ojo puesto en el chat de mi clan, intenté conectarme una y otra vez. Como no podía ser de otra manera, lo primero que nos encontramos fueron errores de conexión. Según Bungie, la Beta estaba orientada a hacer lo que se denomina un stress-test de sus servidores para ver cómo responden cuando un montón de jugadores intentan conectarse, así que los errores eran de esperar durante la duración de la misma.
Tras unos pocos intentos al final conseguí acceder. El principio de la Beta es lo que ya hemos visto en el gameplay que se enseñó durante el E3 y es la misión denominada Homecoming. Decidí no ser muy original, elegí en primer lugar jugar con un personaje de la clase Warlock. Durante la Beta se puede crear tres personajes pero no hay opciones de personalización, nada muy relevante dado que estos personajes sólo sirven para este test.
El comienzo del juego es una misión introductoria al universo de Destiny 2. La misión en sí misma no está mal como toma de contacto con el juego y es un punto de entrada adecuado incluso para los que no hayan jugado antes: un enemigo está atacando tu base/hogar, ve y dispara a todo lo que se te ponga por delante. Esta misión parece Destiny y es Destiny pero mejor en ciertos aspectos. Para empezar parece que hay un objetivo y cierto sentido de urgencia. Como punto positivo puedes interaccionar con algunos de los NPCs con los que has hablado una y otra vez durante D1.
Como era de esperar el diseño de los niveles y escenarios es de una calidad abrumadora, lleno de detalles que crean un mundo muy rico y, además, precioso.
En lo que respecta a contenido PVE, la Beta contiene la primera misión, que sólo se puede repetir con un nuevo personaje y un Strike. Es más enjundiosa en contenido PVP ya que los dos modos que ofrece, por virtud de ser PVP, permiten muchas más horas de prueba. Yo soy jugadora de PVE y es lo que me trae al juego,
así que a mí me ha sabido a poco.
Destiny 2 trae algunos cambios, algunos bienvenidos y otros un tanto polémicos. Todas las clases tienen ahora tres habilidades: granadas, melee y ‘la otra’. Esta tercera depende de la clase y, al igual que las otras dos, tiene un período de cooldown. En el caso del Warlock la habilidad se denomina Rift y tiene dos variedades: healing y empowering. Uno sirve para curar y el otro para potenciar el daño. Para la clase Titan es una especie de escudo/pared con dos versiones y para Hunter… poder esquivar algo así como el shadestep de nightstalker pero ahora con cooldown (!).
He de reconocer que la tercera habilidad casi no la he usado, principalmente porque se me olvidaba que existe, son muchas horas de Destiny 1. A pesar de ello ya le veo mucho potencial para misiones, raids o strikes usándolas en ciertas posiciones o situaciones, al menos en el caso de Titan y Warlock, no tengo tan claro la utilidad de la de Hunter, que además es una habilidad ‘egoísta’ que no aporta nada al equipo. Además con lo que tarda en recargarse, parece un panic button que no acabas de usar nunca y que al final no es tan útil. El tiempo dirá.
Hablando del tiempo de recarga de las habilidades, es largo, tan largo que en algunos de los matchs de Crucible que he echado he terminado sin llegar a cargarlo o tan al final que ya no servían para nada. Sí, no soy buena en Crucible, pero soy igual de no buena en D1 que en esta beta y se agradece poder usar el super al menos una vez. Teniendo en cuenta que ahora las stats del personaje no cuentan para el tiempo de recarga de las habilidades, ya que han sido sustituídas. Tengo todavía que ver qué va a ser lo que modifique eso porque son bastante poco útiles si tienen tiempos tan largos, lo que quiero decir es que una de las cosas más atractivas de Destiny es poder usar space magic con frecuencia, con esta configuración se siente más como una granada en cualquier otro shooter. Entiendo que en crucible puede ser interesante limitar el uso de habilidades para premiar la habilidad de los jugadores contra otros jugadores pero en PVE lo hace más rollo: dispara, dispara, dispara… ¿aún no se ha recargado mi granada? Dispara, dispara...
He probado a hacer la misión con las dos subclasses de Warlock que hay desbloqueadas: Dawnblade y Voidwalker. Las dos me han gustado, echo un poco de menos mi self-rez pero Dawnblade, aunque un poco impreciso, mola mucho. Eso sí, el super de Voidwalker es leeeento. Nova bomb solía ser un bombazo, con cierta posibilidad de fallar pero rápido. Ahora se desplaza con mucha lentitud hasta su objetivo, con una probabilidad mayor de fallar, se supone que puede seguir al objetivo y esto compensará en cierta medida esa lentitud. Uno de los perks (opciones) que tiene hace que se divida en varios proyectiles que siguen al enemigo, esa opción redime en cierta medida la lentitud pero he de decir que en PVP las dos veces que alguien lo ha usado contra mí no he tenido problema en esquivarlo, creo que te tiene que coger desprevenido para que realmente suponga un problema.
Sobre las decisiones más polémicas, he visto principalmente dos frentes abiertos. Por un lado tenemos el Hunter nerfeado. Según lo que he leído y la sensación de otras jugadoras de mi clan, la clase Hunter ha sufrido un buen recorte. No sabría decir si en D1 están algo OP pero en D2 parece que son justo lo contrario. Como decía más arriba, su tercera habilidad no me parece muy útil en general y no veo que en ese aspecto vaya a ser muy popular en actividades cooperativas.
La otra gran queja son las dos primaries que ocupan dos de los tres slots de armas(*). Por ahora no me gusta nada. Como muchos otros jugadores, creo que es un cambio interesante en PVP pero no lo veo tan claro en PVE. En la (corta) experiencia con esta configuración me he encontrado usando una u otra en función de la cantidad de munición más que en base al arma en sí misma. Entre dos primaries la mayor diferencia que hay en D1 es de estilo, tras haberme movido entre auto, pulse y scout rifles decidí que mi estilo estaba más en línea con el uso de un buen scout por una serie de motivos que no vienen al caso, también tengo algún pulse entre mis armas preferidas pero mi armas de base son un par de scouts. Así que no me veo eligiendo entre un scout y un pulse o dos pulses o similares, creo que ocupan el mismo nicho y que el hecho de que uno tenga daño elemental no lo hace suficientemente distinto cuando las secondaries de D1 ya tenían este extra. En mi opinión hace menos versátil el loadout de partida ya que es más difícil tener opciones para diversos encuentros o situaciones. Por supuesto habrá que esperar y ver cómo funciona en el juego pero por ahora es con diferencia lo único que no me ha gustado nada de nada. Además creo que podría hacer que los equipos en los raids tengan que especializarse más para poder cubrir varias opciones en lugar de ser más intercambiables las posiciones de los jugadores y, la verdad, hacer DPS con primaries a un boss es un rollo.
Uno de los cambios que me ha gustado mucho mucho es el emote para sentarse, se acabó esa pose tan incómoda para las Guardianas!!! Ahora parece que el emote depende de la clase y no del sexo \o/
El broche final de la Beta era la oportunidad de poder acceder a una de las zonas sociales durante una hora el domingo 23. Este espacio, denominado The Farm, se supone que será uno de varios dispersos por el mundo de Destiny. The Farm, se encuentra en la Tierra y es una suerte de campo de refugiados entre salvaje y hi-tech. Como todo lo que tiene que ver con diseño de entornos, es fantástico, lleno de vistas espectaculares, detalles y recovecos que explorar.
Por supuesto, y como ya es tradición, la Beta se extendió algunos días más, en teoría para seguir probando los servidores.
En general, lo que he visto del juego en la Beta me ha gustado mucho, y lo que voy viendo en la información que van dando poco a poco me intriga mucho. Por supuesto, tanto para lo bueno como para lo malo habrá que esperar a echarle unas horas al juego cuando salga pero por ahora pinta bien.
Todavía hay tiempo para probar el juego antes de que salga. A finales de agosto será la Beta para PC.
*En Destiny hay tres slots para armas, el primero lo ocupan armas de tipo primary (auto, pulse, scout rifles y hand cannons) que son lo que serían armas básicas que se usan un poco para todo, salvo excepciones, no destacan en ningún aspecto. El segundo slot es para las secondary o special, estas armas son sniper y fusion rifles, shotguns y sidearms. Son armas que se usan más dependiendo de la situación ejemplo, un sniper es potente, dispara despacio y es bueno a larga distancia mientras que un shotgun es muy potente a muy corta distancia, se puede disparar casi sin tener que apuntar, etc. Además estas armas todas hacen daño elemental y, por lo general, tienen menos disparos por cargador que las primaries. El tercer slot lo ocupan las heavy, que son machine guns, rocket launchers y espadas. Son las armas más potentes del juego, las que se usan para bosses, o para crowd control.