Ada Lovelace Day: Emmy Noether

Emmy Noether es la mujer sobre la que he elegido escribir para el día de Ada Lovelace.

La primera vez que oí hablar sobre ella  fue en la universidad. Cuando  una escucha hablar del teorema de Bernouilli, de la Ley de Newton o del  teorema de Noether, nunca aparece en la mente que detrás de algunos de  esos nombres propios pueda haber una mujer, cierto es que no hay muchas,  pero si nos hubieran dejado estudiar *sigh*. En fin, recuerdo perfectamente que en clase de Mecánica Teórica de 4º de Física el profesor hizo una breve presentación sobre ella. Fue una especie de  reinvindicación de su figura y de las injusticias cometidas contra esta  mujer por ser eso, mujer y además judía. Él era firme defensor de que si  hubiera sido un hombre, dada su contribución a las Matemáticas y a la  Física Teórica, su trabajo habría sido ampliamente reconocido y habría  conseguido puestos de relevancia en centros y universidades.

Bio
Emmy Noether nació en Alemania el 23 de marzo de 1882 (felicidades!). Estudió  matemáticas en la Universidad de Erlangen-Núremberg en la que su padre  era profesor de matemáticas, si bien siendo mujer sólo podía asistir a  las clases como ‘oyente’. Dos años después aprobó el examen que le  permitiría permanecer en la Universidad como estudiante de doctorado y,  tras cinco años más de estudio, se convirtió en la segunda mujer en  licenciarse en matemáticas.

La vida laboral de Emmy Noether no fue fácil. Trabajó durante siete  años en el Instituto de Erlingen sin cobrar, después, en 1915, se  incorporó al departamento de matemáticas de la Universidad de Gotinga,  junto a David Hilbert y Felix Klein.  Allí es donde desarrolló la mayor parte de su vida docente y gozó de  respeto y admiración por parte de sus colegas y alumnos, a pesar de que  la Universidad no la habilitó en su puesto hasta 1919. Lamentablemente,  el ascenso de los nazis al poder provocó que muchos judíos fueran  expulsados de sus puestos en las universidades y Noether se vio obligada  a emigrar a Estados Unidos. Desde 1933 hasta su muerte en 1935, fue  profesora en el Bryn Mawr College de Pensilvania, una institución de  enseñanza para mujeres.

Contribuciones
Es especialmente conocida por sus desarrollos en álgebra y topología, sobre todo en el campo de la Teoría de Grupos y la Teoría de Anillos.

Sin embargo, dado que mi campo no son las matemáticas sino la física,  escribiré algo más sobre su aportación a la física teórica. El Teorema de Noether expresa la relación que existe entre las simetrías abstractas y las leyes de conservación.  Con este teorema se puede explicar las magnitudes conservadas en un  sistema debidas a la existencia de simetrías en las leyes físicas. Así  la simetría en las traslaciones temporales da la Ley de Conservación de  la Energía; la simetría de las traslaciones espaciales, la Ley de  Conservación del Momento; o la simetría de rotación, la Ley de  Conservación del momento angular. No voy a escribir aquí una  demostración matemática del teorema ya que hay muchos libros y páginas  en las que lo hacen mejor de lo que yo podría hacerlo. He elegido estas  dos:

Lo que quiero es destacar la importancia de este teorema para la  física moderna no sólo porque proporciona una forma muy buena de abordar  las leyes de conservación, sino porque además permite poner a prueba  nuevas teorías. Esto es así porque cuando se intenta estudiar un nuevo  fenómeno, las soluciones que se propongan deben cumplir el teorema de  Noether, de forma que si la solución a prueba tiene una simetría ha de  existir una cantidad conservada que, además, debe ser observable  experimentalmente. Fascinante, ¿no?

Enlaces