Webcomics, mi lista de recomendados

Como aficionada a los comics que soy, hace tiempo que sigo varias series online o webseries. El medio es fantástico para leer una historia de la forma en la que se hacía hace tiempo, con una pequeña tira o una página a lo sumo con una cierta periodicidad: una vez a la semana, dos, tres o incluso diarias.

La gran variedad de historias y de autores tanto noveles como establecidos en el sector tradicional, deja un buen margen para la experimentación o el atrevimiento y da a los lectores una buena selección de material entre el que elegir. El mayor problema para mí es que hay tanto ahí fuera que es imposible seguir todo lo que me gustaría y lamentablemente tengo que sacrificar unas historias para poder mantener un nivel de lectura aceptable y variado.

Por supuesto que hay webcomics que sigo asiduamente y leo cada nueva entrega según es publicada, pero hay otros que sólo leo ocasionalmente, cuando me acuerdo o cuando aparecen sus tiras publicadas en blogs o páginas que leo habitualmente.

Así que voy a reseñar brevemente todos los que sigo, es decir, los que tengo en mi agregador.

Bug, Adam Huber

bug
http://www.bugmartini.com

Bug es una tira diaria cuyos protagonistas, representados como bichos, hablan de prácticamente cualquier cosa, muchas veces con humor y otras con cierta ironía. Problemas en la vida laboral, sueños, costumbres, citas, fantasía… La lista sería muy larga porque literalmente habla de cualquier tema. Normalmente consta de tres o cuatro viñetas en blanco y negro.

Blackbird, Shilin Huang

cover1-2
http://carciphona.com/index.php

Antes llamada Carciphona. De género fantástico y estilo manga. La protagonista de esta historia, Veloce Visrin, es una hechicera que viaja en un mundo en el que la magia que practica ha sido prohibida. Su objetivo es encontrar a un amigo de la infancia, mientras intenta evitar que la malvada reputación que su madre tenía como hechicera le cause más problemas. El comic no es una historia de humor ni tiene muchos de los guiños graciosos tan típicos del estilo manga, aunque sí hay un par de personajes un poco cargantes, frecuentes en el manga. El dibujo es bastante bueno y limpio e imagino que los volúmenes recopilatorios deben ser más que aceptables.

Calvin and Hobbes, Bill Waterson

http://www.gocomics.com/calvinandhobbes

No es que sea nada nuevo, y muchas de las historias que se publican en esta página no oficial ya las he leído antes, pero leer una tira con estos personajes cada día hace que siempre se me escape al menos una sonrisa.

ch140402

Girls with Slingshots, Danielle Corsetto

GWS Image 220px wide
http://www.girlswithslingshots.com

Girls with Slingshots es una tira diaria que cuenta la vida de una serie de personajes, mayoritariamente femeninos. Las historias pueden extenderse durante varios días o semanas y suelen centrarse en el personaje de Hazel, una escritora un tanto desubicada. La variedad de personajes con muchas orientaciones sexuales diferentes y el tono cómico en el que están tratadas todas las situaciones la convierten en una historia muy amena que nunca me pierdo.

Godsend, Jesse Bausch and Meg Gandy

http://godsend.shatterlands.com/comix/

De publicación errática, ésta es otra historia de corte fantástico. El mundo creado por siete dioses fue abandonado por todos menos uno que cuidó de él durante milenios, hasta el regreso de uno de sus hermanos. Éste, a pesar de haber pasado tanto tiempo sin hacer caso de la creación quiere recuperar su lugar y ante la negativa del que permaneció busca y mata al resto de los hermanos, se apodera de su fuerza y emprende el camino de vuelta para hacerse con él. Por supuesto, los dioses, antes de morir envían una parte de ellos al mundo para ayudar a un mesías en la batalla contra este dios. Claro está que el mesías no es lo que se espera y los “héroes” son más de lo que parecen.

La historia es buena, pero la nula periodicidad hace que sea un poco difícil retener los detalles de la trama o los personajes de una entrega a otra.

cast

False Positive, Mike Walton

stinkeye
http://falsepositivecomic.com/

Como dice la web, esto es: webcomic tales of the surreal, fantastic, & macabre y yo haría especial incidencia en lo de macabre. Cada capítulo de esta serie con varias entregas semanales es una historia completamente nueva. En el tiempo que llevo leyéndolo ha habido ciencia ficción, fantasía, misterio, e incluso una en el viejo oeste. El estilo del dibujo es muy especial, algo sobrecargado en los tonos negros y en cada historia predomina un color que actúa como el blanco, negro y gris tradicional. A mí me encanta pero he de reconocer que algunas de las historias no son para todos los estómagos.

Family Man, Dylan Meconis

ariana
http://www.lutherlevy.com/

Esta historia sobre hombres lobo se desarrolla durante la Edad de la Razón en lo que es hoy Alemania, en una pequeña universidad en la zona de Bohemia. A esta universidad llega un recién doctorado en Teología para perderse en su impresionante biblioteca regida por una misteriosa bibliotecaria. La vida en la pequeña ciudad se mezcla con las sombras de un pasado más cercano al bosque que intenta sobrevivir en esta nueva época.

Esta historia no se apresura en desvelar los misterios que rodean a sus personajes o a sus paisajes, sin embargo, es una pequeña delicia que se va desgranando cada semana. El dibujo tiene cierto aire anticuado y el color no se prodiga demasiado, conservando así una sintonía entre lo que se cuenta y cómo se cuenta.

JL#8, Yale Steward

2

http://limbero.org/jl8

¿Os imagináis si los integrantes de la Liga de la Justicia tuvieran 8 años y fueran al mismo colegio? Pues aquí los tenéis. Superman, Batman, Green Lantern, Wonder Woman, Power Girl, etc. aparecen en este colorido comic representando algunas de sus características por las que son más conocidos.

Lady Sabre & the Pirates of the Ineffable Aether, Greg Rucka y Rick Burchett

big-545x241

http://www.ineffableaether.com

Dejadme que coga un extracto de la web de este webcomic para describirlo:

Swords are cool. People fighting with swords are cool. Airships are cool. Cowboys are cool. Pirates are cool. Clockwork men are cool. Smart, savvy, witty women are very cool. Laconic gunslingers? Totally cool. Steampunk? Frosty.

That’s what Lady Sabre & the Pirates of the Ineffable Aether is, that’s what it’s about. The adventures of the Lady Seneca Sabre and those she meets along the way as she travels the Sphere. Who she fights, who she foils, who she befriends. It’s about adventure and romance and excitement and, to paraphrase the great Zaphod Beeblebrox, “really wild things.”

Si esto no es suficiente, saber que Greg Rucka está en este proyecto para mí es más que suficiente. Al igual que hace ya un par de años seguía asiduamente FreakAngels porque la escribía Warren Ellis, no tengo ni que pensarlo dos segundos antes de ponerme a leer algo que escriba Rucka.

Nimona, Noelle Stevenson

http://gingerhaze.com/nimona

Lamentablemente esta serie está ya cerca de su fin pero aún así merece mucho la pena leerla desde el principio.

Lord Ballister Blackheart parece el típico villano de fantasía, sin embargo, está empeñado en demostrar que la institución que se supone que representa el bien y para la que trabaja su archienemigo Ambrosius Goldenloin, no es tan buena como parece. A él se une la peculiar Nimona, con el poder de cambiar a cualquier forma y con un gran entusiasmo para ayudar a su jefe en sus “malignos” propósitos.

El dibujo es muy simple y tiene un estilo un poco caricaturesco que le pega mucho a esta historia.

nimonabanner

Perils on Planet X, Christopher Mills y Gene Gonzales

POPX<em>01</em>A

http://www.perilsonplanetx.com

Cada viernes hay una entrega de esta historia al estilo de Flash Gordon y los clásicos pulp de los 30 y 40. Un astronauta se estrella en un extraño planeta lleno de criaturas fantásticas, piratas del aire, valientes princesas y diabólicos villanos. Tiene todos los ingredientes y un dibujo con personajes que parecen sacados de una película de la época. He de confesar que aunque me gusta espero que mejore un poco y que no caiga en los clichés de las historias a las que emula.

Snow by Night,

Ban_Snowbynight468x60

http://www.snowbynight.com/

Definida como a tale of colonial fantasy, la historia parece desarrollarse en una América en la época colonial, en ella Jassart y Blaise son dos ladrones que se cruzan con Snow-by-Night, un espíritu del invierno que cual hombre de hojalata busca su corazón. En un principio deciden ayudarla para sacar partido de sus útiles poderes, pero poco a poco las cosas se van complicando.

Suele actualizarse un par de veces o tres por semana y avanza a buen ritmo. El dibujo no es de los que más me gusta, a veces parece muy infantil y otras demasiado simple, pero en general acompaña bien a la historia. Reconozco sin embargo, que un tono menos chillón en la ilustración haría que este comic me gustara mucho más.

The Oatmeal, Matthew Inman

http://theoatmeal.com

Políticamente incorrecto, bastante salvaje y con un estilo un tanto agresivo, este comic es tremendamente popular. Sus tiras a veces están rodeadas de cierta polémica, algunas veces con razón, pero suelen ser muy divertidas, incluso cuando pueden ser hirientes. Mis favoritas son:

angler cats<em>actually</em>kill

The Young Protectors, Alex Woolfson, Adam DeKraker y Veronica Gandini

TYP<em>Save</em>The<em>Night</em>800__90738.1380573799.386.513

http://webcomics.yaoi911.com/archive/etetitlepage/

Hace tiempo ya reseñé un webcomic de este autor que me había gustado mucho, Artifice. En esta ocasión la historia se centra en un grupo de superhéroes adolescentes, una especie de Teen Titans, y fundamentalmente en uno de ellos, Kyle, que es seducido por un supervillano. Temas centrales de la historia son los temores de Kyle ante lo que dirán sus amigos si descubren que es homosexual. Por el momento la historia avanza bien y tiene pinta de que pronto habrá una confrontación interesante, al fin y al cabo, ¡el mundo está en peligro!

Valkyrie Squadron, Jules Rivera

ch0pg00-final

http://www.valkyriesquadron.com

Acabo de empezar con éste y no he leído más que un par de páginas. Pero la trama parece interesante y mi lista estaba necesitada de un poco más de ciencia ficción.

La historia se centra en el Valkyrie Squadron durante una guerra de la humanidad contra una especie de robots espaciales que atacan colonias humanas (a nadie le suena… Mass Effect? 🙂 ). Veremos qué tal resulta.

xkcd, Randall Munroe

http://xkcd.com

Bueno, no creo que esta necesite mucha presentación, el que no lo siga está perdiendo el tiempo. Se publica cada lunes, miércoles y viernes y cada uno de ellos es una joya. Pythoooon!

python

Wow, creo que así puestos uno detrás de otro suman unos cuantos. Como ya he dicho, algunos se han quedado por el camino y otros que encontré interesantes en algún momento se perdieron en la maraña de enlaces y bookmarks que tengo y nunca fui capaz de recuperarlos.

Me pregunto si vosotros seguís más o menos y si hay alguna recomendación. Odiaría perderme una buena historia por no haber seguido un link en algún momento 😉 .