Walküre: primeras impresiones de un crowdfunding ejemplar

A principios de noviembre pasado, Pedro Gil arrancaba la campaña de crowdfunding del juego de rol Walküre que semanas antes había anunciado con la transparencia sello de la casa en www.lamarcadeleste.com y www.walkure.es. Iniciaba un trabajo enorme que reuniría a muchos colaboradores (necesarios) y que reclamaría el apoyo económico de los mecenas. Tras obtener 22.034€ y superar con creces sus objetivos, fuimos testigos de un goteo puntual y constante de noticias y actualizaciones del proyecto.

Acostumbrados a una tasa de “decepción” no menor en muchos crowdfunding, la mayoría estábamos seguros no solo de que la empresa culminaría con éxito sino que lo haría con una calidad y un cariño excepcionales.

Esta mañana recibimos nuestro paquete Angela y yo. Contenía tres manuales, correspondientes a tres niveles de mecenazgo diferente (Brigadista, Ministro y Líder Supremo) con las recompensas asociadas a Líder Supremo aparte (una libreta de desarrollo de Walküre, otra de La Marca del Este que contiene también anotaciones de Walküre y un Wehrpass alemán original de la IIGM).

Walküre - manual y recompensas Líder SupremoWalküre – manual y recompensas Líder SupremoAunque ya habíamos disfrutado del PDF, tener el libro en las manos y poder ojearlo con calma impacta sobremanera. A la brillantez de la edición hay que sumar lo abrumadora que resulta la obra en sí. Quizá me equivoque pero Walküre nos ha parecido a Angela y a mí desde que conocíamos el protoproyecto como un juego que exige estar a “cierta” altura. Tanto en madurez en la mesa de juego como en dedicación de calidad para preparar partidas memorables.

Walküre - manual y recompensas Líder Supremo (detalle)Walküre – manual y recompensas Líder Supremo (detalle)Las libretas de desarrollo son un capricho de coleccionista pero es que son curiosas muchas anotaciones propias del juego con otras claramente fuera de lugar, lo que hace mucho más real todo el proceso creativo. El Wehrpass (registro de servicio de soldados alemanes en la IIGM) es una pasada, por supuesto, y puede ser un “handout” genial para una aventura (aún en el futuro…).

Ahora toca leer con calma el manual, sentado en una butaca y con alguna bebida a mano mientras tomamos notas para comentar con Pedro al tiempo que preparamos la aventura que nos comprometimos a escribir para otoño de este año en donde esperamos poder aprovechar diversos aspectos de lo que una aventura “redonda” de Walküre podría ser a nuestro juicio.

Nos volveremos a encontrar hablando ya más en detalle del juego en este blog. De momento, toca disfrutarlo privadamente (un poco como si volviera 25 años atrás en el tiempo y no hubiera Internet) antes de lanzarse a las trincheras de los foros y debates.

Por cierto, estén atentos a cuándo se podrán adquirir ya aparte los varios centenares de ejemplares que se pondrán a la venta, no se arrepentirán.