Walking Contradiction, Nancy Jane Moore

Al igual que The Normans, cuya reseña escribí hace poco, Walking Contradiction es un libro que conseguí a través del programa de Early Reviewers de LibraryThing.

walking

Lo primero que llama la atención del libro es la fantástica portada, con una ilustración de June Dillon que es evocadora y muy cuidada. He de decir que a mí la portada me confundió un poco, ya que me sugería más Steampunk que Ciencia Ficción pura, pero eso es enteramente culpa mía.

El libro recopila una serie de relatos que han sido publicados a lo largo de los años en revistas y antologías. En total son siete historias de calidad variable pero con un punto en común en las personas protagonistas de la historia. Todas y cada una de ellas está protagonizadas o por una mujer o por una persona que se identifica como hombre y mujer pero no puramente uno de ellos o con características físicas de ambos. Así, algunas de las historias exploran la normalidad de un personaje no tradicional en el género de la ciencia ficción.

Walking Contradiction

La historia que da título a toda la recopilación es también una de las más interesantes desde el punto de vista del personaje principal. Situada en un futuro en el que hay un porcentaje de la población que se define como “ambi”, hombre y mujer al mismo tiempo, explora preguntas sobre la sociedad, la aceptación o la percepción de estas personas por parte del resto de la sociedad.

Desde este ángulo, es la más compleja y la que plantea las mejores preguntas. Lo que falla es la resolución. Walking Contradiction es una historia de detectives que poco a poco va aumentando el interés en los acontecimientos, sin embargo, cuando llega al final, todo se resuelve rápidamente de una forma poco incómoda y muy conveniente para todos los implicados. Un poco decepcionante.

Borders

Borders podría estar desarrollándose en la actualidad si no fuera porque hay muchas mujeres en el ejército. Para mí éste es el más flojo de todos los relatos. Cuenta, desde la perspectiva de la jefa de un batallón, el ataque a una fábrica en la que los trabajadores se han revuelto contra las horribles condiciones de trabajo. Hasta cierto punto la historia explora los dilemas morales de algunos de los soldados pero toda ella se lee más como un primer capítulo que como una historia cerrada.

Blindsided by Venus in the House of Mars

Sin lugar a dudas ésta es la historia más redonda de las siete, no necesariamente la más compleja pero es la que tiene una conclusión más satisfactoria y con un desarrollo perfecto y coherente con lo que se está contando. Es una sutil historia de amor entre dos extraños, uno de ellos un fugitivo del bando perdedor en una guerra. Tiene además ciertos tonos que en ocasiones me recuerdan vagamente a Firefly.

Gambit

Otra sobre un grupo de soldados. Explora ciertos aspectos de la colonización de otros planetas que tienen ciertos paralelismos con la colonización de América (por ejemplo) con sus grupos de fanáticos religiosos incluidos. No es genial, pero es entretenida y con un final satisfactorio.

Nohow Permanent

Otra interesante con un protagonista de género poco usual. En ella un exiliado político, perseguido por las autoridades de su planeta, huye con la ayuda de la piloto de la nave en la que viajaba. Tiene un componente de viajes en el tiempo que añaden un toque curioso aunque un poquito deux ex machina más que conveniente como solución a un punto de la historia. Es entretenida aunque no excelente.

In Demeter’s Gardens

La tercera historia que habla de soldados es simplemente la narración de un error técnico que termina con la muerte de inocentes. Al igual que Borders parece más un primer capítulo que una historia completa. La historia termina pero creo que lo más interesante para el personaje y la historia en sí sería la exploración de las consecuencias de lo que se cuenta en ella.

Or We Will All Hang Separately

La única de corte post-apocalíptico, explora la supervivencia de comunidades dispersas que luchan por mantener el contacto entre ellas y evitar que el conocimiento se pierda. Con un interesante desarrollo al final es también de las más completas de la colección y aunque también podría funcionar como un primer capítulo no parece tan coja como las que he mencionado antes.

En general, Walking Contradiction es una recopilación de historias interesantes, que tocando temas y personajes inusuales posee un valor añadido. Si la historia de la Ciencia Ficción está poblada por preguntas incómodas y planteamientos transgresores, este libro vuleve sobre algunas de estas preguntas con un enfoque especial en la pregunta de lo qué es el género y cómo se define.