Uprooted, Naomi Novik

Hace ya algún tiempo que terminé de leer este libro pero intentando ordenar mis pensamientos y algunos elementos conflictivos de la historia, he ido posponiendo el escribir una reseña sobre él a la espera de encontrar el tono que quería darle. Aún no estoy convencida de que lo vaya a conseguir pero he decidido escribirla de todos modos y ver qué sale al final.

En primer lugar quiero dejar claro que el libro me ha gustado mucho. Aquí está mi principal problema. Quiero que ese mensaje se entienda, el libro me gusta y probablemente volveré a leerlo, sin embargo debo reconocer que hay dos elementos de la historia que me incomodan y que han hecho que la experiencia no sea perfecta. Pero eso, mejor lo dejamos para el final.

Uprooted es un libro de publicación muy reciente: mayo de 2015. Llamó mi atención con la promesa de cuentos de hadas y magia. Cualquier cosa que tenga olor a cuento de hadas tiene mi atención automáticamente y la sinopsis del libro no hizo más que aumentar mi interés.

“Our Dragon doesn’t eat the girls he takes, no matter what stories they tell outside our valley. We hear them sometimes, from travelers passing through. They talk as though we were doing human sacrifice, and he were a real dragon. Of course that’s not true: he may be a wizard and immortal, but he’s still a man, and our fathers would band together and kill him if he wanted to eat one of us every ten years. He protects us against the Wood, and we’re grateful, but not that grateful.”

Agnieszka loves her valley home, her quiet village, the forests and the bright shining river. But the corrupted Wood stands on the border, full of malevolent power, and its shadow lies over her life.”

Her people rely on the cold, driven wizard known only as the Dragon to keep its powers at bay. But he demands a terrible price for his help: one young woman handed over to serve him for ten years, a fate almost as terrible as falling to the Wood.

The next choosing is fast approaching, and Agnieszka is afraid. She knows—everyone knows—that the Dragon will take Kasia: beautiful, graceful, brave Kasia, all the things Agnieszka isn’t, and her dearest friend in the world. And there is no way to save her.

But Agnieszka fears the wrong things. For when the Dragon comes, it is not Kasia he will choose.

Esta sinopsis avanza una historia perfectamente conocida y parece prometer un giro que la alejará de su curso tradicional. ¿Es así? Sí y no. El libro tiene evidentes influencias de historias tradicionales y del folklore de los países del este de Europa algo especialmente visible en los nombres de personajes y lugares. En cuanto a la historia en sí, conjuga elementos muy conocidos y ya bastante gastados dándoles un enfoque distinto. Como ejemplo podría poner la relación entre Agnieszka y el Dragon. En un principio parece que nuevamente vamos a leer la historia de maestro-alumna, una alumna con poderes muy especiales que sólo él puede enseñarle a usar. Puff! No he leído nunca la historia de un hombre que tiene que enseñar a una mujer su propio poder, ¿por qué hay tantos de estos y tan pocos de maestra-alumno? En Uprooted elementos de esa narrativa están presentes, sin embargo, a medida que avanza la historia se van lentamente pervirtiendo para contar una historia algo diferente. Uno de los puntos más fuertes de este libro es que es capaz de alterar este tipo de elementos archiconocidos y mantenerlos pero transformados sin que ello produzca una disonancia.

Hay muchos elementos en este libro que destacan de forma muy especial. Uno de ellos es la evolución de la heroína, como personaje con agencia y motivaciones. Es especialmente interesante que a pesar de que Agnieszka *va convirtiéndose en un personaje cada vez más poderoso retiene la inexperiencia y cierta inocencia durante gran parte de la historia, de modo que no se transforma radicalmente en una especie de ser superpoderoso e infalible. Otro de los elementos que destacaría sin dudarlo es la amistad entre *Agnieszka *y *Kasia. El desarrolllo de la relación entre las dos mujeres no se centra en una competición entre ellas o una amistad completamente disney. Su amistad de la infancia evoluciona, encuentra ciertos baches y crece.

Un tercer elemento que no quiero dejar de mencionar es la magia. La representación de la magia en Uprooted forma parte integral de la historia y es uno de los puntos que dan al libro una gran belleza. La magia en Uprooted es una magia de cuento de hadas. Magia de encantamientos fantásticos y magia sutil más arraigada a la tierra. Las descripciones de la magia, de los distintos tipos, de como se combinan y crecen, como se construyen los hechizos y se representa esta construcción es una de las cosas que más he disfrutado leyéndolo.

Vamos ahora a por las dos cosas que me han resultado incómodas y que en última instancia han hecho que el libro no sea perfecto. Uno de los personajes cruciales de la historia es el Dragón y es él la fuente de los dos problemas que tiene el libro. El primero de ellos es la forma en la que se dirige a Agnieszka *en cada una de sus conversaciones. A lo largo de la mayor parte de la historia, cada vez que hablan, el la insulta, hace de menos sus contribuciones, es cruel y desconsiderado. Empecemos por decir que ésa no es forma de tratar a nadie y presentar al héroe de la historia de esta forma sólo va en detrimento de la misma. Hay otras maneras de presentar a un personaje como alguien desagradable y desconectado sin recurrir al abuso verbal de otra persona y, dado el marco cultural en el que vivimos, de una mujer. Afortunadamente la trama romántica del libro es bastante secundaria, pero está ahí y presentar como un compañero deseable a un hombre que abusa verbalmente de su potencial compañera me parece peligroso. En esta misma línea y relacionado con ello, se encuentra el segundo pecado. Hay una escena en la que un personaje intenta abusar sexualmente de *Agnieszka. Ante esta situación, de la que ella ha sido capaz de salir sola, el héroe decide recriminarla por lo que lleva puesto. Así es, la culpa es suya por vestirse de cierta forma. Voy a dejarlo muy claro: NO! La culpa no es de la víctima. Nunca. Por favor abandonemos esta idea de una vez por todas.

En resumen, y para acabar de forma más positiva. Uprooted es una historia emocionante y entretenida, llena de magia y una pátina de historia tradicional. Me ha gustado mucho pero no puedo dejar de señalar las partes problemáticas que he encontrado. Cuenta una historia conocida, con elementos muy familiares que ya hemos leído cientos de veces, pero lo hace una manera que engancha. Es un ejemplo claro de lo que a veces no es la historia que cuentas sino cómo la cuentas lo que la hace interesante. Recomendaría el libro claramente pero con este aviso.