The Yawhg. Elige tu propia aventura

The Yawhg
The Yawhg es un juego indie que me abría pasado completamente inadvertido sino hubiera sido por un Humble Bundle que compré hace más de un mes. El tema de la promoción era Leading Ladies e incluía siete juegos supuestamente protagonizados por mujeres, digo supuestamente porque algunos de ellos te permiten elegir entre protagonistas de ambos sexos. Aún no he jugado a la mayoría de ellos, pero ayer, un tanto cansada de juegos que requieren una gran dedicación (Dragon Age), eché un vistazo a mi biblioteca en Steam y me llamó la atención el Choose your own adventure que acompañaba al juego. La mayor parte de los niños de los 80/90 hemos leído algún libro de la colección “Elige tu propia aventura” y la mayor parte de nosotros guardamos un buen recuerdo, así que tirando de nostalgia me instalé el juego.

The Yawhg es un juego narrativo que se divide en seis episodios. El Yawhg es una criatura legendaria que se dispone a visitar el pueblo en el que viven nuestros personajes nadie recuerda bien qué ocurrió la última vez pero todos están seguros de que fue un evento catastrófico. De modo que durante esas semanas/episodios los personajes se preparan para enfrentarse a ese evento.

13

Al principio del juego el jugador debe elegir al menos dos de entre cuatro personajes, dos mujeres y dos hombres. Cada semana el jugador decide a cuál de las ocho localizaciones posibles envía a cada uno de los personajes y cuál de las dos actividades disponibles en cada una realiza. Cada actividad proporciona ciertas mejoras al personaje que la visita, de modo que si por ejemplo enviamos a nuestro personaje a la torre de alquimia a hacer pociones éste ganará Mente, Magia y Riqueza, si lo mandamos a la arena a apostar ganará Físico, Finura (Finesse) y Riqueza. A continuación el juego nos planteará una situación, como por ejemplo que una poción parece que va a estallar, y nos da dos opciones, en base a esa elección el personaje ganará o perderá puntos de atributos. Esta variación en los atributos dependerá del éxito de la acción que, además de depender en cierta medida del azar, creo que depende también de los atributos que el personaje ya posee o incluso de acciones pasadas (o al menos ésa es mi percepción tras unas cuantas partidas). Al cabo de las seis semanas aparece el Yawhg y ocurre lo que tenga que ocurrir. En mis partidas yo he conseguido salvar la ciudad, destruirla completamente o sacarla adelante “por los pelos”. Al finalizar, un epílogo nos cuenta qué ocurre a cada uno de los personajes en base a las decisiones tomadas y el resultado de la visita del Yawhg. Es interesante que todos los personajes empiezan con los mismos valores en todos sus atributos dejando completamente a la intervención del jugador su desarrollo.

22

Una partida de The Yawhg puede durar unos quince minutos y además se puede jugar con amigos para ver qué elecciones toma cada uno y dónde los conduce la historia. El juego tiene un buen número de combinaciones y varias veces tras elegir el mismo curso de acción he obtenido resultados diferentes para la misma situación.

El arte y la música son excelentes. Personalmente el arte me recuerda el estilo de Noelle Stevenson. La música crea la atmósfera perfecta para la historia, es sosegada y algo triste pero puede acelerar ligeramente cuando la historia lo exige, además tiene una melodía que permanece contigo, no me importaría escucharla al margen del juego.

He de reconocer que la primera partida que jugué me pareció divertida pero pensé que tampoco le iba a sacar mucho más, sin embargo, decidí probar otra vez para ver si había algo diferente en la historia o era un elige-tu-propia-aventura en el que, como en los libros, tampoco hay muchas opciones. Después de unas cinco partidas puedo decir que la cantidad de combinaciones es bastante amplia y que jugaré unas cuantas más seguro. Además he leído que ya están desarrollando una expansión, así que ¡más opciones y más posibilidades! Es un juego encantador, entretenido e incluso sorprendente para jugar en un rato agradablemente.

Como ya he dicho, el juego está disponible en Steam por 8.99€ o en la propia página del juego por $9.99.

Aquí dejo un video con una muestra del gameplay.