The Sandman: Overture, Neil Gaiman

"Quorian dreamed"“Quorian dreamed”Con esa pequeña frase sé que estoy leyendo The Sandman. El efecto de esas dos palabras es devastador, arrollador, y me sumerge completamente en el mundo de los Eternos y de Dream (Sueño). Las primeras páginas de Overture son un ejemplo perfecto de lo que fue y es The Sandman, mundos extraños con los mismos ecos a través de la inmensidad del tiempo y el espacio. Facetas de un mismo ser y hechos que repercuten en todas las historias contadas en todos los rincones del Universo. Nada más empezar somos recibidos por el desasosiego de saber que algo anda mal, de que algo se avecina y conociendo la tragedia que se desarrollará en la serie original, no se puede evitar detectar ya los primeros signos de lo que está por venir: el fuego, el combate, el cambio…

Nuevamente se unen Neil Gaiman, J.H. Williams III y las fántasticas portadas de Dave McKean para regalarnos una lección de lo que es una historia bien contada en un medio a veces infravalorado. Han pasado 25 años desde que The Sandman fuera publicado y con motivo de ese aniversario, Neil Gaiman y Vertigo nos regalan una historia más.

Overture se desarrolla antes de Preludios y Nocturnos (la primera serie de historias contadas en The Sandman), aunque fiel a la tradición del original, ya hay más de una línea abierta. Cualquiera que haya leído la serie sabe que niguna historia es lineal, que diferentes marcos temporales e hilos narrativos se enredan en una trama en la que, llegados al final, todo encaja como un puzzle perfectamente ensamblado. Parece que no han pasado 25 años por el personaje, su voz es la misma y el reencuentro con otros habitantes de las páginas del original es una delicia. Afortunadamente no sólo encontramos viejos conocidos, sino que ya se vislumbra un atisbo de un universo más extenso y de una mitoogía más rica que la que ya conocíamos.

Sobre los dos primeros números de los seis que hay planeados para este cómic, se puede decir que son exactamente lo que se espera de The Sandman, desde los diálogos a las exposiciones pasando por un arte detallista que ilustra sin complejos los tortuosos caminos del sueño, la locura, la violencia o la sensualidad. Uno de los puntos fuertes del original ha sido siempre lo bien que el arte se adecuaba al contenido. Cada dibujante, sus puntos fuertes y estilo, daban una personalidad propia y un tono adecuado a cada una de las historias. “A Midsummer Night’s Dream” no sería perfecta sin los dibujos de Charles Vess y otro ilustrador tal vez no hubiera sido capaz de plasmar tan bien el descenso a la locura y la obsesión como Marc Hempel en “The Kindly Ones”. Dicho esto no espero menos de J.H. Williams III en esta entrega. El estilo en estos dos primeros números es soberbio y encaja perfectamente en la historia de Overture y en la historia de los dibujantes de The Sandman en conjunto.

Charles VessCharles VessMarc HempelMarc HempelNo todo es fantástico en esta nueva y breve etapa y ha habido una serie de contratiempos y pequeños “feos” que amargan un poco este reencuentro. Como viene siendo costumbre últimamente, hay diferentes portadas de cada número, en este caso están la de Dave McKean (Cover B), la de J.H. Williams III (cover A), pero además de estás dos versiones hay una tercera (un dólar más cara) que incluye la descarga digital. Sinceramente me parece un poco feo eso de cobrar más por ese pequeño extra, Marvel lleva al menos dos años incluyendo un código de descarga en todos los cómics que vende y creo que hubiera sido un detalle especialmente teniendo en cuenta que la versión digital no aporta ningún valor extra. Pero lo realmente problemático es que un mes después de que saliera el primer número sacaron la “edición especial”, por sorpresa.The-Sandman-Overture No me parece mal que haya diferentes ediciones pero no es de recibo que una vez que te has gastado tu dinero te digan que hay una edición más “guay”. En fin, que yo siento que me están tomando el pelo. Seguramente si la hubieran anunciado en su momento me habría decantado por esa edición pero ahora la verdad es que me da igual, voy a por la normal + descarga y ya en algún momento me compraré un retapado con todo, al fin y al cabo The Sandman es una de mis historias preferidas.

cover-2Cover A – J.H. Williams IIICover B - Dave McKeanCover B – Dave McKeanSin duda en cuanto termine Overture volveré a leer la serie original por n vez 🙂