The Normans: From Raiders to Kings, Lars Brownworth

normans

Siempre interesada en la historia de los vikingos y sus andanzas, me animé a pedir este libro a través del programa de Early Reviewers de LibraryThing, en el cual autores o editores “sortean” una serie de ejemplares de una obra entre todos los interesados a cambio de una reseña. Mi reseña en LibraryThing no es muy larga, así que voy a explayarme aquí un poco más.

La premisa y objetivo del libro es ilustrar al lector sobre la enorme influencia que este grupo de hombres tuvo y ha tenido en la formación del mundo tal y como lo conocemos, y como sus políticas, conquistas y herencia -aunque breves- han perfilado Europa. Todos hemos oído hablar de la Batalla de Hastings, de Guillermo el Conquistador o del Tapiz de Bayeaux, pero hay otros muchos hechos de importancia que son grandes desconocidos.

Los Normandos eran un grupo escandinavo que se estableció al norte de Francia con las bendiciones del rey Franco que esperaba que así se libraría de las constantes incursiones que hacían en sus tierras y que además podrían así convertirse en los primeros interesados en defenderlas de otros como ellos. De esta manera empieza una historia en la que esos vikingos ponen todo su empeño en convertirse en respetables caballeros franceses y buenos cristianos siempre con vistas a aumentar su poder, el tamaño de sus tierras y su influencia.

El libro está dividido en una serie de capítulos que van ocupándose normalmente de una figura de renombre y se centra en las tres grandes “familias” que se repartieron por Europa: los que se quedaron en Normandía y que luego conquistarían Inglaterra siguiendo a Guillermo el Conquistador, los que se establecieron en el sur de Italia y que luego se dividieron en los que fundaron el reino de Antioquía durante las Cruzadas y los que crearon el Reino de Sicilia. La historia cubre un periodo de tiempo de unos dos siglos, XI y XII fundamentalmente, en el que estos hombres se hicieron con el poder a golpe de espada pero también con un impresionante despliegue de inteligencia, intuición y astucia.

A pesar de mi afición por la historia y por este grupo en concreto, he de reconocer que mi conocimiento no es tan extenso como me gustaría y no me veo en una posición adecuada para valorar la veracidad de los hechos históricos relatados o la validez de las conclusiones del autor. Lo que sí me atrevo a valorar es la calidad del libro. Como tal, The Normans es muy muy ameno y con una extensión de unas doscientas páginas, se termina rápidamente. Además el autor es capaz de sacar gran partido a las tretas y hechos más peregrinos para hacerlo más ameno e incluso divertido. Así que más de una vez me he encontrado riéndome con él.

Editado por Crux Publishing como un eBook, es una lectura que recomiendo sin problemas a cualquiera que esté interesado en la historia de la Edad Media, la historia de los vikingos o la fantasía, ya que al fin y al cabo mucha de nuestra fantasía bebe de esas fuentes directamente.