Sailor Moon Crystal, ¿no eres un poco mayor para estas cosas?

sailormoonc

Dos años después de su anuncio la nueva serie de Sailor Moon de Toei Animation, Sailor Moon Crystal, se estrenó este sábado en sitios como Niconico, Hulu o Crunchyroll. ¿Está a la altura? ¿Es sólo para fans de Sailor Moon? ¿Qué hago viendo esto después de tanto tiempo?

Hagamos un poco de historia, Sailor Moon (la serie) se estrenó en TV Asahi en 1992, basada en el manga de Naoko Takeuchi, se convirtió en un éxito inmediato que rápidamente fue exportado. En España se estrenó en 1993 en Antena 3 en aquella época en la que las televisiones ponían un montón de dibujos animados por las mañanas. El éxito de Sailor Moon ha trascendido su ámbito siendo un personaje muy reconocido incluso por aquellos que nunca han visto la serie.

La importancia de una serie como Sailor Moon en su momento no es despreciable. En un panorama de series de acción en las que los héroes eran fundamentalmente masculinos (vamos, como ahora) y los equipos solían estar formados por varios chicos (el líder clásico, el de gafas/obeso/sabiondo, el de la minoría étnica y la chica) pues una serie de chicas guerreras, se hacía notar. Además de representar una variedad de personajes femeninos con cualidades, personalidades y objetivos únicos, se diferenciaban de las otras series de magical girls en que la lucha en sí misma o su amistad era más importante que el romance, también presente pero como un extra y no como centro absoluto. En mi caso, es casi la única serie shoujo que he visto más allá de los dos primeros episodios, siempre he tendido más hacia el shounen y series como Robotech eran mis favoritas en su momento.

Sailor Senshi en la versión de la serie de 1992Sailor Senshi en la versión de la serie de 1992El anime original seguía más o menos libremente el manga, la historia se ajustaba pero había cambios en las personalidades y evolución de los personajes, así como en algunos hechos dentro del argumento. En general estos cambios no eran muy importantes pero cualquiera que leyera el manga y viera el anime podía ver las diferencias claramente.

Usagi comiendo, para variarUsagi comiendo, para variarEn mi caso, empecé a ver la serie cuando se emitió por primera vez y me gustó mucho. La seguí durante mucho tiempo hasta que los continuos cambios de programación y el caos de emisión de las temporadas acabó con mi paciencia. Hace unos cinco o seis años, llevada un poco por la nostalgia decidí volver a verla y leer el manga, que no había leído en su momento. Tras más de diez años, la serie no había envejecido mal, aún me hacía reír y aunque muchos de los episodios de relleno (los que no avanzan la trama y son una repetición de los mismos patrones, todas las series los tienen) los pasé sin darles mucha importancia, el hilo principal seguía teniendo su tirón. Sin embargo, fue el manga el que me sorprendió gratamente. La historia del manga tiene un tinte más maduro, el personaje de Usagi (Sailor Moon) evoluciona antes y de forma más satisfactoria hacia la mujer que asume sus responsabilidades y algunos de los personajes peor definidos en el anime cobraban más brillo, como por ejemplo, las compañeras de clase de Usagi. El estilo del dibujo me gustó también, con unas líneas más estilizadas y etéreas que el del anime tenía cierta cualidad onírica y de fantasía que para mí el anime no tenía. No quiero decir que el estilo del anime no me gustara, ambos son perfectos en su medio y en su ejecución, pero confieso que prefiero el del manga.

Fuente: Foro AnimesukiFuente: Foro AnimesukiLa nueva serie es una celebración de todo la anterior, pero desde la primera imagen que se publicó, sabemos que su fuente principal es el manga. El estilo de la animación es muy similar al de Naoko Takeuchi. Aunque en su momento leí cierta preocupación en algunos fans sobre cómo se trasladaría esto a la animación, el resultado es bueno y tiene la suficiente personalidad como para poder marcar una diferencia con el de 1992 en mi percepción. Creo que un estilo demasiado similar al de su predecesora habría dificultado el poder disociar fácilmente ambas producciones.

En lo que respecta a la historia de este primer episodio, es común ya que la introducción de nuestra heroína es igual en el anime clásico y en el manga. Hay ciertas mejoras en el caso de Sailor Moon Crystal, con la introducción de Mamoru Chiba ya vestido de *smoking *(su traje de combate!), lo que propicia la sorpresa de Usagi (menos mal), pero también se percibe una conexión entre ellos que en la serie anterior tarda mucho tiempo en aparecer.

Usagi y Mamoru, aka Tuxedo Kamen o El Señor del Antifaz (a quién se le ocurrió ese nombre?)Usagi y Mamoru, aka Tuxedo Kamen o El Señor del Antifaz (a quién se le ocurrió ese nombre?)Desde el inicio del capítulo todo huele a Sailor Moon, todo es reconocible y familiar y aunque el clásico Moonlight Densetsu de la intro se echará de menos, no pude evitar fijarme en que los subtítulos de la Moon pride decían:

“We will fight on our own without leaving our destiny to the prince”
“We are not helpless girls who need men’s protection”

Oh, yeah! (No me sorprende que la autora de este post en The Mary Sue lo haya notado también, de hecho, yo volví hacia atrás para asegurarme de que lo había leído bien).

El primer episodio está a la altura y se deja ver por alguien que dejó atrás la adolescencia hace bastante, no sé si lo recomendaría a quiene no haya visto o leído lo anterior, no porque no sea completamnete independiente, sino porque no sé hasta que punto mi nostalgia influye en mi experiencia viéndola. En cualquier caso, creo que darle unos cuantos episodios puede ser interesante para quien no llegara a ver nunca la antigua.

(¡Nunca había escrito un artículo con tanto rosa!)