You are reading:

Reseña de Hands of the Healer, 1997, de ICE para MERP y RoleMaster, un suplemento único que no ha envejecido nada en 20 años by diacritica

5 min read

Share this post:

Hands of the Healer es uno de los mejores suplementos nunca escritos para un juego de rol ambientado en la Tierra Media de JRR Tolkien o, en términos generales, una de las mejores obras de ensayo-ficción homenaje a JRR Tolkien. Publicada en 1997, en la última etapa de Iron Crown Enterprises (aunque eso no se sabía entonces, claro está), no se puede entender sin la publicación apenas uno o varios años antes de obras tan importantes como Morgoth's Ring (1993) o Peoples of Middle-earth (1997) editados por Christopher Tolkien.

HoH01
Portada del suplemento

Hands of the Healer, escrito por Mark F. Reil y editado por Chris Seeman (editor del fanzine Other Hands), resulta varios trabajos en uno solo con muchos elementos de interés. En primer lugar, y más importante, es un ejercicio revisionista del poder mágico asociado a las hierbas curativas (y a los venenos) defendido sobre todo en MERP y no cuestionado en LOR. En segundo lugar, hace un repaso exhaustivo por todos los pueblos de la Tierra Media (canon y no canon) y su relación con las artes curativas que ya de por sí merece elogio. En tercer lugar, recoge y amplía todas las entradas sobre hierbas y venenos de todos los suplementos (¡muchos!) publicados por ICE hasta ese momento conviertiendo filas incluidas tablas de estadísticas en generosas descripciones, contraindicaciones y demás información valiosa, atreviéndose a añadir no pocas hierbas y venenos nuevos inéditos hasta entonces. Finalmente, es un ejercicio fabuloso de asesoramiento lingüístico sobre todo en Quenya y Sindarin de la mano de reconocidos eruditos, simulando en parte la nomenclatura latina de especies a la que estamos acostumbrados.

HoH02
Muy al principio ya se nos da a entender que el tono de este libro es de mucho respeto por la obra de Tolkien

Uno podría leer este volumen sin ninguna intención de emplearlo en una mesa de rol y lo disfrutaría plenamente ya que es fácil identificar e ignorar las tablas y recuadros destinados a las diferentes mecánicas aplicables. El contenido en sí es muy independiente de la idea de juego aunque en la sección de los pueblos, sí que se suele hacer mención a cómo se podría construir tal o cual personaje "sanador" para encajarlo en la cultura de turno.

Para las personas que deseen emplear este suplemento en sus partidas de MERP o RoleMaster hay que hacer notar que añade enteros al carácter tolkieniano de la partida, algo que la mesa de juego debe estar muy dispuesta a ver. En cierto modo, añade tanto plausibilidad como simulacionismo debido a un enfoque riguroso (internamente coherente) de la relación de los pueblos con las hierbas y artes curativas y la forma de encontrarlas y prepararlas. En ese sentido, se aleja del juego abstracto de "pociones de curación" y espera que la mesa de juego dedique tiempo de calidad a los rituales e ideosincrasia de las plantas curativas y venenosas. Si queremos usar este suplemento en sistemas de reglas más abstractas o sencillas tendremos que hacer un esfuerzo por simplificar también su contenido.

HoH03
Un buen ejemplo de material nuevo con su taxonomía en lenguas élficas

Destacaría dos aspectos de este volumen que ya he mencionado antes y que parecen hasta cierto punto contradictorios aun manteniendo un difícil equilibrio. Por un lado, el trabajo se presenta en forma de ensayo erudito y no esconde su clara predilección por las fuentes asociadas a las Primera y Segunda Edades, ambas objeto de El Silmarillion y otras obras de la Historia de la Tierra Media, que no forman parte de la licencia de Tolkien Enterprises (a su vez obtenida del Tolkien Estate) circunscrita a El Hobbit y El Señor de los anillos. En ese sentido, el autor incurre constantemente en una Silmarillionitis aguda tanto en contenido como en tono, una decisión acertada ya que quiere mostrarnos estos conocimientos a través de los ojos de los elfos, pero entiendo que formalmente arriesgada por el incumplimiento de la licencia. Las obras de referencia citadas con más frecuencia no son El Hobbit y El Señor de los anillos sino Morgoth's Ring, Peoples of Middle-earth y El Silmarillion sin olvidar Unfinished Tales y War of the jewels.

En segundo lugar, tras casi 15 años de publicaciones de ICE, el inmenso ICE-canon heredado obliga a ir uno por uno por los pueblos y geografías especulativos sin escatimar en supuesto rigor con un gran trabajo de historia comparada. La primera parte de la descripción de los pueblos y su relación con las plantas medicinales tiene buenos cimientos ya que beben de las fuentes de Tolkien pero cuando entramos en los pueblos del este, del sur y del lejano sur, es inevitable cierto salto al vacío. Los subcapítulos 3.8, 3.9 y 3.10 encapsulan bien el ICE-canon y pueden obviarse por completo si uno quiere ceñirse a una Tierra Media más fidedigna. Esto tiene su equivalencia en las hierbas y venenos recogidos de volúmenes anteriores y que tenían poco sentido tolkieniano (sobre todo en lo que respecta a curaciones milagrosas de huesos o hasta resurrecciones). Aquí el autor reescribe las cualidades para hacerlas más fieles a la obra de Tolkien pero seguramente hubiera preferido en muchos casos obviarlas completamente, algo que no se le hubiera permitido hacer.

HoH04
El poder curador de las canciones élficas es lo menos MERP que te puedes encontrar...

En fin, Hands of the Healer es un magnífico trabajo sobre el conocimiento y uso de las hierbas curativas así como plantas venenosas que logra sorprendernos al no resultar una "simple" colección de estos elementos, sus propiedades, riesgos y modos de preparación, sino que se detiene por cada uno de los pueblos de la Tierra Media presentes en la Tercera Edad (tanto canon como propuestas por ICE en suplementos anteriores) y nos motiva a pensar cómo crear personajes hasta cierto punto poco frecuentes en los grupos de aventura de nuestras mesas de juego.

Gustará a los amantes de Tolkien y su obra que además quieran añadir a sus partidas mucho detalle y tono tolkieniano y menos a los que tengan una aproximación al rol en la Tierra Media de menor granularidad y mayor abstracción en la curación y uso de pócimas.

En español se publicó en 1999 por La Factoría bajo el nombre Las manos del Sanador.

Esta reseña forma parte del proyecto Rol en la Tierra Media de la Comisión de Juegos "Tyalië" de la Sociedad Tolkien Española.

Si te gustó esta reseña, muy probablemente disfrutes de la serie de artículos sobre la historia del rol oficial en la Tierra Media publicada en este mismo blog.