Reseña: arco longbow Falco Force Vintage

Introducción

En el mundo del tiro con arco hay diversas modalidades tanto en cuanto al espacio físico donde uno lo practica como el arco que uno usa. Algo de esto ya fue comentado en este otro post.

En el caso de Angela “Ghilbrae” y yo, optamos por la modalidad de Bosque o Recorrido 3D para el primer punto y arco recurvo o longbow para el segundo. Se podría decir que es una de las combinaciones que acercan a nuestra práctica del tiro con arco a un enfoque más tradicional.

Ghilbrae y su Bearpaw Slick Stick del que hablaremos en un futuroGhilbrae y su Bearpaw Slick Stick del que hablaremos en un futuroHoy quisiera hablar de nuestra última adquisición, el Falco Force Vintage.

Falco

Falco es un fabricante europeo, concretamente estonio y tiene su taller en la capital, Tallin. Llevan desde 1988 en este sector pero no son muy conocidos en España. Tienen ocho modelos de longbow de diferentes prestaciones y el que yo adquirí es el que ellos mismos consideran el mejor que tienen. Reconozco que me apetecía adquirir un arco hecho en Europa y entre las opciones y el presupuesto disponible Falco era una gran opción. El servicio de atención al cliente es excelente, trato personalizado y respuestas siempre en menos de 48h.

Página web de FalcoPágina web de Falco### ¿Por qué un longbow?

El longbow se considera, dejando a un lado los arcos históricos, el arco menos agradecido de los que pueden dispararse (poleas, mecánico, olímpico, recurvo…). A veces se le llama “palo con una cuerda” porque su forma simple no admite muchas fantasías. Montado tiene que tener las palas en forma de D. Si la D es perfecta en todo su cuerpo se puede hablar de longbow inglés, en caso contrario se usa “longbow” a secas o también flatbow, dependiendo del modelo.
No ayuda en nada a la precisión del arco el que se usen flechas de madera (al menos, para que en una competición se considere longbow y no recurvo) ya que éstas tienen pequeñas taras que las hacen claramente inferiores a las de aluminio o fibra de carbono.
Todo parece sugerir que usar un longbow con flechas de madera es querer correr a la pata coja cuando alguien te dice prestar una bicicleta pero a mí me atrae su simpleza y el carácter eterno que tiene. Yo he tirado este año y medio de afición con un recurvo tradicional pero quería ser capaz de alternar entre esta modalidad y el longbow dependiendo del estado de ánimo, del tipo de tirada o de la patrulla con la que fuera a tirar en ese momento.

Falco Force Vintage

El Falco Force es técnicamente un arco reflex-deflex pero válido como longbow (las palas no cambian de ángulo) con una empuñadura de tipo “high wrist pistol” que hace que la mano encaje de forma profunda en el cuerpo central del arco, por debajo del reposaflechas, algo más común en los arcos recurvos pero no tanto en los longbows.

Falco Force Vintage, montado

Se presenta en potencias de entre 30 libras y 70 libras (apertura a 28″) y su altura puede variar entre las 64″ y las 70″. Falco permite pedirlo a medida tanto en libras y altura como en la madera usada para el cuerpo, la madera de las palas, acabado mate o satinado, número de láminas de fibra de carbono, etc. Su precio base de 440€ se considera magnífico en comparación con arcos de calidad similar de otros fabricantes que superarían los 700€ sin ningún problema.

La tarjeta de presentación del Falco Force es su apertura suave, el poco estaqueo (la flexión de las palas continua sin detenerse súbitamente), la escasísima sacudida en la mano que sujeta el arco al soltar la flecha y la precisión de todo el conjunto cuando la técnica se realiza adecuadamete. La empuñadora permite un agarre profundo que hace muy estable todo el proceso y aunque los longbows tienen fama de apertura progresiva (las libras van acumulándose poco a poco al abrir), el caso del Falco Force no es así y se parece más a la sensación de un recurvo; el resultado es un arco muy rápido para ser un longbow ya que las palas son muy eficientes liberando la energía acumulada.

Mi solicitud fue un arco de 35 libras para poder abrirlo sin sufrir, algo que he aprendido “por las malas” con mi primer arco de 40 libras, que aunque lo puedo abrir sin problemas está un punto por encima de la comodidad de poder centrarte (y disfrutar) en el tiro. Escogí 66″ de altura para ganar algo de velocidad (68″, menos velocidad, 64″, más velocidad). Para el cuerpo elegí madera de cocobolo oscuro, que tiene unas vetas preciosas, y madera de bubinga para las palas, que acompañan bien los tonos marrones oscuros del cocobolo. No quise decoraciones adicionales en el cuerpo como franjas verticales de otras maderas ya que no son de mi gusto. El acabado lo pedí satinado y también pedí que omitieran las letras “falco vintage” en el exterior de la pala superior.

Falco Force VintageFalco Force VintageEl resultado fue espectacular. Es un arco de apariencia simple pero si uno lo coge en la mano y lo repasa con detenimiento puede quedarse minutos disfrutando del acabado y el pulido tan magníficos. No hay ni un solo fallo estético. Las laminaciones se suceden suavemente y la terminación con fibra de vidrio acompaña a todo el arco casi imperceptiblemente. Los tips son una continuación de la laminación de las palas con un cuidado exquisito y al cogerlo en la mano el peso es exactamente lo que buscaba, “ligeramente pesado”. Lo justo para notarlo claramente con el brazo extendido pero sabiendo que tras 50 flechas el brazo seguirá siendo capaz de mantenerlo estable.

Falco Force Vintage 35# 66"Falco Force Vintage 35# 66″Falco Force Vintage, detalle de los tipsFalco Force Vintage, detalle de los tipsFalco Force Vintage, detalle del riserFalco Force Vintage, detalle del riserNo es por tanto, en lo estético, un arco “de marquetería” ni de mezcla de maderas de colores extremos. Y en lo técnico es un arco, como leí hace poco, que responde magníficamente si te mueves dentro de una zona segura de “buena técnica”. La flecha de madera adecuada para este arco tiene un spine de 37-42 libras y un peso en la punta de 70 grains. Con las flechas que teníamos de Angela (de una tanda ya olvidada) con puntas de 60 grains, las flechas vuelan rapidísimas y centradas, es un auténtico placer verlas surcar la distancia entre el arco y el objetivo.

Estoy muy contento con el arco, creo que es una excelente compra y lo recomiendo a todo el mundo que tras un tiempo tirando con recurvo quiera hacerse con un buen longbow sin gastarse un dineral. He oído que los fans de Falco se hacen notar porque son auténticos predicadores de las virtudes de sus arcos y tengo la sensación de que pronto seré uno más de ellos, sirva este artículo como primer paso en la recomendación de un buen fabricante de arcos tanto bellos como precisos.

Para finalizar dejo un vídeo en donde se puede apreciar la dinámica de las palas al abrir y soltar.