Ready Player One, Ernest Cline

readyplayerone
Por lo que veo en mi biblioteca en LibraryThing, hace tiempo que tenía este libro en  mi “wishlist”, como tantos otros estaba condenado a que lo olvidara o a que algún día cayera accidentalmente en mis manos y me decidiera a leerlo. Esta vez ha habido suerte y dado que ha Pablo alguien se lo recomendó encarecidamente acabó comprándolo, leyéndolo y urgiéndome a que lo leyera yo también.

Después de la fantasía faérica que fue mi anterior lectura, siempre está bien cambiar de género y pasar a algo más liviano. Ready Player One de Ernest Cline es un libro de ciencia ficción firmemente anclado en el pasado, concretamente en la década de los 80. El libro se desarrolla en un futuro nada lejano en el que finalmente nos hemos cargado el planeta: escasez de recursos energéticos, cambio climático catastrófico, hambre, pobreza, etc. La mayor parte de sus ciudadanos viven una suerte de doble vida en el mundo real y en el mundo virtual de OASIS, una especie de *MMO *hiperdesarrollado en el que más allá de las aventuras clásicas en la línea de fantasía y ciencia ficción, se puede llevar una nueva vida virtual más al uso, hacer negocios, mantener relaciones, estudiar, trabajar…

La historia comienza cinco años después de que el principal programador de OASIS, James Halliday, muriera y convocara un concurso para decidir quién hereda la considerable fortuna que ha dejado así como el control último de este universo online. El concurso consiste en resolver una serie de pistas y superar pruebas las pruebas que llevan asociadas. La cuestión importante es que absolutamente todo lo que tiene que ver con el concurso está relacionado con la obsesión de Halliday por las cultura pop de su niñez y adolescencia, es decir, los 70 y los 80. De modo que todos aquellos que aspiran a conseguir el premio se convierten en expertos en todo lo que tiene que ver con esa época: series de televisión, anime, juegos, videojuegos, películas o música. A su vez el lector hace un repaso a la cultura geek de esas décadas.

El libro es decididamente entretenido, la narración es muy amena y rápida y los personajes parece que tienen sus propias metas y características a pesar de que todo está contado en primera persona por Wade Watts, un chico de unos 18 años, que está decidido a conseguir ser el ganador de la competición. En principio este libro podría ser accesible a cualquier lector pero en mi opinión el público objetivo es la Generación X, aquellos nacidos a finales de los sesenta hasta 1980/1, porque realmente la abundancia de referencias al entretenimiento de los setenta y ochenta puede estar demasiado fuera de contexto para alguien más joven o que no se haya interesado mucho por los clásicos de los albores de los fandom. He de decir, que para mí, que llego al final de esta generación, hay algunas cosas que ya me pillan un poco lejanas, especialmente las relativas a algunas referencias de los 70.

Creo que es un libro de fácil relectura pero que lamentablemente es hijo de su tiempo con lo que probablemente dentro de 15 años no disfrute de la popularidad de la que está disfrutando últimamente. Yo he leído la edición en inglés publicada por Arrow Books pero hay una edición en español de Ediciones B (bastante más cara que la edición en inglés, he de decir). También parece que hay una película en producción.

En resumen, muy recomendable y si tenías pensado leerlo o ahora entra en tu pila, mi recomendación es que lo leas cuanto antes para sacarle el máximo partido, no debería llevarte más de 10 horas.