Pedro Gil "Steinkel" presenta ghilbrae.com

Las tres cajas (Roja, Azul y Verde) de Aventuras en La Marca del EsteLas tres cajas (Roja, Azul y Verde) de Aventuras en La Marca del EsteDesde que empezamos el desarrollo de Aventuras en la Marca del Este, han ocurrido muchas cosas, unas buenas otras malas. Hoy, si echo la vista atrás, no puedo más que sentirme orgulloso de lo que hemos conseguido, con tanto esfuerzo. Pero, si debiera elegir algo entre todo el trabajo realizado, sin duda me quedaría con el Codex de la Marca. Una herramienta definitiva, accesible, abierta y compendiosa que reúne el conocimiento presente sobre el juego, no ya aquel derivado de las obras oficiales, sino todo trabajo realizado por los amigos aficionados que son, a la postre, la parte más importante de todo este lío. Creo que el éxito de un juego se mide, entre otras muchas cosas, por la comunidad de jugadores que es capaz de aglutinar. Es más, este grupo de compañeros es una baza importante, algo que hay que cuidar y respetar, y una buena forma de hacerlo es proveer herramientas eficaces que permitan emplear las nuevas tecnologías y las redes de información global para cosechar utilidades que finalmente redunden en un enriquecimiento del juego. Si esto además se hace, como es siempre deseable, de forma abierta y gratuita, mejor que mejor.

Para nosotros desarrollar algo así hubiera sido impensable, no por falta de ganas, sino porque carecemos de la habilidad con el formato y la tecnología precisa para crear algo así… y es por ello que nunca se nos hubiera ocurrido. Y es aquí donde entra en la ecuación Ángela y Pablo. Aún recuerdo la primera vez que pude hablar con Pablo al teléfono, y como me sugirió esta genial idea, ofreciéndose a crearla de la nada junto a Ángela. Todo fue muy fácil con ellos, y junto a José Valverde, terminaron por construir lo que es hoy el Codex. Y no ya crearlo, sino mantenerlo actualizado, implementando nuevas opciones cada poco. Creo que todas las posibilidades de la herramienta están aún por explorar y descubrir, pero son muchas y prometedoras.

Bueno, al poco, coincidiendo con la presentación de la caja azul, Ángela y Pablo, junto a otros compañeros, incluyendo al sin par Valver, acudieron a Lorca. Teníamos previsto presentar al alimón el Codex junto a la caja azul, cosa que hicimos. Por primera vez pude conocerles en persona, y guardo un grato recuerdo de aquellos días, en realidad gané dos buenos amigos ese fin de semana (bueno, fueron un puñado más, pero es otra historia que contaré en su momento). Hay gente con la que sintonizas muy rápidamente. Desde entonces, mantenemos una relación estrecha, basada en el respeto y la amistad. Valoro mucho el trabajo, lo que han realizado de manera tan desinteresada para con el juego es simplemente digno de encomio, y dice mucho de ellos como personas y profesionales que son.

Más adelante, proseguimos el trabajo, implementando, por primera vez en un juego de rol hasta donde yo sé, los códigos QR para mejorar la experiencia de juego y rejugabilidad del módulo de la caja verde (recuerden que Ángela y Pablo crearon también una de las aventuras presentes en la caja azul). Huelga decir que el trabajo para implementar esta herramienta fue responsabilidad de Ángela y Pablo.
En fin, hay otros proyectos muy interesantes que esperamos puedan ver la luz próximamente, y será alucinante poder formar parte de ello, siempre con su permiso.

Pero volviendo al tema que nos ocupa hoy, que no es otro que celebrar el nacimiento de este blog, es de justicia resaltar la figura de Ángela y el enfoque que pretende otorgar a este rincón de la Red. Estoy seguro que será capaz de ofrecer un refrescante punto de vista sobre muchos temas que compartimos, en esta afición de los juegos de rol y otros campos anexos o relacionados de un modo u otro, como videojuegos, comic, literatura de fantasía o ciencia ficción y juegos de tablero. Y ando convencido que así será, pues conozco de su formación y buen hacer. Además, por razones que ignoro, no hay muchas chicas en este mundo, o las que hay son superadas por mucho por los chicos, así que nunca está de más contar con la perspectiva de una mujer de hoy día, independiente e inteligente… y si además le gusta la cerveza casera tostada, ya ni les cuento.

En fin, como he dicho por ahí arriba, más importante que todo esto -que el Codex, nuestro juego de la Marca, lo que esté por venir e incluso, con el permiso de Ángela, este mismo blog que hoy prologo encantado- es la amistad y el respeto… y el cariño, por qué no decirlo. Me ayudasteis mucho cuando más lo necesitaba y es algo que nunca olvidaré… ni olvidaremos.

Gracias Ángela.