Never Alone, aprender jugando de verdad

Creo que últimamente estoy un poco perezosa a la hora de escribir reseñas de algunas de las cosas que leo o juego. Tengo a medio escribir un post sobre Rat Queens, otro sobre Uprooted y llevaba ya tiempo dándole vueltas a éste. Con la salida de un DLC (Foxtales) para Never Alone, me he dicho que es el momento de coger al toro por los cuernos y escribir sobre él de una vez. Creo que es un deber social.

whale_interior1Fuente neveralonegame.comNever Alone (Kisima Inŋitchuŋa) es un juego desarrollado por Upper One Games y E-Line Media. Una colaboración de una compañía creada por los Iñupiat y una compañía más tradicional dedicada a la educación. Está basado en la cultura e historias de este pueblo de Alaska. La protagonista del juego es Nuna, una niña Iñupiat, que acompañada por un zorro ártico, se dispone a salvar a su pueblo de la amenaza de una ventisca que podría destruir a su pueblo y su forma de vida.

Captura del juego, Nuna y zorro.Captura del juego, Nuna y zorro.Como se puede ver la historia es realmente sencilla pero es a la vez tremendamente evocadora del folklore de pueblos indígenas de diversas partes del mundo. Además de la historia en sí, creo que la estética elegida para el juego y las secciones narrativas entre los capítulos en los que se divide, en las que la narración se ilustra con imágenes inspiradas por el arte del pueblo Iñupiat, refuerzan mucho la idea que hay detrás del desarrollo de este juego: que conozcamos mejor esta cultura. En relación con esto, el juego tiene un narrador que, cual anciano sabio, nos cuenta la historia de la valiente Nuna. Un acierto absoluto es que el narrador, que tiene una voz fantástica, habla siempre en el idioma Iñupiat. Para mí éste es un detalle imprescindible. El lenguaje, el sonido de las palabras, la musicalidad o las inflexiones son una parte fundamental de una cultura y creo que gran parte de la información de lo que se transmite se pierde en los doblajes por el mero hecho de no poder oír la forma original en la que se están expresando las ideas. Ya sé que no voy a entender las palabras, y que en la traducción de los subtítulos se pierde también algo, pero al menos no se sacrifica el sonido original.

LA120Familia – Fuente neveralonegame.comEl juego es un ejemplo clásico de plataformas y puzzles en el que generalmente se lleva a Nuna, pero se debe alternar con el zorro en ciertas zonas para “convencer” a los espíritus de que nos ayuden en nuestra aventura. Esta mecánica permite que el juego pueda ser jugado a dobles, creo que podría ser interesante si alguien lo juega con un niño, sino se queda un poco escasa para dos jugadores experimentados. La integración de esta mecánica en el juego es muy intersante y parte del mundo. Zorro es una especie de espíritu y puede interaccionar con los espíritus que residen en las cosas, árboles, nubes, aire, para proporcionar a Nuna un camino. También, al ser más pequeño que ella, puede arrastrarse por huecos pequeños para alcanzar lugares inaccesibles para ella.

Captura del juego.Captura del juego.El escenario en el que se desarrolla es bastante minimalista aún así la nieve, el hielo y el agua en su simplicidad proporcionan un entorno perfecto y precioso que se complementa muy bien con la música y los efectos sonoros elegidos, a mí me gusta especialmente el viento. Está salpicado además de personajes y criaturas que dan una visión más rica del contexto cultural de este pueblo.

village<em>underground</em>drumdownHabitantes del subsuelo – Fuente neveralonegame.comUna de las facetas del juego que más apoyan su objetivo de eseñarnos más son ciertos items que se encuentran repartidos por el mundo. Además de su Achievement asociado, para los que no puedan evitar la compulsión de tenerlos todos, estos objetos desbloquean videos en los que miembros de los Iñupiat nos hablan sobre su vida, su pueblo, su cultura, su forma de vida tradicional, etc. Si bien al principio del juego pensaba que esto sería algo interesante pero para dejarlo hasta el final, me encontré parando el juego cada vez que encontraba uno nuevo para poder verlo. Son videos cortos, generalmente de cuatro o cinco minutos, y sinceramente a mí me han encantado.

Captura del juego, videos sobre los IñupiatCaptura del juego, videos sobre los IñupiatNo es que sea un juego tremendamente original o que sea un reto, salvo un par de excepciones es bastante sencillo, sin embargo es un juego que nos ayuda a conocer a una gente de la que o no sabemos nada o lo poco que sabemos nos ha sido contado por otros y no ellos mismos. En ciertos aspectos, este juego me recuerda un poco al Valiant Hearts (que ya reseñé hace tiempo), en el que tanto la historia como la mecánica y los objetos que encontrábamos estaban orientados a aprender más sobre la Gran Guerra.

En resumen, Never Alone es un juego con una historia bonita y entretenida, con algunos momentos de cierta tristeza, que proporciona una visión única sobre una cultura desconocida. Yo lo recomiendo sin reservas. En mi caso, he jugado la versión de PS4, pero está disponible en Steam, Xbox ONE, Mac, PC, Wii, en fin, está para todas las plataformas.

Bueno, aquí va un trailer: