Dragon Age: Inquisition, los DLCs

DAI_Keyart

Uf, uf! qué paliza! Acabo de terminar mi tercer play-through de Dragon Age: Inquisition. Esta vez he ido a terminarlo todo, en modo Hard y además me había reservado para la ocasión los tres DLCs que han salido. En total llevo 450 horas dedicadas a DAI, unas 170 para este PT, ahí es nada. Ya hice una crítica sobre el juego hace meses y llegué a la conclusión de que quizá es demasiado largo. La perspectiva de jugarlo repetidamente, como con Mass Effect, para volver a experimentar la historia es un poco desalentadora si se pretende ir a por todo, aún así creo que es factible terminar el juego completo (con algún DLC) en unas 80 horas dejando de lado muchas de las misiones secundarias más inanes y la recolección de cositas repartidas por el mundo.

En este post quiero dar un repaso a los tres DLCs que hay desde el punto de vista de la historia, de su valor y de si merecen la pena o no. Iremos en orden cronológico, desde el que salió el primero hasta el último.

Cabe destacar que los dos primeros, Jaws of Hakkon y The Descent, son completamente independientes del resto del juego, se pueden jugar en cualquier momento, aunque es recomendable tener un personaje de nivel alto al jugarlos. En lo que respecta a Trespasser, es el final de Dragon Age: Inquisition, se desarrolla dos años después de los eventos de DAI y una vez jugado ya no se puede hacer nada más, se acaba el juego.

En general voy a evitar los spoilers y cuando haya uno lo marcaré claramente para no fastidiar a nadie.

Jaws of Hakkon

Jaws of Hakkon - Fuente Dragon Age wikiaJaws of Hakkon – Fuente Dragon Age wikiaJaws of Hakkon proporciona una zona nueva a explorar llamada Frostback Basin, nuevos enemigos, más shards para recoger (justo cuando ya había terminado de recolectar todos los del juego básico) y más historia que desentrañar.

La motivación tras esta expansión es seguir los pasos del último Inquisidor y descubrir la amenaza que 800 años después parece estar repitiéndose. Una vez más vamos a bucear en la historia de Thedas, concretamente el momento en el que la primera Inquisición se disolvió para formar la orden de los Templarios y los Seekers of Truth tras los Nevarran Accords (sí estoy de historia de Thedas hasta arriba ahora mismo).

La nueva región es fascinante, poblada por los Avvar, de los que ya hemos tenido noticia en este juego y en los anteriores. El entorno es precioso y es diferente a los que ya conocemos, así que enhorabuena a BioWare por diseñar una nueva región original.

Frostback BasinFrostback BasinEn lo que respecta a las misiones no hay mucha novedad, algunas nos proporcionan la posibilidad de reclutar nuevos agentes para la Inquisición, otras son de rescate, de matar alguna criatura o enemigo, etc. Para bien o para mal, siguen la tónica del resto del juego.

Lo que sí añade Jaws of Hakkon es más historia de Thedas, si eres un fan del mundo de Dragon Age aquí te encuentras un montón más de datos e información sobre lo que ha ocurrido, lo que se sabe y lo que se ha ocultado.

En términos de duración, hay unas cuantas horas de juego más dependiendo de lo que se quiera profundizar. Ateniéndonos sólo a la historia principal creo que se podría terminar en unas 5 horas pero si se hacen todas las misiones secundarias y se explora toda la región creo que da para unas 15, al menos es más o menos lo que yo he estimado que he tardado siendo poco eficiente.

En pocas palabras, Jaws of Hakkon es una aventura interesante pero no imprescindible.

The Descent

The Descent - Fuente: Dragon Age wikiaThe Descent – Fuente: Dragon Age wikiaSi echas de menos el dungeon crawling puro éste es el DLC indicado. Al igual que JoH se desarrolla en una nueva región completa. Una serie de violentos temblores de tierra y la aparición de un gran número de Darkspawn hace que los dirigentes de Orzammar pidan ayuda a la Inquisición. En esta expansión viajamos a las Deep Roads en una aventura que se desarrolla completamente en cuevas, ruinas de thaigs abandonados y luchando contra algunos viejos conocidos habitantes de las regiones subterráneas de Thedas (darkspawn, deepstalkers y, por supuesto, arañas).

Desde el punto de vista de la historia, es realmente sencilla, descubrir la fuente de los temblores y solucionar el problema. Puntos positivos son dos nuevos personajes, que lamentablemente por la corta duración de este DLC no tenemos mucho tiempo para conocer, los entornos y más trasfondo de Thedas. Aprendemos un poco más sobre la historia de los enanos, el lyrium, y su conexión con la tierra.

NPCSDos nuevos NPCs, Shaper Valta y Lieutenant RennThe Descent es considerablemente más corto que JoH, la región es bastante lineal ya que explorar las cuevas no da para desviarse mucho del camino marcado. En total yo he tardado algo más de cinco horas y lo he hecho todo, incluidas las misiones secundarias.

Un añadido extra que tiene The Descent es su propia War Table. Si bien JoH propociona algunas misiones nuevas para la War Table que ya conocemos, The Descent tiene su propia War Table en el campamento base de la Inquisición en las Deep Roads con un puñado de misiones extras, algunas de las cuales sirven para poder desbloquear operaciones para construir estructuras o puentes para llegar a cuevas o secciones bloqueadas.

War Table en Deep RoadsWar Table en Deep RoadsPersonalmente este DLC me ha gustado más que el anterior, en términos de historia no destacaría uno sobre otro, pero me ha gustado volver a las Deep Roads y encontrar un entorno que es mucho más diferente del resto del juego de lo que lo es Frostback Basin. Desde Dragon Age Origins no había una misión de estas características y se agradece. En términos de duración, tiene menos contenido y misiones secundarias que el anterior y en unas 5 horas se puede terminar fácilmente.

Algo ha tener en cuenta es que acostumbrados a los generalmente amplios entornos puede ser un poco caótico luchar en pasillos estrechos y cavernas y es más complicado seguir el estado del combate con todo el mundo agolpado en sitios pequeños, pero personalmente no ha sido un gran problema para mí y algunos de los escenarios son simplemente espectaculares.

CavernasCavernasDicho esto, repito lo mismo que en el caso anterior, The Descent es un DLC interesante pero no imprescindible.

Antes de pasar al último voy a contestar una pregunta para la que yo no encontré una respuesta satisfactoria al ponerme a jugar estas dos expansiones, ¿cuándo es mejor jugarlas?

Como he dicho al principio son independientes y se pueden jugar en cualquier momento antes de jugar Trespasser. Sus historias no dependen en nada de lo que ocurre en el juego principal y el hecho de haberlo terminado o no sólo se refleja en algunas frases que hacen alusión a los eventos del final. El impacto más importante de dejarlo para después del final es que es posible que algunos personajes ya no estén disponibles porque hayan decidido abandonar la Inquisición. Es bien sabido que si nuestros camaradas no están de acuerdo con nada de lo que hacemos acabarán yéndose.

Así que si queremos jugar con todos los personajes disponibles el consejo sería hacerlo antes del final de DAI. Personalmente prefiero jugarlos después. Mis razones son varias. Por un lado, al ser misiones un tanto al margen, me encajan mejor una vez que la Inquisición ha conseguido “salvar el mundo”. Por otra parte, desde el punto de vista de roleo funcionan muy bien como historias de lo que hace la Inquisición en esos dos años desde el final hasta el evento que se produce en Trespasser.

Trespasser

Trespasser - Fuente: Dragon Age wikiaTrespasser – Fuente: Dragon Age wikiaY llegamos al final definitivo. ¿Qué ocurre con la Inquisición después de haber arreglado el mundo? Dos años después de la derrota de Corypheus, Ferelden y Orlais no están muy contentos con la existencia de una organización independiente con un poder semejante, los muy ingratos… Así que se convoca un concilio presidido por la nueva líder del Chantry (la iglesia) para decidir qué curso tomar. Unos apuestan por disolver la Inquisición mientras que otros quieren que se someta al Chantry y sea absorbida por él. Éste es el momento que los Qunari eligen para una invasión.

Si aún no te ha explotado la cabeza con historia antigua de Thedas prepárate porque Trespasser desborda con historia muuuy antigua, en concreto con la historia de los elfos antes de la caída de Arlathan y su civilización, qué pasó con su magia, cómo perdieron su inmortalidad, cómo era su civilización, etc. Por fin vamos vislumbrando qué fue lo que ocurrió y por qué (o al menos un lado de la historia).

Una vez que se empieza esta expansión es imposible completar ninguna de las misiones que queden pendientes o visitar cualquier otra parte del mundo. Desde el punto de vista de lo que está sucediendo tiene todo el sentido ya que los eventos son lo bastante importantes y rápidos como para desarrollarse sin interrupción.

Como punto de despedida,* Trespasser* incluye más interacciones con los demás personajes, una forma de ponerse al día de lo que ha ocurrido en sus vidas en los últimos dos años. Además hay algunos guiños interesantes con algunos personajes menos prominentes como Maryden o los Chargers.

Aunque no se pueda volver a Skyhold tras empezar Trespasser, la base de operaciones en el Winter Palace de Orlais tiene todo lo necesario para seguir con el crafting de armas y armaduras o comprar recursos. Además hay una serie de minijuegos que resultan en bonus a algunas de las stats y objetos o esquemas nuevos.

Algo muy interesante que añade este DLC son los Trials. Los Trials (accesibles desde el menú de opciones) son configuraciones que podemos añadir al juego, como que los enemigos siempre sean de nuestro nivel, que adquieran habilidades especiales, que los osos sean aún más letales, que se gane experiencia más despacio…. hay un buen puñado entre los que elegir y el hecho de activarlos hace que tras cierto tiempo tengamos una pequeña recompensa. Bajo mi punto de vista esto hace que merezca la pena tener esta expansión casi desde el principio del juego.

Pero bueno, ¿qué tal el final?

Como final del juego Trespasser está muy bien. Tiene sentido que las naciones de Thedas se preocupen por una organización poderosa que no está regulada por nadie y la invasión Qunari está muy bien entretejida con esta situación y con toda la historia élfica que se va desvelando. Una parte clave de esto es el uso de los famosos espejos Eluvian (una suerte de portales) para enlazar tanto los elementos de la historia como los escenarios. Trespasser responde a un buen número de preguntas pero abre unas cuantas más y proporciona un posible punto de partida para Dragon Age IV.

Fin

¿Merecen la pena? Desde un punto de vista más objetivo estas tres expansiones no están a la altura de lo que fue en su momento la expansión Awakening de Dragon Age Origins y yo las compararía más con la expansión The Legacy de Dragon Age II en el sentido de que desarrollan una historia exclusiva en una zona concreta y además, en el caso de Trespasser, establecen un posible enlace con un juego futuro.

Ninguna me parece imprescindible exceptuando Trespasser. Con respecto a las dos primeras, profundizar en la historia de Thedas es genial pero es algo que entusiasmará más a los muy fans de DA o a los muy fans del trasfondo. Trespasser da cierre al juego y a la vida de todos los personajes y desvela mucho sobre los elfos (mis personajes en DA son elfos, siempre que me dejan elegir). Además los eventos que se desarrollan serán seguramente importantes en el futuro. Ojo que este DLC también tiene una escena post-títulos de crédito.

¿Alguien ha jugado? ¿Qué os han parecido?