Damas, no jovencitas, en los videojuegos

Uno de los grupos peor representados en la industria del entretenimiento y que últimamente está haciendo un poco más de ruido es el de las mujeres mayores (y cuando digo mayor, para gran parte de esta industria es cualquier mujer de más de 40). En el cine es muy difícil encontrar actrices de más de cierta edad y es especialmente doloroso leer cosas como que alguien de 37 es demasiado mayor para interpretar a la amante de un hombre de más de 50. Pero quién mejor que Helen Mirren para quejarse de este problema, y eso que ella parece que trabaja bastante. Aunque este problema es quizá menos grave en el cine europeo que en el americano, es claro que la influencia que tiene el segundo en el mundo occidental es un factor que puede impactar negativamente en otros lugares.

Mientras, entre tanto personaje fantástico e inspirador, entre tanto héroe y salvador, a veces pasan desapercibidos ciertos personajes que son alucinantes. En este mundo en el que hacerse mayor es una condena a la invisibilidad, he decidido hacer mi pequeño homenaje a un puñado de damas increíbles. Es muy raro encontrarse personajes de más de cincuenta. Si en el caso de los hombres es relativamente fácil encontrar algún mentor o jefe que nos manda de aquí para allá completando todo tipo de misiones, las mujeres son mucho más escasas. Sí, en mi lista todas ellas son de BioWare, así que si alguien conoce alguna de otras compañías que molen tanto pues encantada de descubrir otras.

Nota: Hay pequeños spoilers de Mass Effect 2

Dragon Age

La saga Dragon Age es un gran ejemplo de un mundo fantástico con una envidiable variedad. Dentro de este universo hay muchísimas mujeres, hasta el punto de parecer que la mitad de los habitantes de Thedas ¡son mujeres! Como hay que elegir y quiero hablar de las que tienen mayor relevancia, voy a centrarme en Wynne, Flemeth y Meredith.

Wynne

Wynne aparece en el primer Dragon Age, Dragon Age Origins, y es uno de los personajes que se pueden reclutar para formar parte de tu grupo de seguidores. No es común ver en tu equipo un personaje como ella, este tipo de personajes son más comunes como PNJs que encuentras por el mundo y con los que no sueles interactuar más que un puñado de veces.

Wynne es una maga que ha permanecido toda su vida en un Círculo de magos bajo la vigilancia del Chantry (la Iglesia en DA) y los Templarios (su brazo armado), y se une a tu misión de salvar Ferelden con el permiso de su círculo. En muchas ocasiones imagino que la juventud de los personajes ayuda a crear la ilusión de que van aprendiendo, pero esa narrativa ya está muy gastada y sinceramente creo que un escritor que se precie podrá contar con el factor de la edad de sus personajes sin tener que convertirlos todos en adolescentes.

A primera vista, Wynne es un personaje que desempeña el rol de la conciencia del grupo, siendo a veces una especie de figura materna o mentora. Tiene firmes convicciones sobre lo que está bien o mal, al contrario que varios de los personajes del grupo que son más ambiguos. A veces es incluso un poco metomentodo, casi como una abuela un poco pesada, pero lo genial de ella es que si se presta atención a las conversaciones que tiene con el resto del grupo, se da uno cuenta de que Wynne no está ahí para rellenar el hueco de la madre/mentora del grupo, sino que  tiene una vida plena independiente, que su vida ha estado llena de buenos y malos momentos, que ha tenido amantes (sí, los mayores de 40 también tienen una vida sexual), que ha cometido errores, etc. En definitva, que es una persona completa. Además, esta dulce señora tiene unas cuantas sorpresas bajo su aspecto apacible y no deja que nadie la vea como otra cosa que no sea una mujer capaz en todos los aspectos. A través de estas pinceladas se construye un personaje que es más que la aparente madre del grupo.

Knight-Commander Meredith Stannard

Meredith, o mejor dicho, Knight-Commander Meredith, es la líder de los Templarios de la ciudad de Kirkwall en Dragon Age II. Durante gran parte del juego sólo sabemos de ella a través de lo que otros cuentan, pero cuando por fin la conocemos no deja de impresionar, o mejor dicho, intimidar. Parte de los acontecimientos que se desarrollan en DAII y en gran medida el inicio de la rebelión de los magos son causa directa de sus acciones y sus políticas con respecto a los magos bajo su custodia. Es una fanática y, aunque tenga cierta razón, no deja de ser responsable de muchos abusos injustificados. Como reconoce su segundo al mando, Cullen, años después:

[…] I trusted my Knight-Commander and for what, hmm? Her fear of mages ended in madness. Kirkwall’s circle fell. Innocent people died in the streets. […]

Una de las cosas que más me gustan de ella es que a pesar de su dureza y fanatismo, podemos encontrar instancias en las que es humana e incluso lamenta el curso de sus acciones. No es simplemente una antagonista malvada a la que hay que derrotar a toda costa, sino un personaje con cualidades humanas que ha sido dominado por sus propios prejuicios. Y además lleva una armadura que mola mucho 🙂

Flemeth

Flemeth (Witch of the Wilds)

Para el final de esta parte he dejado a mi personaje preferido de todo el universo Dragon Age: Flemeth. En DAO es introducida como la temida Witch of the Wilds y madre de una de nuestras seguidoras, Morrigan. Su nombre evoca miedo y las leyendas no se ponen de acuerdo en su historia. En DAO nadie sabe muy bien qué es Flemeth, ¿tal vez una poderosa maga? ¿Un demonio? No está claro y a ella no le preocupa en lo más mínimo aclarar su procedencia. Una de las características más importantes del personaje es que no se le puede colocar la etiqueta de ‘bueno’ o ‘malo’. Al igual qe Morrigan, tiene sus propios objetivos y motivaciones y la bondad de los mismos es algo bastante subjetivo.

En DA2 Flemeth se revela como algo más. He de decir que viéndola en ese juego empecé a hacer mis cábalas sobre quién o qué es en realidad (al final acerté al 80%, jeje). Su nueva faceta es espectacular. Es una mujer completamente segura de su poder, es la misma que era pero digamos que va vestida para su papel. Se acabó la bruja que habita en los pantanos. Todo en ella evoca poder manipulando el curso de los acontecimientos. Además, es durante su aparición en este juego cuando dice una de mis frase favoritas (tranquilos sólo he seleccionado 10 segundos):

No hay una discontinuidad entre la mujer que se presenta en DAII y en DAO, sólo conocemos más facetas sobre ella.

A lo largo de los tres juegos Flemeth ayuda a los personajes pero siempre deja claro que esa ayuda tendrá un precio a la larga y que tiene motivaciones que tal vez prefieras no saber, ya que tratándose de un ser como ella puedes estar seguro de que están más allá de tu experiencia. Como bien dice ella

“I nudge history, when it’s required. Other times, a shove is needed.”

algo que resume perfectamente su influencia.

Por supuesto, el hecho de que esté doblada por la mejor capitán de la historia de Star Trek, Kathryn Janeway (Kate Mulgrew) no hace más que sumar puntos.

Mass Effect

Comparado con Dragon Age, el universo de Mass Effect tiene unas cuantas cosas que mejorar. Aún así se encuentran algunos ejemplos dignos de mención.

Chakwas<em>ME</em>charbox

Dr. Karin Chakwas

La Normandy no sería lo mismo sin la Doctora Karin Chakwas al frente de su* MedBay* y no sólo porque sea una cara conocida desde el primer juego, la doctora es una mujer con las ideas muy claras. Médico militar de vocación, es una mujer con los pies en a tierra. Adora la Alianza y servir junto con soldados. Sin embargo, cuando llega el momento de hacer lo que cree que es justo no tiene el menor problema en dejar la Alianza y el cómodo trabajo de laboratorio que le dan tras la destrucción de la primera Normandy, y aceptar trabajar para Shepard en su lucha contra los Collectors en Mass Effect 2, aunque ello suponga asociarse con el grupo terrorista Cerberus. Aún así la Alianza y el servir en posiciones de combate son lo que le dan la vida y en Mass Effect 3, abandona nuevamente una asignación cómoda y de prestigio para volver a la Normandy con Shepard. Hablando con ella se descubren algunos detalles de su vida que le dan fondo y personalidad. Su familia son la Alianza y sus miembros, y Shepard tiene la suerte de que ella la cuente entre ellos. Es leal, profesional y no hay nadie mejor para compartir una buena botella de Serrice Ice Brandy.

Al hacer esta reflexión estuve meditando si incluír personajes asari (la especie con un sólo sexo) o no. Lo cierto es que como modelo de mujeres mayores no hay muchas asari que se ajusten a la descripción y no porque no existan sino porque realmente no transmiten la experiencia necesaria. Tras pensarlo un poco he decidido hablar de una, Matriarch Aethyta *y hacer una mención de *Aria *T’Loak*.

Aethyta<em>is</em>not_amused

Matriarch Aethyta

Matriarch Aethyta es una asari en la última etapa de su vida que aparece por primera vez en Mass effect 2. Con una esperanza de vida de 1000 años, en esta etapa las asari son consideradas entre su gente como consejeras de gran sabiduría y poder. Aethyta tiene ciertas opiniones poco populares entre su gente sobre en qué deberían invertir sus esfuerzos y por ello decide dar sus consejos y sabiduría detrás de la barra de un bar. La primera vez que Shepard se la encuentra descubre que esta matriarca es algo malhablada, no es muy diplomática y tiene una interesante historia familiar con un padre krogan que luchó en las guerras contra los rachni y una madre comando que luchó contra los krogan cuando éstos se rebelaron. En Mass Effect 3 vuelve a aparecer detrás de la barra de un bar y Shepard descubre que es el padre de Liara y que está espiándola/cuidando de ella porque a) le preocupa que se relacione con Shepard que trabajaba con terroristas y b) las otras asari no se fían de Liara y su ocupación. No es que la interacción con ella sea muy larga pero deja huella.

Aria<em>ME2</em>charshot

Aria T’Loak

Mi mención especial es para Aria T’Loak, al contrario que Aethyta, Aria no transmite esa sensación de experiencia y edad que parecen tener que ir siempre de la mano. Su edad es un misterio pero es fácil descubrir que debe estar también en la fase de matriarca o cerca de ella. Aria tiene poder, lo sabe, lo saborea y hace lo que quiere. Es brutalmente inteligente y a pesar de ser el equivalente a un capo de la mafia, es leal y honorable a su manera.

Star Wars: Knights of the Old Republic II

Swkotor2<em>2014-12-31</em>17-05-12-24

Kreia

Para terminar quiero también mencionar un personaje que no es de BioWare: Kreia de Star Wars: Knights of the Old Republic II. Porque es un personaje que encaja perfectamente en esta lista. He de decir que aún no he terminado este juego pero lo que voy viendo por ahora de ella me gusta, es un personaje con un pasado intrigante que no se ajusta al estereotipo de madre o hada madrina, a pesar de ser una suerte de guia para nuestro héroe. Posee metas que no tengo muy claro que se alineen con las de mi personaje. Es una mujer rodeada de cierto halo de misterio y que se mantiene en un punto en equilibrio entre la luz y la oscuridad. Generalmente en Star Wars hay una clara línea entre el bien y el mal, el lado oscuro y el lado luminoso de la fuerza, la existencia de un personaje como ella añade un punto de vista muy refrescante en el que hay grises, medios para conseguir un fin y ambigüedad.

Pues éste ha sido mi pequeño homenaje a las damas más experimentadas de algunos de mis videojuegos preferidos.

Fuente de las imágenes: Mass Effect WikiaDragon Age Wikia y Star Wars: The Old Republic Wikia