Autoras del mundo rolero

Durante las últimas semanas hemos retomado la discusión sobre el sexismo en los juegos de rol y en nuestra comunidad. Bien sabemos que es un tema que puede levantar pasiones y que a veces se queda en anécdotas que no van al fondo de la cuestión verdadera. Cuando me planteé escribir este post quise dar un giro más positivo a la discusión y destacar el trabajo de las mujeres dentro de la industria desde el lado de la producción rolera y no desde el lado de la afición.

Soy una firme creyente en que la visibilización es muy importante en cualquier ámbito y me avergüenza no ser capaz de nombrar más de tres o cuatro *autoras/escritoras/editoras *dentro de la industria (deliberadamente no he incluído ilustradoras porque ése es un campo enorme y quería investigar más la parte de la escritura y el diseño). Como no quiero que pase como en la ciencia, que pocos pasamos de Marie Curie, me he propuesto escribir sobre un puñado de mujeres autoras. Este post no pretende analizar la bondad de lo que han escrito o valorar su importancia en la industria, simplemente  reconocer su trabajo.

Hablar de mujeres en la industria del rol y no hablar deMargaret Weis sería raro, así que empezaré por ella. Margaret Weis empezó en la industria en 1983 como editora para TSR. Uno de los proyectos del que se hizo cargo fue el que daría como resultado la archiconocida Dragonlance que acabó convirtiéndose en una más que exitosa serie de novelas y módulos para AD&D. Tras TSR, Weis fundó la compañía Sovereign Press que publicó el juego Sovereign Stone, además de conseguir de Wizards of the Coast la licencia para seguir publicando contenidos para Dragonlance. En 2004 fundó otra compañía más: Margaret Weis Productions. Algunos de los juegos que publica este sello son Battlestar Galactica, Firefly, Demon Hunters o Supernatural.

Margaret Weis. Fuente: WikipediaEn 1999 la revista de juegos Pyramid la nombró como una de las personas más influyentes del milenio y en 2002 entró en el Hall of Fame de los premios Origins por la creación de la Dragonlance.

Otro nombre que quiero lanzar en este post es el de Sarah Newton*. Sarah Newton es también autora de juegos y novelas, además de fundadora de Mindjammer Press. Entre los juegos que ha escrito o colaborado están el *Mindjammer (ganador de premios ENnie y Griffie) un juego de ciencia ficción transhumanista, el Monsters & Magic, un juego de fantasía old-school en la línea de los retroclones de D&D pero con un toque moderno y Legends of Anglerre con el sistema FATE. También ha escrito campañas para Achtung! Cthulhu y Leagues of Adventure.

Mindjammer. Fuente: Mindjammer PressEn mi búsqueda de profesionales he encontrado mujeres que han trabajado en juegos muy famosos, otras en el mercado indie y algunas con datos curiosos en su haber. Una de estas últimas es Elizabeth McCoy, también conocida como Archangel Beth. Además de trabajar en el módulo de GURPS Illuminati University, ser editora para el juego In Nomine *y en la compañía *Steve Jackson Games, junto con su marido y Steve Jackson, demandó al servicio secreto de Estados Unidos por apropiarse de ordenadores e información de forma ilegal. Uno de los resultados de esta demanda fue la fundación de la Electronic Frontier Foundation que defiende los derechos digitales.

Fuente: WikipediaA estas alturas del post ya he escrito mucho sobre mujeres que publican en inglés, así que voy a destacar a algunas de las mujeres que publican en español.

Empezaré por Edanna Real. Edanna ha escrito varios juegos en español que están completamente disponibles a través de su web con una licencia Creative Commons. Uno de los juegos que ha escrito,Magissa, está especialmente orientado a los niños. Magissa es un juego de rol de corte fantástico. Scroll es un segundo juego pero con una ambientación de ciencia ficción, la particularidad de este juego es que el personaje es software. El tercer proyecto con un aire de realismo mágico es el misterioso Dyss Mítica.

Fuente: http://www.lavondyss.net/project/scrollEn último lugar quiero mencionar a Patricia de Blas, co-autora del juego para niños Pequeños Detectives de Monstruos que publica Nosolorol. El objetivo del juego es ayudar a los niños pequeños a superar los miedos nocturnos convirtiéndolos en detectives que tienen que descubrir a los monstruos en sus casas y descubrir que no dan tanto miedo en realidad.

Fuente: NosolorolPor supuesto estas cinco mujeres no son todas las que hay ni mucho menos pero por algún sitio hay que empezar. No he seguido ningún criterio específico, algunas las he incluído porque las conocía de antes y otras porque sí, porque han aparecido delante de mis ojos. He de reconocer que me ha sido mucho más fácil encontrar autoras en lengua inglesa, así que me dejo de deberes para el futuro encontrar más autoras en español y en otros idiomas.

Este post fue escrito para Rol On the Line y ahora lo publico en mi blog con la esperanza de que sea el primero en una serie de más posts dedicados a este tema. Aconsejo ir a echar un vistazo al sitio original porque publican una serie de contenidos sobre rol y juegos muy variados e interesantes.